Algunas reflexiones, numéricas, sobre las personas LGTB que vivimos en pueblos y ciudades pequeñ@s
Yo nací en un pueblo, no era un pueblo pequeño, unos 15.000 habitantes, pero para un chico gay como yo era un lugar pequeño y asfixiante del que no veía el día para salir. No sólo es que fuera difícil conocer a otros chicos como yo, sino que era algo impensable, ya que la homofobia de los pueblos es conocida y cualquier cosa, hagas o dejes de hacer, es motivo de rumor, habladurías y escarnio. Yo estaba aterrado, miedo a que mis compañeros lo supieran, a que mi familia lo supiera, a que se hablara en el pueblo de mí, al sufrimiento y vergüenza que supondría para mi familia (es increíble cómo podemos llegar a interiorizar el no querer que nuestra familia sufra por encima de nosotros mismos). Por ello me obligué a estudiar, con toda la fuerza que el miedo puede dar a este empeño, y conseguí aprobar el COU y la selectividad para irme a una ciudad de provincias a la universidad.
Una vez allí me sentía mas libre, más anónimo, podía moverme, había lugares de ambiente, asociaciones y chicos como yo en ellos. No sin dificultad empecé a conocer gente. En el ambiente de aquellos años, mediados de los 90, aún no había chicos de 18 años, casi todo el mundo pasaba los 25. Internet aún no funcionaba para esto y las páginas de contactos eran una lotería inquietante. A pesar de ello acabé conociendo alguna gente en una asociación, alguna también, aunque menos, en el ambiente, y algún que otro ligue casual en la universidad. Sin embargo la ilusión con que había llegado a la ciudad, la de encontrar a alguien especial, el amor, la felicidad, ese sueño irrealizado de adolescente forzosamente tardío e igualmente ingenuo, con quien olvidar todos los años de soledad y miedo, no llegaba. Podía ser más o menos atractivo y tener más o menos éxito por ello, como a la mayoría solían gustarme los chicos a los que no gustaba y gustar a quienes no me llamaban la atención, pero tenía mi público, expresión terrible, y alguna ocasión en que había correspondencia. Sin embargo sólo fueron eso, ocasiones raras, esporádicas, con enorme facilidad para escaparse entre las manos de alguien no lo bastante espabilado aún, que hicieron aumentar mi desesperación y bajar mi estado anímico hasta los límites de la depresión.
Pero, ¿cuál era el problema? Como ya he dicho, más allá de mi atractivo particular, veía que para encontrar a alguien que me gustara y a quien gustase tenía que conocer a muchos chicos, al final era una cuestión puramente estadística, como lo es la lotería, cada X número de chicos ocurría el milagro, el problema era cómo hacer la cuota, porque había una dificultad enorme en conocerlos: éramos pocos, muchos no iban al ambiente, normalmente pobre en ciudades de provincias y en el que es difícil hasta conocer gente y no digamos ligar, ni a asociaciones, no destinadas a ello y que pueden convertirse en un infierno particular de gente que busca novio en un coto cerrado, o tenían miedo y estaban armarizados, de modo que era muy difícil confluir en lugares comunes para conocerles.
Han pasado los años y sigo viviendo en una ciudad de provincias, el ambiente sigue siendo cutre y la mayoría de la gente o no va o se pira a una ciudad más grande los findes y el ambiente hetero requiere mucha suerte y algo de descaro. Pero lo que sí ha cambiado un poco las cosas ha sido el todopoderoso Bakala, esa extraña web de contactos inicialmente pensada para bakalas gays… ( ¿¡ah pero existen!? ) en la que nadie pensó registrarse la primera vez que topó con ella por casualidad, que ha tenido tanto éxito, ya van 150.000 tíos registrados, por que satisface una necesidad harto imperiosa. Ahora todo el mundo está en bakala y si no estás no existes. Ahí puedes encontrar a todos los chicos de tu ciudad o pueblo que no salen por el ambiente o que estan tan armarizados que no quieren ni quedar en la calle contigo. Esto ha facilitado las cosas mucho, teniendo en cuenta de donde venimos y la experiencia relatada con anterioridad, sin embargo en pueblos y ciudades provincianas la cosa sigue estando bastante chunga si eres gay: somos pocos, y aunque pareza increíble no es facil quedar, tengo contactos en el messenger de hace años con los que no es posible ni tomar un café, muchos ya pasan, de deprimidos que están y de la nada que esperan.
