Varios clubes deportivos LGTB reaccionan ante las declaraciones homófobas de Rudi Assauer
Varios clubes deportivos LGTB de diferentes puntos del estado (Panteres Grogues de Barcelona, Kamalions de Bilbao, GMadrid Sports de Madrid y Elaios de Zaragoza) han emitido un comunicado conjunto en el que manifiestan su estupor ante las declaraciones del entrenador alemán Rudi Assauer, de las que nos hacíamos eco anteayer, en las que afirmaba que los jugadores gays no tienen sitio en el fútbol.
«Desgraciadamente, éstas no son unas declaraciones aisladas, sino una más de las múltiples afirmaciones vertidas por personas vinculadas al mundo del fútbol», manifiesta el comunicado. «Es evidente que con declaraciones como las expuestas, en lugar de liberarlos, se está impidiendo que los futbolistas gays encuentren el momento adecuado para poder reunir el coraje suficiente y mostrar con absoluta naturalidad que la orientación sexual de cada uno no incide en la capacidad para la práctica del fútbol».
El comunicado también rechaza los comentarios homófobos que la noticia desencadenó en la página web del diario deportivo Marca, que publicó la noticia en España, que en opinión de estos clubes muestran «la necesaria educación en la diversidad» que todavía es necesaria en nuestra sociedad. «No podemos olvidar los valores positivos que transmite el deporte, la gran importancia que tiene el fútbol en la sociedad actual, y la repercusión mediática que tiene cualquier noticia relacionada con el mundo del fútbol y las consecuencias que comentarios y actitudes intolerantes como los mencionados tienen en el desarrollo emocional de los miles de niños que practican el deporte del fútbol», añade.
«Ello además, reafirma la necesidad de creación y mantenimiento de espacios de práctica deportiva no discriminatoria, como son los clubes deportivos para LGTB, donde cualquier persona, con independencia de su orientación sexual o identidad de género sin exclusión de ningún tipo, pueda practicar deporte por un lado, y la celebración de eventos internacionales dirigidos a la comunidad LGTB», continúa.
Los clubes deportivos LGTB piden finalmente a las autoridades deportivas que consideren la violencia homófoba una de las lacras a combatir para poder liberar el mundo del fútbol de intolerancia y discriminación y se emprendan acciones para prevenir y sancionar comportamientos y declaraciones homófobas de la misma forma que los racistas o machistas.