Seis de cada diez obispos de la iglesia luterana danesa, a favor de celebrar bodas religiosas entre personas del mismo sexo
Seis de cada diez obispos de la iglesia evangélica luterana de Dinamarca se han mostrado a favor del matrimonio religioso entre personas del mismo sexo, según revelaría un medio danés, el Berlingske Tidende.
Casi simultáneamente, otro medio danés, el Kristelig Dagbladet, ha hecho público un sondeo para conocer el parecer sobre la cuestión de la opinión pública, coincidiendo con la presentación ante el Parlamento de una iniciativa legislativa de la oposición de centro-izquierda para permitir a las iglesias celebrar uniones entre personas del mismo sexo. Según este muestreo, un 63% de la población está a favor, porcentaje muy similar al que manifiestan los más altos dignatarios de la confesión más extendida en ese país.
Actualmente, la iglesia evangélica luterana danesa permite a sus pastores bendecir a parejas del mismo sexo unidas civilmente, pero no celebrar propiamente enlaces.
Esta noticia está muy bien, por lo menos vemos que dentro del espectro de religiones cristianas las hay evolucionadas y acorde con los tiempos. De todas formas lo que Dinamarca tiene que hacer es aprobar el matrimonio homosexual. El tema de la celebración de bodas religiosas es algo que queda en la esfera personal de cada uno conforme a sus creencias.
Si al final va a resultar que el problema con los obispos católicos es que como ellos no se pueden casar con sus sacristanes, no están dispuestos a consentir que los demás podamos ser felices 🙂
Si no me equivoco, la Iglesia Luterana Danesa es oficial. Por ello, si admitiera los matrimonios homosexuales, sus bodas tendrían efectos civiles. En consecuencia, la aprobación del matrimonio religioso significa automáticamente la aprobación del matrimonio homosexual civil…
Bueno, al parece el primer ministro danés, que desde el Partido Liberal dirige una coalición de centro-derecha con apoyo parlamentario de un partido de derecha populista, ya se ha pronunciado, durante un viaje oficial a Corea del Sur, y ha manifestado que si la Iglesia Danesa desea poder casar parejas del mismo sexo, su gobierno apoyará la iniciativa.
Yo estoy de acuerdo con Ivan, evidentemente, el estado danés reconoce la validez de las ceremonias de la Iglesia Danesa, es más, me temo que los asuntos administrativos de esa confesión siguen estando ligados al estado, sino no se entiende un «ministro de culto».
Lo de Dinamarca podría rizar el rizo, podría ser una confesión religiosa la que precipitase la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en ese país. Ciertamente, un pronunciamiento oficial de la Iglesia Danesa le facilitaría mucho las cosas a los partidos de la coalición de centro-derecha, para poder apoyar la medida sin comprometer el apoyo parlamentario del Partido del Pueblo Danés, sin el cual sería imposible continuar la gestión de gobierno.
Bueno, tras una breve consulta a la Wikipedia, queda claro que la Iglesia Luterana Danesa es la iglesia oficial en ese país:
http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_del_Pueblo_Dan%C3%A9s