Esta situación me hace plantearme una vez más la cuestión estadística y lo que para un gay es vivir en un pueblo o en una ciudad de provincias, como se decía antes, expresión que refleja el caracter de poblachón de algunas ciudades. Para una persona homosexual vivir en un pueblo de 15.000 habitantes o en una ciudad de 150.000 habitantes. No es obviamente lo mismo que para un heterosexual, pero hagamos cuentas y veamos la comparación en términos numéricos. Si los homosexuales somos el 3% de la población*, 1 de cada 33’33 personas, eso significa que para poder encontrar el mismo número de individuos homosexuales con los que poder relacionarnos que el número de individuos heterosexuales que puede encontrar una persona heterosexual deberiamos ir a un municipio 33 veces mas grande, o que un pueblo o ciudad es para nosotros 33 veces mas pequeño que lo es para un heterosexual, y por lo tanto de igual modo se ve multiplicada o dividida nuestra capacidad para relacionarnos, conocer gente, hacer amigos y encontrar pareja.
*(Sé que este porcentaje es tema de controversia pero no es mi objetivo aquí polemizar al respecto. Personalmente creo que es la cifra que más se ajusta a la realidad, que las cifras del 5 o 10% son completamente ilusorias, y que este porcentaje incluso podría incluir a los bisexuales, a todas las personas que se relacionan sexualmente, en exclusiva o no, con personas de su mismo sexo, o a lo sumo elevarlo a un 5% de población gay o bisex).
Poniendo números sobre la mesa. Para un homosexual, un pueblo de 15.000 habitantes en relidad equivaldría una aldea de 450 homosexuales, y una ciudad de 150.000 a un pueblo de 4.500 homosexuales. Pero tengamos en cuenta que estos se distribuyen entre todas las edades, de modo que encontrar homosexuales de nuestro rango de edad, supongamos un margen, ya se que discutible pero practico para los calculos, de 10 años, 5 arriba o abajo de nuestra edad, reduce aún mas las cosas. Si la esperanza de vida de un hombre en España es de 77 años, eso reduce a 1/7’7 las personas de nuestro rango de edad, en el caso de los 450 homosexuales del pueblo de 15.000 habitantes, tendríamos que la mitad aproximadamente son hombres, 225 y de estos 1/7’7, es decir solo 29, serian sujetos para relacionarnos. En el caso de la ciudad de 150.000 habitantes, 4.500 homosexuales, 2.250 hombres, 292 en nuestro rango de edad. Esto supone que sólo un escasísimo 0’195% (+-= 0’2%) de la población es o puede ser objeto de interacción homosexual con nosotros. Y todo esto sin tener en cuenta la evidente emigración hacia núcleos y ciudades más grandes, especialmente en el caso de los pueblos. Todos estos números muestran la dificultad de relacionarse, hacer amigos, echarse novio, en pueblos y ciudades pequeños y el estrés emocional que esto supone para los homosexuales que vivimos en estos núcleos.
En cambio en ciudades y áreas metropolitanas más grandes la cosa cambia bastante. Veamos las principales ciudades de España, áreas metropolitanas incluidas:
Madrid: 6.138.000 habitantes ——— 12.272 personas homosexuales de nuestro sexo y rango de edad, obviamente muchas más por la cantidad de gays y lesbianas que han emigrado a la capital o que se acercan a ella los findes.
