Una pareja gay española inicia los trámites para ver reconocido su matrimonio en México D.F.
Al menos una pareja española habría solicitado ya ver reconocido su matrimonio, celebrado en 2007 en España, en México Distrito Federal, tras entrar en vigor la ley que permite las bodas entre personas del mismo sexo en la capital mexicana.
Al tratarse de una ley de matrimonio, los requisitos documentales necesarios para el reconocimiento mutuo son los mismos que los que se exigirían a un matrimonio de diferente sexo. Se evitan de este modo los problemas que sufren, por ejemplo, las parejas del mismo sexo que han contraído unión civil (civil partnership) en Reino Unido. Al tratarse de una institución que, aunque otorga dentro de ese país derechos similares a los del matrimonio, es una figura jurídica distinta, no es reconocida como tal por otros países o territorios que hayan aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Una situación a la que el Gobierno británico trata de dar salida, al menos en los países miembros de la Unión Europea.
Actualmente, además de México Distrito Federal, cuyas primeras bodas se celebrarán en unos días, se pueden celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo en Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Suecia y Noruega. También en los estados norteamericanos de Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire y en Washington D.C. Portugal ha aprobado ya la ley que lo permite, aunque todavía no ha entrado en vigor. No celebran matrimonios, pero reconocen los celebrados fuera, Israel y los estados norteamericanos de Nueva York y Maryland.
Primeras bodas en Washington D.C.
De hecho, hoy martes se están celebrando las primeras bodas en Washington D.C., la capital federal de Estados Unidos, tras entrar en vigor el pasado miércoles la ley que lo hace posible.