Activistas LGTB reclaman a la cooperación española apoyo financiero, técnico y emocional para extender los derechos LGTB en África
Durante dos días Tenerife ha acogido la I Conferencia de Derechos Humanos para las personas LGTB en África, organizada por Fundación Triángulo Canarias. Más de 150 asistentes y compromisos tangibles entre la cooperación española y las organizaciones LGTB de África son la prueba del éxito de la convocatoria.
Activistas e instituciones de Cabo Verde, Kenia, Uganda y Camerún se han dado cita junto a cooperantes españoles, administraciones públicas y organizaciones no gubernamentales. Los activistas africanos venidos hasta Tenerife han expuesto cómo se encuentran en estos momentos sus respectivas legislaciones nacionales y la situación de respeto de los derechos humanos hacia la población LGTB.
La directora del Instituto cabo-verdiano para a Igualdade e Equidade do Género, Cláudia Rodriguez, afirmó que en su país se está preparado para empezar avanzar en los derechos LGTB y pidió a la cooperación internacional y la organizaciones LGTB de occidente que “capaciten a activistas y fortalezcan entidades de defensa de la homo-afectividad de Cabo Verde”. Esta isla africana, situada enfrente de las costas de Senegal, es una democracia consolidada y firmante de la Declaración de los Derechos Humanos. Sobre la realidad de Kenia habló Lourence Misedah, activista gay en su país. Lourence narró las persecuciones policiales, humillaciones públicas y la discriminación que ejerce el Estado, los medios de comunicación y la sociedad civil en Kenia sobre homosexuales y transexuales.
Kasha Nabagesera, mujer lesbiana y activista ugandesa, relató haber sido violada “por hombres que me esperaban para enseñarme cómo ser mujer” en repetidas ocasiones. La clandestinidad, la falta de apoyo, “incluso dentro de los colectivos de mujeres”, y el temor a que Uganda endurezca la legislación y apruebe la pena de muerte para homosexuales y transexuales conviven junto al compromiso de “muchas mujeres y hombres ugandesas por hacer de mi país un lugar habitable”. Kasha explicó que las legislaciones contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en África son en buena medida importadas, que las relaciones homosexuales eran aceptadas en muchas tribus, y que fue la llegada de los misioneros y el cristianismo los que trajeron la homofobia. Alice Nkom, de Camerún, es abogada y preside la asociación para la defensa de presos homosexuales. Actualmente hay 35 presos homosexuales en cárceles camerunesas. Los presos LGTB no pueden decir a los otros encarcelados el motivo de su encerramiento, de lo contrario, “serían violados, golpeados y estigmatizados”. Alice ejemplifica esto con el cliente nº 11, que fue violado e infectado de VIH y dejado morir en la cárcel, lo que se convierte en un grave riesgo para la prisión, ya que el VIH se queda dentro y sigue corriendo.
Representantes de instituciones españolas, de ONG y activistas de España y África han evidenciado la necesidad de que la cooperación internacional recoja la variable de identidad de género y orientación sexual así como se viene haciendo con la cuestión de género. Crear redes locales, y apoyar económica, financiera y emocionalmente a las organizaciones de África es otro de los compromisos arrancados en este primer foro de políticas LGTB con África. Alfredo Pazmiño, presidente de Fundación Triángulo Canarias, anunció para el año próximo el II Foro África-España para dialogar y mejorar la situación de las personas LGTB en el continente negro.
Crónica exclusiva para dosmanzanas
Claro, como España tiene dinero para dar y tomar en plena crisis… esto me recuerda a los caza-subvenciones de felgtb
Luis Margol, si pon un sólo día pudieras sentir en viva piel la situación real de lesbianas, gais, bisexuales o transexuales en Uganda, Senegal o Camerún, te prometo que cambiaría tu visión de las cosas. NO olvides que estamos hablando de defender la vida. Un saludo y espero seas capaz, algún día, de empatizar con el sufrimiento ajeno.
Sé que me salgo un poco del hilo pero ¿habéis oído lo del nuevo partido islámico que quiere presentarse en España? Dicen que quieren regenerar moralmente a España.
http://www.ideal.es/granada/20100305/local/granada/partido-renacimiento-union-espana-201003051302.html
Yo creo que esto lo deberían de prohibir antes de que sea demasiado tarde y tengamos imposición de leyes islámicas a nivel local etc. Ya tenemos suficiente con el catolicismo como para que ahora vengan estos que son más fanáticos si cabe.
Para que eso ocurra, Ozores, ese partido tendría que tener una representación significativa en el ayuntamiento y, para eso, tendría que votarle un montón de gente y no todos los musulmantes que hay en España pueden votar.
Por otra parte, no me parece mal que exista este partido. Ojalá la ICAR tuviese también su propio partido, así sabría lo que cuesta ganarse la confianza del electorado.
Esta gente, los gays africanos (no quiero ni pensar lo que tiene que ser gay afgano, aunque por ahí le andará), no sólo tienen mi admiración, sino mi absoluta adoración y respeto.
Joder, la suerte que tengo, y lo digo en serio, por haber nacido aquí, y no me lo recuerdo todos los días tanto como debiera. Estos sí que son problemas y no los míos.
Luis Margol ¿No era uno que es íntimo de la morsa oleosa y de la morsa pseudonazi de la cope, que escribía (por cierto estilísticamente muy bien) sus crónicas en el periódico de Federico?
Frantic: creo que en los últimos acuerdos entre Rabat y Madrid los inmigrantes marroquíes podrán votar en las elecciones municipales.
Creo que ya tenemos suficiente con la Iglesia católica como para ahora tener que aguantar a estos, el islam tal y como lo platean consiste en crear un estado dentro del estado es un peligro, sino mira lo que está pasando en Francia, Holanda o Dinamarca (como reacción partidos de extrema derecha) En cuanto a partidos ligados a confesiones religiosas deberían estar prohibidos porque el hecho religioso, desde mi punto de vista, es profundamente antidemocrático. Con eso no quiero decir que no exista libertad de culto, que la haya, pero dentro de los templos dedicados a ello.
Ojalá pero parece que no hay mucha voluntad, el PSOE no está moviendo ni un dedo por los gays en ningún área: Mientras los Gobiernos de Reino Unido, Suecia, EEUU y otros muchos países han hecho declaraciones públicas contra el proyecto de ley de Uganda e incluso han amenazado con retirar la ayuda al desarrollo el Gobierno de Zapatero no ha dicho nada al respecto.
Como gay y africano, dar las gracias a Margol por su empatía. Recordarle que la vida humana está más allá de los conflictos del capitalismo, y que los imnigrantes africanos residentes en España ( la mayoría legalmente) también cotizan y contribuyen al erario público.
Y al resto, deciros que tenéis razón. Ser gay en Europa es una suerte, si lo miramos desde la seguridad, pero también es cierto que es ahora cuando hay más hostilidad hacia nosotros ahí, precisamente porque se habla del tema, y la gente lo analiza como un signo más del dominio occidental al que oponerse sea como sea. Gracias por vuestra solidaridad.