Un joven gay, candidato a besar en el podio al ganador de la primera etapa del Giro de Italia, que se celebrará en Ámsterdam
Yaïr da Costa, de 21 años, es uno de los diez finalistas de “Ciao Bella!”, un concurso producido por una televisión holandesa cuya ganadora (o ganador) supuestamente besará al vencedor de la primera etapa del Giro de Italia, que el próximo 8 de mayo comienza su andadura en Ámsterdam (las tres primeras etapas del Giro se celebran este año en Holanda).
Da Costa, que es gay, se toma el asunto en serio, y lo ve como una oportunidad de oro para denunciar la homofobia que existe en el mundo del deporte. Él mismo relata su propia experiencia como jugador amateur de baloncesto y cuenta como, tras salir del armario, uno de sus compañeros comenzó a evitarle, mientras que algunos padres de niños a los que enseñaba a jugar se quejaron de repente de que fuera «demasiado amistoso» con sus hijos, cuando hasta ese momento no habían tenido queja alguna.
«¿Por qué un hombre no puede formar parte de ésto?», se pregunta da Costa, por lo que se refiere al concurso. «Estoy seguro de que a muchas mujeres y a muchos hombres gays les gustaría también ver a un hombre atractivo en el podio besando al ganador», afirma. «La camiseta del ganador del Giro es rosa», recuerda irónico.
A los que no parece gustar nada la iniciativa es a los organizadores italianos del Giro, que ya han advertido que no tolerarán la presencia de da Costa en el podio y que llevarán a sus propias misses. «Me encanta Italia, su cultura, la moda, la comida, incluso hablo la lengua. No veo porqué no me pueden escoger», se pregunta da Costa, que por cierto se presentó al concurso animado por el llamamiento del concejal de Ámsterdam Marco de Goede, del Partido Verde, que harto del sexismo de este tipo de eventos animó a los hombres a participar también en la competición. Por el momento, uno ha llegado a la final…
La noticia me alegra. No me queda la menor de las dudas de que, aunque algunos italianos «pro-berlusconistas» no les agrade nadita la idea (y hagan su numerito de payaso correspondiente), cierto es que representa un paso modesto por partida doble:
Por un lado para ir rompiendo las barreras de sexismo a las que hace alusión de Goede, y por otro lado un paso más en la lucha por la visibilización. Nuestra lucha no termina con el derecho al matrimonio gay y a la adopción conjunta.
XDD, la cara que tiene el hombre en la foto lo dice todo.
XDDD
cuanta razon teri, ke expresion!!! XDD
la verdad ke el ritual en si no habra evolucionado nada seguramente desde el 1909 k empezo xk vamos no tiene sentido alguno k tras estar pedaleando ni se sabe cuantos km te entreguen a esas dos monadas ke no puedes ni ver mientras te dejan ciego a flashes focos y demas y ala, un besito y pa casa con tu maillot rosa campeón. yo no soy gay pero no tienen nada que ver las tetas con las bicicletas xD
a estas alturas la organización de este tipo de grandes vueltas, vease Giro vease Vuelta a españa deberian dejar de ser tan sexistas y selectivos en los pelotones, donde van sin mujeres acaso no tienen piernas?
aaa claro ke deben seguir el ejemplo del futbol, y no en terreno homofobico que no me kiero ni meter, sino en los millones. y si para llegar a ello hay que crear a toda una generacion de ciclistas puestos hasta las cejas de alguna droga indigena del madagascar (por poner una ke no conoce ni diox) pues adelante.
el mundo crecio y desde 1909 hay mas bicis en amsterdam que antiguamente en el mundo entero. cualkiera puede coger una bici y cualkiera deberia poder participar y llevarse los talegos. ke pongan mas etapas pero mas cortas, y ke el ganador de la general gane segun regularidad y no sea necesario acabar al 100%, siendo sino imposible para cualquier ciclista no anabolizado. joder si se me ha ocurrido esto a mi asi de primeras no se en ke cojones piensan los organizadores. se organizan carreras locales con mucho mas sentido comun. en fin…
Oh! Me parece genial la idea, pero chica, tú y yo sabemos que, lamentablemente, no te subirás en el podio para besar al ganador, sino más bien para que te hagan limpiar luego los restos de champán.
Aún así, me encanta la propuesta. Creo que es muy valiente y, desde una intención aparentemente inocente, es así como se consiguen muchos avances.
Me pido ser Pit-Babie en la Fórmula 1!!!
Totalmente de acuerdo! Me parece que una vez más estamos ante un pequeño cambio, pero que es un gran paso para lograr la total igualdad en la vidad diaria de nuestro colectivo. Aunque Da Costa no lograse subir al podio a felicitar al ganador de la etapa, con el simple hecho de que alguien se haya dado cuenta sobre el machismo homófobo que existe en ese campo, que la gente haya podido plantearse la cuestión y que haya podido presentarse un hombre al concurso, ya llevamos algo ganado. Ojalá gane la final. Mucha suerte!
#1 El Giro es un evento privado y no creo que el ciclista de turno le arrime un guantazo al chico. No pasaría nada.
¿Y qué será lo próximo?¿reivindicar que en lugar de champán utilicen cava o sidra en las finales?¿o que utilicen algo sin alcohol para asociar el ciclismo con hábitos ‘de una vida sana’?. Entre esto y las carreras de tacones en las fiestas del orgullo estamos dejando bien claro eso de la ‘visibilidad’. Y tanto…..
pd.: creo que voy a hacer una asociación para que entren gays en el grupo de ‘cheer-leaders’ (no sé si está bien escrito) del equipo de fútbol de mi pueblo para que ‘haya más igualdad y visibilidad’ en la comunidad…. Y también que todos los integrantes del equipo ganador de la liga regional lleve puesto una camiseta rosa en la siguiente temporada. Eso sí, poniendo de referencia que la camiseta rosa del que gana el tour es de ese color. Si es que…..
Ser iguales y ser visibles es conquistar espacios y romper imaginarios sociales caducados y heterosexistas. A mí personalmente me dan exactamente igual las carreras de tacones del Orgullo, que veo como un simple divertimento sin más trascendencia. Y en lo que a la noticia se refiere, si a ese chico en cuestión le hace ilusión hacer de gogó, de cheer-leader o besar en el podio al ciclista que corresponda, me parece estupendo que tenga la oportunidad de optar a su sueño. Sobre todo, me parece estupendo que no se le impida intentarlo simplemente por ser un chico homosexual. Es él quien, de ganar, se subirá al podio y él quien dará el besito al ciclista. Si te parece poco serio, siempre podrás intentar que algún obispo, ministro, ingeniero de caminos o notario salga del armario acá o acullá. Aunque seguro que también le criticarías por una razón o por otra.
Y es que empiezo a pensar que algunos discursos no podrían sobrevivir sin locas, tacones, besitos y plumas, porque ¿con quién podrían descargar sus prejuicios y su rabia?
bueno si el corredor ,le parece bien ,lo malo es que llegado el caso se empeñase en besarlo a la fuerza ,je je