Barcelona: 4.542.000 ———- 9.084
Valencia: 1.407.000 ———- 2.814
Sevilla: 1.360.000 ———- 2.720
Bilbao: 953.000 ———- 1.906
Málaga: 907.000 ———- 1.814
Oviedo-Gijón: 863.000 ———- 1.726
Alicante-Elche: 785.000 ———- 1.570
Murcia-Orihuela: 763.000 ———- 1.526
La Palmas de Gran Canaria: 741.000 ———- 1.482
Zaragoza: 733.000 ———- 1.466
Vigo: 666.000 ———- 1.332
Cádiz-Jerez: 632.000 ———- 1.264
Santa cruz de Tenerife-La Laguna: 581.000 ———- 1.162
Palma de Mallorca: 523.000 ———- 1.046
Granada: 500.000 ———- 1.000
Tarragona: 423.000 ———-846
San Sebastián: 413.000 ———- 826
La Coruña: 408.000 ———- 816
Valladolid: 407.000 ———- 814
Santander-Torrelavega: 391.000 ———- 782
Castellón: 386.000 ———- 772
Alcira-Jativa: 348.000 ———- 696
Pamplona: 328.000 ———- 656
Ya se que esto no es nada nuevo, que es de sobra conocido que si eres homosexual y vives en un pueblo o una ciudad pequeña te mueres de asco, pero quiero aquí poner de manifiesto esta situación en términos numéricos y llamar la atención a todos los gays y lesbianas que estamos en estos casos y andamos algo desmotivados por las dificultades para relacionarse, conocer gente, tener pareja, etc., y plantearnos la necesidad o conveniencia que los homosexuales tenemos de vivir en nucleos urbanos de cierto tamaño para tener opción a una vida social y afectiva aceptable, ya se que en muchos casos es imposible, que estamos pillados por el trabajo, la familia, etc., pero solo quiero señalar la importancia del tema y la necesidad de plantearnoslo en la medida de lo posible, por la cantidad de gente que veo en cierto sentido atrapada y aburrida cuando no directamente deprimida que vive en pueblos y ciudades pequeñ@s.
Andrenio
“Una carta en dosmanzanas” quiere ser una sección abierta, a la que podéis enviar cartas que deseéis que publiquemos en dosmanzanas y con las que queráis dar vuestro punto de vista sobre actualidad, noticias o cualquier otro tema relacionado de una u otra forma con la realidad LGTB. Todas las cartas para ser publicadas deberán ser recibidas en nuestro correo electrónico (Para que no lo confundamos con cualquier otro mail recibido en esta misma dirección, indicad en el asunto: “Una carta a dosmanzanas”).
Dosmanzanas se reserva el derecho a no publicar alguna de las cartas recibidas. Dosmanzanas puede no compartir las opiniones expresadas en las cartas publicadas en esta sección.
Muy interesante, otras veces he hecho yo tambien calculos de estos, que exponen la realidad y problematica en pueblos pequeños.
Aunque creo que sin necesidad de sumarnos los bisexuales, el porcentaje real debe ser superior al 3%. Solo que no todo el mundo lo reconoce.
Me encantaria alguna vez poder hacer un estudio sobre el tema.
Yo, a diferencia de ti, no decidí irme de mi pueblo de la manera tan inusltantemente egoísta como tú hiciste, sino que me quedé para luchar y que precisamente los chicos gays no tengan que exiliarse. Y te aseguro que los resultados te sorprenderán. Piensa en que para que los habitantes de un país no tengan que emigrar por el hambre lo que hay que hacer es acabar con el hambre en ese país, para que no tengan que salir de él en busca de un futuro mejor.
…La culpa de que en muchos pequeños pueblos pase lo que pase la tiene en gran parte gente como tú, que huyen egoístamente en vez de quedarse para solucionar el problema y que ningún gay más tenga que escapar. En el momento que un sólo gay se haga visible, cree una asociación, etc, etc… notarás como muchas cosas cambian en tu pueblo, haz la prueba. Pero, y no eres el único, suele primar el egoísmo.
Para que los negros se hayan liberado en los EEUU han tenido que morir muchos negros, y si ninguno muriese ni se enfrentase a los desprecios los negros no hubieran logrado su liberación.
Es sólo un ejemplo.
Hombre, Jordi, en el período al que se refiere la carta, era impensable formar una asociación LGBT en un pueblo. Por aquel el eco asociativo era muy restringido, incluso en las grandes ciudades. Las cosas han cambiado muchísimo en muy poco tiempo. Por poner un ejemplo, en la primavera de 1996, una «marcha estatal» que trajo gente de toda España para apoyar una propuesta de ley de «parejas de hecho» consiguió reunir la exitosísima cifra de 2.000 participantes (según los organizadores).
