Una jueza de Buenos Aires niega la inscripción de una pareja gay casada en España
Nuevo episodio de discriminación por razones de orientación sexual. César Cigliutti y Marcelo Suntheim, pareja de ciudadanos argentinos legalmente casados en España, han visto rechazada la solicitud de inscripción de su matrimonio en Argentina porque al ser un matrimonio entre personas del mismo sexo violaría el «orden público» vigente en ese país.
Como informábamos el pasado diciembre, Cigliutti y Suntheim, presidente y secretario de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), contrajeron matrimonio en enero de 2008 en España y decidieron solicitar su inscripción en Argentina. La solicitud fue tramitada por el juzgado de María Rosa Bosio, que solicitó informes a la Fiscalía y al registro de Buenos Aires. Ambos se manifestaron contrarios a la inscripción del matrimonio, y la juez dictó sentencia haciendo suyo el informe de la Fiscalía rechazando la inscripción ya que esta violaría el «orden público» establecido en Argentina.
La pareja ya ha manifestado su intención de recurrir la sentencia. “La jueza dice que la única figura matrimonial que existe es la de nuestro país, se olvida de que no estamos solos, que el Estado español lo celebró y lo considera totalmente válido. Y que no es distinto a un matrimonio entre personas de distinto sexo: allí el matrimonio es uno solo, en uno u otro caso. ¿Ahora la jueza va a negar la inscripción de todos los matrimonios celebrados en España?”, ha declarado Pedro Paradiso, abogado de la CHA.
Se da la circunstancia de que el Registro Civil de Buenos Aires, que informó negativamente de la inscripción, había formalizado el matrimonio de la primera pareja del mismo sexo casada en la capital argentina cuando emitió su parecer.