Una pareja gay demanda a Austria ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por no permitirle contraer matrimonio
Horst Michael Schalk y Johann Franz Kopf, dos ciudadanos austriacos, declararon el pasado jueves ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, organismo ante el cual han demandado a su país por discriminación al no permitirles contraer matrimonio a pesar de sucesivos intentos desde 2002. Si el tribunal admite la demanda, a lo largo de los próximos meses emitiría su primera sentencia sobre este tema.
Según el abogado de los demandantes, el artículo 12 de la Convención Europea de Derechos Humanos garantiza a hombres y mujeres el derecho a contraer matrimonio, pero no define que el matrimonio deba ser la unión exclusiva entre un hombre y una mujer, por lo que no hay motivo para, de acuerdo a ésta, negar dicho derecho a dos personas del mismo sexo, sean hombres o mujeres, por encima del principio de no discriminación reconocido por el artículo 14 o del principio de respeto a la vida privada y familiar reconocido por el artículo 8. «Tengo derecho a casarme, como todo ser humano», declaró Schalk en vísperas de la comparecencia.
El estado austriaco alega en su defensa que la entrada en vigor, a partir de enero de 2010, de la recientemente aprobada ley de uniones civiles, supone el fin de la discriminación alegada por la pareja, que inició su proceso en 2004.
Según ha declarado el abogado de la pareja, de acuerdo a las preguntas formuladas a la representante del estado austriaco, al menos tres de los siete jueces que decidirán sobre el asunto habrían expresado dudas sobre la posición de Austria. El juez suizo le habría preguntado por qué Austria, en lugar de la legislación de uniones civiles, no ha seguido el ejemplo de los países europeos que ya permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo sin restricciones. El juez luxemburgués habría inquirido cual era el interés público perseguido con la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Es previsible que ésta no sea la última decisión que el alto tribunal europeo deberá tomar sobre la materia. Irina Fedotova e Irina Shipitko, una pareja de lesbianas rusas casadas legalmente en Toronto, han anunciado su intención de demandar al estado ruso, en este caso por no reconocer en su territorio la validez del matrimonio celebrado en Canadá, tal y como sí sucede con los matrimonios heterosexuales.
me parece una noticia muy buena, de la que pede salir algo bueno, mira que si el recursito del pp se encontrara con una sentencia diciendo qeu no permitirnos casarnos es una violación de los derechos humanos….