Es obvio que apenas 15 años más tarde las cosas han cambiado mucho, tanto que algunos ni siquiera pueden imaginar como eran hace menos de una generación.
De la misma manera se debería entender la inmigración por estas causas.
Pues yo vivo en una ciudad de 170.000 habitantes (Albacete) y es axfisiante para los homosexuales, vivir aquí da asco, por pueblo, por aislada, por garrula etc pero largarse no es tan fácil sobre todo cuando tienes otras cosas que te atan.
¿Existe algún estudio serio de la cantidad de homosexuales y bisexuales en la población? el 3% me parece muy baja.
Me indigna que una persona como Jordi pueda juzgar a otra sin conocerla y sin saber su situación personal, es muy fácil hablar, pero muy dificil comprender.
No todo el mundo lucha desde la visibilidad y no por ello su lucha es menos valiente. Marchar de un lugar tampoco es una decisión fácil.
Si quieres que te agradezcamos tu labor Jordi ahí va mi reconocimiento, enhorabuena, pero quizás deberías tener un poco más de comprensión hacia los demás.
Por cierto A Coruña no llega a los 250.000 hab. la cifra que aquí se menciona tiene que ser contando con la de los concellos limítrofes. Por eso agradezco tanto haber encontrado a mi pareja ha sido una lotería para mi.
Andrenio espero que tu también encuentres tu pareja ideal si aún no la has encontrado. Un bico.
yo tambien pienso que la cifra de 3% no es real pero en fin..,por otro lado como han dicho ya,no todo el mundo sirve para heroe,y en muchos sitios hay que serlo para salir del armario,aunque seguir escondido tampoco es forma de vivir y la unica salida es echarle narices y en lugar de cambiar de ciudad intentar ser sincero con uno mismo alli donde viva,por cierto ozores suscribo lo de abacete
Anxo, sinceramente no creo que La Coruña sea mucho mejor que Albacete en cuanto al tema LGTB, tengo una amiga allá y me dice que es una ciudad muy conservadora y muy católica. Galicia al igual que mi región son parte de la España profunda, si has encontrado pareja en La Coruña me alegro por ti, eso significa que para los que vivimos en ciudades-pueblo no está todo perdido.
aqui en Uruguay es un poco diferente, en los pequeños pueblos generalmente se sabe quien es el gay , pero lo que hay es aprovechamiento sexual, sexo con toda clase de machitos , policias , militares muchos, maridos que se escapan a pasear al perro etc.
o sea el gay , o loca del pueblo, pasa a ser una especie de objeto semi clandestino de deseo , pero para nada serio solo sexo y changar(pagan por sexo)etc.
yo llamaria al gay de pueblo uruguayo ese «discreto objeto de deseo»
es que lo que mas hay en mi pais a estas alturas es «bisexualidad» de joda, sexo etc , pero asumirse gay y encarar algo serio, es cosa de hombres valientes .
Nose de donde habras sacado lo del 3%,siempre he escuchado que estaba en torno a un 10%. Yo sinceramente no lo sé, pero siempre he leido y escuchado en todos los medios de comunicación, incluso muchos de la derecha tipo El Mundo que el porcentaje es del 10%. Obviamente es muy dificil saberlo, nadie va diciendo sinceramente su orientación sexual, habrá muchos que incluso se mienten a si mismos.
Por otro lado con respecto a lo de La Coruña, yo he estado alli muchas veces y no tiene pinta de ser tan garrula como lo pintan. De hecho no creo que sea la represantacion de la la Galicia profunda. No lo sé. Aun asi, creo que es una ciudad preciosa, con gente encantadora y muy abierta y lo de que sea catolica y conservadora pues sinceramente lo dudo bastante. Creo que es mas bien algo como de pijo-progres, en el buen sentido de la palabra(Alomejor por la influencia inditex). Aunque creo que habra de todo como en todos lados..
