Primer caso de discriminación por orientación sexual reconocido por la justicia en Finlandia
La periodista finlandesa Johanna Korhonen ha sido indemnizada con un total de 80.000 euros, al considerar un tribunal de su país que fue despedida de su puesto de editora jefe del periódico «Lapin kansa», con sede en la ciudad de Rovaniemi, debido a su orientación sexual. Se trata del primer caso de discriminación por razón de orientación sexual reconocido por la justicia de Finlandia.
La empresa había alegado en su defensa que Korhonen no fue despedida por mantener una relación de pareja con otra mujer, sino por no mencionar que dicha relación existía durante la entrevista de trabajo previa a su contratación. El hecho de que la pareja de Korhonen, a la que está unida civilmente, hubiera formado parte de una lista electoral en las elecciones municipales era, para la empresa, motivo suficiente para que Korhonen debiera haberles informado por afectar, supuestamente, a su neutralidad.
El juez, aceptando que efectivamente Korhonen no informó a la empresa sobre su relación, ha considerado que dicha ocultación difícilmente pudo provocar perjuicio alguno a la compañía, revocando la decisión previa de otro juzgado que consideró esta «falta de confianza» como razón suficiente para justificar el despido. Para el tribunal que ahora resuelve en apelación, la razón última de éste fue descubrir que la pareja de la interesada era otra mujer, y por ello obliga a la compañía a pagar la correspondiente indemnización, si bien inferior a los 200.000 euros solicitados.
Una sentencia en la jurisdicción civil que podría conllevar la apertura de una acusación penal por discriminación.