Activistas LGTB de Panamá piden una ley contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género
La Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP) presentará ante la comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional de Diputados una propuesta de proyecto de ley con la intención de prohibir la discriminación por razones de orientación Sexual e identidad de género. Se trata de la segunda vez que lo intentan: en 2005 recibieron la negativa por respuesta.
Los activistas panameños aprovecharán la celebración, el 17 de mayo, del Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia. «Cabe destacar que está disposición es respaldada por organizaciones internacionales como la Asociación Internacional de Lesbianas y Gais (ILGA) y organismos internacionales que luchan por la igualdad de los Derechos Humanos», han expresado en un comunicado enviado a dosmanzanas. AHMNP está negociando en estos momentos con dos diputadas que podrían recoger el guante y promover la tramitación parlamentaria del proyecto.
«Cuando hace cinco años nos presentamos con nuestra propuesta nos respondieron que en Panamá no existía la homofobia, que no había discriminación ni intolerancia, pero efectivamente hemos documentado en estos cinco años, todas las denuncias por discriminación que hemos recibido. Una discriminación institucionalizada en lo cultural, en lo social, todo lo tenemos documentado y podemos -verdaderamente- sustentar que en Panamá hay discriminación», ha declarado a la prensa Ricardo Beteta, representante de la AHMNP, que aclara, ante los posibles resquemores, que el proyecto nada tiene que ver con pedir el matrimonio entre personas del mismo sexo. «La sociedad panameña, ahora mismo, no está preparada para ese tema, porque todavía nos estamos debatiendo si en Panamá existe la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Todavía estamos en el punto de que la gente reconozca el tema de la homofobia, que reconozca que existe discriminación. El debate sobre que existan matrimonios o no, no lo vamos a proponer ahora».
Me parecen muy importantes este tipo de avances. La igualdad de derechos no puede excluir a los colectivos LGTB.