un saludo
Jordi: Yo nunca vi la huida del pueblo como algo egoista si no como un asunto de simple supervivencia. Creo que no se le puede pedir a un chico de 18 años que se quede en su pueblo para cambiar las cosas, que sea un heroe y luche contra un dragon que es demasiado grande y dañino. La situación esta cambiando ahora, como alguien mas ha comentado por aqui, pero en los pueblos incluso la gente no muy mayor tiene mentalidades muy cerradas contra las que es imposible luchar sin pagar un alto precio. Yo no pude ni siquiera convencer a mis padres de que no era un enfermo, como iba a pretender convencer a mis vecinos; hay mentalidades que ya no admiten cambio despues de haber tenido una educacion moral y cultural conservadora y catolica. Nosotros debemos cambiar las cosas, si, yo se lo he contado a amigos y familiares, con mejor o peor resultado y ahora no me oculto, aunque reconozco que me es mas facil al estar lejos de mi pueblo, pero tambien he contribuido al cambio; sin embargo la resposabilidad principal de que se modifique la mentalidad y se nos respete como personas creo que es de los gobernantes y del sistema educativo, aunque lo hagan impelidos por nosotros.
No considero justo acusarnos a los que hemos emigrado de ser culpables de que la situacion en dichos pueblos sea dificil aun para las personas LGTB, nosotros no somos responsables de que haya homofobia, somos los que la sufrimos. Los culpables y responsables son las instituciones que a lo largo de los siglos han sembrado este odio hacia nosotros, en especial la Iglesia catolica.
Es loable que alguien quiera quedarse en su pueblo para cambiar las cosas, o decida cambiarlas si no ha tenido la posibilidad de salir de el, sin embargo el problema no es solo la hostilidad que tiene que afrontar, si no como ha sido objeto central en mi carta, la dificultad para relacionarnos que tenemos las personas que vivimos en municipios pequeños, lo cual es ya la nata y guinda del pastel.
No he querido con mi carta ofender o poner el dedo en la llaga a las personas que se quedaron en su pueblo o pequeña ciudad por voluntad propia o fuerza mayor, al contrario tengo el mayor de los respetos hacia ellos, entre los que sigo estando, recordar que aunque yo me fui del pueblo tambien vivo ahora en una ciudad pequeña, lo cual es un paso, pero no es, como he reflejado, una liberacion total, mi ciudad tambien es, como otras mencionadas aqui, pequeña y facha.
Solo he querido poner de manifiesto las dificultades que tenemos para establecer relaciones personales y la influencia negativa que esto puede tener en nosotros y relexionar sobre ello, porque es una situacion indeseada que me afecta personalmente como a miles de gays y lesbianas, podamos o no modificar.
Ozores:Mi ciudad, Santander, tiene apoximadamente el mismo tamaño que la tuya y es igualmente facha y retrograda, menos mal que tenemos Bilbao cerca, tu tienes, quizas mas lejos, Madrid, si puedes escaparte, o tambien Murcia y Alicante, que aunque no especialmente grandes, pueden darte un respiro. Tener coche o una buena red de transporte publico puede ayudarnos a ampliar nuestro ambito de movimientos y relacionarnos con personas que esten a 1 o 2 horas en coche, lo cual es una ampliacion importante y necesaria para nosotros.
Ozores/Javi Malasaña Sobre el porcentaje del 3% es el mas fidedigno segun la mayoria de los estudios que he consultado, honestamente si fueramos el 10%, si 1 de cada 10 personas fuera homosexual seria muy evidente que es asi, cuando la realidad obviamente dista mucho de ese escenario.
Anxo:Las cifras las he sacado de la wikipedia y consideran areas metropolitanas mas o menos extensas, aun asi no habia mucha conformidad en los datos segun las fuentes, aqui te pongo el enlace http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rea_metropolitana_(Espa%C3%B1a)
Gracias por tus buenos deseos. Los que vivimos en ciudades pequeñas o pueblos debemos buscar mucho, tener suerte y aprovechar las ocasiones, también ser menos exigentes, que a veces pienso que si somos tan pocos tambien deberiamos serlo menos, (en concreto 33 veces menos ;)), y no estar tan obsesionados con la belleza y el sexo como en general lo estamos, aunque estos son otros temas y para hablar mucho.
