Un ministro noruego visita Malawi y presiona en favor de Steven Monjenza y Tiwonge Chimbalanga
Tibio rayo de esperanza en torno a la suerte de Steven Monjenza y Tiwonge Chimbalanga, los dos jóvenes de Malawi que, acusados de homosexualidad, se enfrentan a una pena de 14 años de cárcel tras haber celebrado su boda por el rito tradicional. El ministro noruego de Desarrollo Internacional, Erik Solhem, ha visitado el país y ha pedido a sus autoridades que encuentren una salida a su situación. Noruega es un de los principales donantes de ayuda al país africano.
Solhem se ha entrevistado con los ministros de Asuntos Exteriores y de Finanzas de Malawi, a los que ha transmitido su preocupación por el deterioro de imagen que para el país supone el asunto, y que podría dañar sus expectativas económicas. «Malawi ha sido foco de atención internacional por sus grandes resultados a nivel alimentario y otros buenos programas económicos, pero si no afronta adecuadamente la cuestión gay, ello puede tener un impacto muy negativo», ha afirmado Solhem, según el cual Malawi se arriesga a tirar por la borda el prestigio internacional alcanzado estos años si mantiene en prisión a la pareja. El ministro noruego ha sugerido a sus autoridades ser «flexibles» en la materia.
Según un portavoz de la organización Malawi Gay Rights Movement, el llamamiento del ministro noruego es un espaldarazo importante a las campañas en favor de los derechos de las personas homosexuales en Malawi, que atraviesan un momento muy delicado tras la detención en diciembre de Monjenza y Chimbalanga y la campaña de intimidación a activistas LGTB que las autoridades policiales han impulsado. De hecho, hace pocos días se anunció la existencia de una operación en marcha con el objetivo de detener a homosexuales «prominentes».
Los activistas de Malawi han recibido estos días la visita de 17 compañeros del vecino Mozambique, país en el que, pese a los problemas, la situación de gays y lesbianas se considera mejor que la de otros países africanos. Los activistas mozambiqueños han transmitido su solidaridad a los de Malawi, con los que se han reunido y han discutido posibles estrategias sobre que medidas adoptar para conseguir tanto la libertad de la pareja como mejorar la situación de las personas homosexuales en el país.
Espero que la incidencia del señor Solhem tenga algún efecto. De verdad…
Me encanta vuestro blog, soy el blogger del blog d morbo de esta nochegay
saludoss
Lo que mas pena me da es que las ayudas a países no estén supeditadas a los derechos humanos.
Debería de haber una comisión dentro de Unión Europea que tuviera los poderes suficientes para bloquear cualquier ayuda a los países que no respetan los derechos humanos, al igual que se debería controlar que esas ayudas son para el desarrollo no para lucrar a sus dirigentes que en su mayoría además son dictadores.
Erik Solheim es el ministro de Medio Ambiente de Noruega. Es integrante del SV (Venstre Partie), que vendría a equipararse a Izquierda Unida en España.
El SV se declara un partido de izquierda y ecologista. Forma parte del gobierno de coalición de centro-izquierda que gobierna en Noruega desde el último año. En la actualidad ostenta los ministerios de Medio Ambiente (Eric Solheim), Educación (Kristin Halvorsen, actual líder del SV) y así como el ministro más joven y guapo del gobierno, que lleva el ministerio de integración, igualdad y juventud (Audun Lysbakken).