Reino Unido: los conservadores presumen de tener más gays en sus listas, los liberal-demócratas piden directamente el matrimonio
Justo cuando las encuestas anuncian una recuperación de la intención de voto a los laboristas, conservadores y liberal-demócratas acrecientan sus esfuerzos por atraerse al electorado LGTB. Mientras los conservadores presumen de llevar en sus listas más candidatos gays y lesbianas que nadie, los liberal-demócratas refuerzan su apuesta por el matrimonio entre personas del mismo sexo pidiendo su aprobación en Escocia.
Por primera vez en su historia, el Partido Conservador ha divulgado oficialmente que entre sus candidatos a conseguir escaño en las próximas elecciones británicas hay veinte personas abiertamente gays o lesbianas, aunque sólo ha dado los nombres de once de ellos (diez gays y una lesbiana). Los otros nueve no han querido que se incluyera su nombre en la lista, cuya publicación ha sido promovida por Nick Herbert -uno de los candidatos abiertamente gays- con el visto bueno del líder conservador David Cameron. Herbert, por cierto, asistió en febrero a un encuentro conservador en Estados Unidos en el que defendió, en presencia de lideres republicanos, que el apoyo a los derechos de los homosexuales era «un elemento esencial del conservadurismo moderno» y pidió el final del «Don’t ask, don’t tell».
David Cameron ha prometido que, si gana las elecciones, no habrá retrocesos en la situación jurídica de las personas homosexuales. Cameron se ha mostrado incluso a favor de la adopción por parejas del mismo sexo, «olvidando» que en el pasado votó en contra de las mismas.
Los liberal-demócratas piden el matrimonio en Escocia
Pero si algún partido ha apostado fuerte por hacerse con el electorado LGTB son los liberal-demócratas, tercer partido del Reino Unido aunque muy castigado por su sistema electoral mayoritario. Como informábamos en enero, este partido ha presentado el programa más ambicioso, que incluye el desarrollo de políticas educativas a favor de la diversidad afectivo-sexual, incluso en colegios religiosos, así como presionar en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.
En este sentido, los liberal-demócratas escoceses han solicitado directamente al Gobierno escocés que, en uso de sus competencias, apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo. Escocia, aunque forma parte del Reino Unido y actualmente dispone de la misma ley de uniones civiles que Inglaterra y Gales, si quisiera podría modificar su propia legislación matrimonial, que data de 1977. De hecho, hace un año el Parlamento escocés ya admitió a trámite una iniciativa legislativa popular en ese sentido, aunque por el momento permanece en el cajón. En este caso, la postura de los nacionalistas escoceses sería clave.
Si duda si fuese ciudadano británico votaría a los liberales-demócratas. La postura de los conservadores británicos me parece un poco hipócrita, aunque claro, nada que ver con la derecha cavernícola española sierva de la ICAR.
Flik: ¿Cuál es la postura de los nacionalistas escoceses respecto al matrimonio homosexual en Escocia?
Un saludo
«Sin duda»
Bueno, eso de nada que ver con la derecha española, según se mire.
En el europarlamento van con un partido totalmente fascista y homófobo.
Para mi, si no defienden la igualdad real, siguen siendo lo mismo.
Estoy de acuerdo con Dexter: respetar a las personas lgtb es defender nuestra dignidad y derechos, hablar de contenidos. ¿Que gays y lesbianas dispuestos a renunciar a sus derechos vayan en las listas conservadoras? Perfecto, también lo hacen aquí, aunque sin tanto bombo. La actitud de fondo es la misma, no somos iguales para ellos; la de forma, similar, los de aquí nos esconden los de allí nos utilizan de foto publicitaria hueca.
¿Esta es la versión británica del «yo tengo muchos amigos gays»?
A mí me importa un pimiento que un diputado sea homosexual o musulmán. Lo que le pido es que proteja la igualdad y la laicidad.
Homosexuales como Rodrigo de Santos no tienen nada que ver conmigo.
Tenéis razón ¿de qué sirve llevar en las listas a homosexuales si luego no se tiene ninguna iniciativa para ampliar los derechos de los homosexuales y sobre todo aprobar de una vez por todas el matrimonio entre personas del mismo sexo? Pura fachada.
Por cierto ¿alguien me puede responder a si los nacionalistas escoceses están a favor del matrimonio homosexual en Escocia? El partido nacionalista escocés tiene mayoría en este territorio.
Ozores, hasta donde yo sé los nacionalistas escoceses no se han definido como partido, auqnue miembros del mismo sí se han mostrado partidarios a título particular.
Es absolutamente imprevisible que pasaría si el asunto se llevara a votación al Parlamento escocés, algo que bien podría suceder en un próximo futuro. En cualquier caso, no creo que antes de las generales británicas se mueva nada (es mi opinión personal).
Gracias por la aclaración Flick.
Un saludo
Bueno, quizás pueda hacer una aportación sobre la situación escocesa, ha habido más de una iniciativa sobre esta cuestión en ese parlamento, y al menos una de ellas fue enviada al gobierno de ese país, para que se definiera. Las explicaciones, al menos para mi, resultan muy reveladoras, ya que la respuesta fue que Escocia no era competente para regular el matrimonio, algo que resulta poco congruente ni con la ideología de una formación que pretende llevar a referendum la independencia de ese territorio, ni con la autorización expresa que hubo de hacer el Parlamento Escoces al Británico para que este pudiera regular la figura del Civil Partnership en Escocia.
Por lo demás estoy de acuerdo con Flick en que en una votación en el pleno de la cámara podría pasar cualquier cosa, aunque será difícil que esta cuestión llegue a tratarse antes de las elecciones, ni de las británicas para este año, ni de las escocesas el año que viene.