A Coruña no es, evidentemente, la Galicia profunda, pero sí es, con diferencia, la ciudad más de derechas y conservadora en Galicia. bata ver al alcalde que tuvieron muchos años, «socialista» de partido y PPero de corazón que hoy es embajador en el vaticano y ha dicho varias gilipolleces dignas del PP con respecto al aborto y otros temas. Vigo no será tan famosa en el resto de la península pero es desde luego una ciudad mucho más progresista y en la que creo que hay más ambiente.
Y con todo, uno se sorprende de lo que puede encontrar en esa Galicia profunda, en la que a veces me encuentro más a gusto que paseando por las calles más céntricas y más supuestamente gay-friendly de Vigo.
Alucinaíto me has dejado con los porcentajes, las poblaciones (obviamente las metropolitanas) pues yo vivo en Sevilla y esa población se alcanza si unimos el Aljarafe, Dos Hermanas/Los Palacios, Alcalá, Las Rinconadas etc.
En realidad el porcentaje me importa poco, si hay alguien lo encontraré, si no, pues me moriré soltero y solo ¿Qué le vamos a hacer? Y otra cosa Jordi: no tengo ni idea de que pueblo eres, pero hay pueblos y pueblos. No es lo mismo Barbate (que garrulo es un rato, pero es costero) que Lucena (mucho más grande, pero interior y más conservador) y si hablamos de las Castillas: apaga y vámonos.
Ozores y Javi Malasaña, deciros que A Coruña, no es católica ni conservadora, que tuviesemos un alcalde que gozara de la simpatía y el apoyo popular y que esa fuera su ideología no quiere decir que la ciudad sea así.
A Coruña, es al igual que su gente una ciudad abierta, acogedora y muy liberal, hay colectivos LGTB que por falta de apoyo de las instituciones tanto Xunta como Concello han hecho que su labor fuese más dificultosa y no tuviese mayor repercusión al no contar con ese apoyo, situación que a nivel local ha mejorado un poco.
Como dice Malasaña, tenemos ese punto de pijos-progres, y si realmente la ciudad es progresista, diría la más progresista de Galicia y presume de ello y si también muy pija de hecho está considerada por los expertos como una de las ciudades en las que mejor se viste, incluso hubo un estudio que aseguraba que eramos los más elegantes en vestirnos para ir a la playa. Y sí quizás esa «culpa» la tenga Inditex, puesto que Zara nació en esta ciudad y es la cadena de ropa que viste a la mayor parte de la ciudad puesto que no hay calle comercial o centro que no cuente con tiendas Inditex y que ha hecho asimismo que otras muchas tiendas de ropa se instalasen en esta pequeña ciudad haciendole competencia a Zara como por ejemplo H&M con dos tiendas, muy dificil quizás de ver en otras ciudades del mismo tamaño.
Os animo a todos a conocer la ciudad y la comunidad y vereis que dista mucho de ese cliché de garrulos y cerrados, de hecho una de las expresiones más escuchadas a los turistas cuando vienen es que les sorprende el carácter abierto y la amabilidad de la gente, a parte del cliché de que se come muy bien que ese si garantizo que es cierto. Bicos.
Andrenio, gracias a ti por compartir tus pensamientos con nosotros.
Estoy de acuerdo contigo en que muchas veces buscamos la belleza y el sexo al buscar pareja, pero eso con la edad se cura y te das cuenta que una relación va más allá del sexo y la belleza y a veces eso otro es aún más dificil de encontrar.
Jordi: si no recuerdo mal Santander sobrepasa los 200.000 habitantes y tiene área metropolitana que consigue los 380.000 habitantes, no he estado así que no sé cómo es la gente y no tengo referencias, pero claramente no es un poblacho de La Mancha como la mía. Además allí habrá turismo, eso siempre le da a una ciudad otro aire. Albacete es tan fea que ni turismo tiene, los pocos edificios antiguos que había así como el centro histórico se derrumbaron en la guerra y en la dictadura. Esto no es una zona rica, así que la red de transporte público es pésima. Está mucho mejor conectada con Madrid que con Alicante o Murcia.
Pero los precios de los trenes son un disparate.
Anxo: no conozco La Coruña, en realidad no he ido a Galicia nunca. Me he permitido hablar sobre dicha ciudad porque tengo una amiga allí que es lesbiana, simplemente he transmitido lo que ella me ha dicho. Tendré que ir y comprobarlo claro. También conocí a una chica de Vigo que me habló muy bien, será porque es una ciudad de frontera y eso les da otro aire. En cuanto a Galicia siempre se la ha considerado parte de la España profunda, tal vez con el Camino de Santiago, el turismo, las joyas artísticas que tiene y están sabiendo reantibilizar así como que La Coruña sea la sede de inditex (parece que habláis de un Milán a la gallega) habrán contribuido a sacar a esta región del atraso que por otros lares seguimos teniendo.
Un saludo.
Pues llamadme romántico trasnochado pero yo la esperanza no la pierdo, siempre digo que puede aparecer una persona en el momento y lugar más insospechado. Mi ciudad tampoco es para tirar cohetes, 300.000 habitantes. Gijón, la mayor población asturiana. Y eso que ya paso de los 45.
Anxo, La Coruña es preciosa. La conocí hace unos años y la verdad es que me encantó. Generalizar siempre acarrea injusticias, a menudo grandes.
Ozores, te convido a que conozcas tanto la ciudad de A Coruña como cualquier otra de ciudad, o rincón de Galicia, creo que te sorprenderá y te gustará.
Comentarte que esta comunidad sigue atrasada en muchas cuestiones, pero eso no conlleva que su población tenga unas ideas atrasadas y conservadoras.
Y si quizás no lleguemos a la calidad de Milán, pero le andamos cerca, jejeje.
Noctua, no voy a entrar en el conflicto territorial A Coruña-Vigo, pues Vigo es una ciudad que me encanta y no creo en esa estúpida forma de entender halagar a una ciudad menospreciando la otra.
Como he dicho anteriormente a Paco Vázquez se le votó en esta ciudad, por la gran cantidad de mejoras que hizo en ella y por su idea de ciudad y no tanto como quieren hacer ver algunos por sus ideas políticas o religiosas.
DF: si eso es ser romántico trasnochado, pues que sean dos. Cualquier sitio es bueno para encontrar a esa persona especial. 😀
Gracias despotorramiento, yo también soy un gran enamorado de la preciosa ciudad de Gijón en la que he estado muchas veces, creo que son ciudades muy similares en algunos aspectos y eso nos hace quizás sentirnos casi como en casa en las respectivas ciudades.
Y desde luego que el amor lo encuentras en el lugar más insospechado de hecho yo al mío lo encontré en un sex-shop y te puedo asegurar que es la persona más opuesta a lo que yo buscaba como hombre ideal, lo que hace que me guste más, puesto que a pesar de ser lo contrario de lo que yo buscaba ha sabido ganar mi corazón desde el primer segundo que lo vi.
yo soy el tercero: pese a ser matemático (o precisamente por eso) siempre he desconfiado de las estadísticas.
Si te pica una serpiente y tienes 1 posibilidad entre 10 de morirte, lo unico que quiere decir es que si vivieras 10 vidas en una de ellas te morirías por la picadura. PERO SOLO VIVIMOS UNA. Así que si te mueres, pues te has muerto.
Mirando la parte positiva: si vives en un pueblo pequeño y sólo tú y un chulazo del calibre de Mario Casas sois gays, la probabilidad de que acabeis liados es altísima, algo que no sucede en Madrid, porque Mario Casas tendrá montones de tíos donde elegir.
¡siempre hay que confiar en la suerte, en el destino, no en las estadísticas!
Animo Andrenio.
(yo a mi marido le encontré en un bar al que iba cada sábado porque estaba lleno y un día decidí cambiar de hora, estaba casi vacío y allí estaba él, con su aroma de Armani)
Me vais a matar por esto pero…¿Quien es Mario Casas?
date por muerto 🙂
http://images.google.es/images?q=mario%20casas&hl=es&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi
Ah! Ya se quien es. Si es verdad que está muy bueno, pero muy «Bel Ami» para mí, Jack. ¿Que quieres que te diga? Yo ya estoy para más tipo Clive Owen y así, (aunque no caerá esa breva, of course)
Yo también desconfío mucho de las estadísticas, sobre todo cuando se refieren a temas comprometidos como este.
Sólo cuando la hmosexualidad esté plenamente normalizada en la sociedad podremos saber con bastante certeza la verdadera representación que tenemos en la población.
Veo que Putojack es matemático. Pues ya somos dos » bichos raros». No esperaba encontrarme otro amante de las mates por aquí.
Saludos a todos y especialmente a mi paisano Despotorramiento.
DF y Anxo: ambas son ciudades del norte y costeras, es normal que tengan muchas cosas en común.
#22 elputojacktwist:
Por un momento temí que con tu párrafo de la picadura de serpiente empezaras a decirnos que hay diez universos paralelos, en uno de los cuales te mueres y en los otro nueve no. 😀
bueno, pensaba que eso era evidente 🙂
Jajajaajajajaja, Cras muy agudo tu comentario. Por cierto Puto, tienes permiso para matarme a mí también que no tenía ni idea de quién Mario Casas.
Un saludo a todos los románticos (a los que no….. también)
hay alguna forma de clonar marios casas,se solucionaria el problema no?
Jack, acabo de ver una peli «boys love», japonesa, que me ha dejao los vellos de punta. Melodramática, sensiblera e increíble; pero preciosa. Evidentemente soy una petarda romanticona de mucho cuidado, porque casi lloro y tó. En fín, no tengo arreglo.
anxo, qué poquito me conoces si crees que yo pretendía entrar en un conflicto Vigo / A Coruña. y sobre paco vazquez y su relacion ideologica con el electorado podriamos hablar en otros foros, que este no es el más adecuado.
¿Turcos vs portugueses? Uf, mejor déjalo.
Pues Anxo con respecto a La Coruña coincido contigo, yo desde luego nunca percibi que fuese una ciudad garrula, mas bien todo lo contrario. Y es verdad que la gente viste muy bien, a mi me llamo la atención eso, era pasear por una calle del centro donde estan las sedes de las fundaciones de las caixas y ver gente con mucho estilo. Desde luego la gente debería visitar tu ciudad, porque realmente tenemos un tesoro en el norte de España, junto con otras ciudades del norte como Gijón o Vigo también con esas islas que tienen en la entrada de la ría tan impresionantes.
He hecho a menudo cuentas de ese tipo, pero mis datos eran algo más optimistas: 5% de homosexuales y las lesbianas forman sólo 1/3 de los homosexuales. Siempre he leído que en las encuestas las lesbianas son menos en porcentaje que los gays (aunque nunca he leído una razón convincente de porqué). Así que la cosa está mal, pero no tan mal.
Además, ahora está Internet. Las redes de amigos. Los grupos de interés gays: gays que se dedican a los bailes regionales o al deporte: la probabilidad de encontrar a tu hombre aumenta exponencialmente. Yo encontré al mío en una librería gay…
Madrid, Canarias, Cataluña y Baleares, las comunidades donde se concentran los gays http://www.ociogay.com/2011/02/23/madrid-canarias-cataluna-y-baleares-las-comunidades-donde-se-concentran-los-gays/
Hola soy de Vitoria Gasteiz un pueblo ni siquiera aparece en la lista… Tengo 21 años y me quiero ir de aqui no por que huya ni mucho menos si no por que vitoria no me ofrece lo que quiero, no es el simple echo de que haya que luchar o no creo q hay gente que no ha entendido bien lo q dice la publicacion y es q es cierto q encontrar a gente de tu edad homosexual ya no como pareja si no como amigos es muy complicado y si encontrar un amigo es dificil el tener una pareja ni te cuento, yo creo q cuando mas variedad haya mas facilidad de envontrar lo que mas se acerque a lo q buscamos, por desgracia aqui no hay mucho donde elegir tal vez pk haya muchos en Narnia no lo se pero me siento solo e imcomprendido y por si fuera poco los pocos chicos que hay solo buscan sexo. Yo a dia de hoy me siento identificado con ciertos aspectos de la publicacion y si me voy a ir a vivir a Madrid no por que huya si no pk me ofrece lo que busco y quiero, soy una persona que necesita tener una pareja y se q Madrid tiene mucho mas que olfrecer que Vitoria… Seamos realistas…