Amnistía Internacional alerta sobre las amenazas al Orgullo Báltico y pide a Lituania que garantice su celebración y seguridad
Amnistía Internacional ha advertido que la celebración del Orgullo Báltico en Vilna (Lituania) el próximo 8 de mayo está amenazada por la feroz oposición de destacadas figuras políticas y sociales. «Existe un riesgo real de que la Marcha del Orgullo aún puede ser cancelada, o, si sigue adelante, que pueda estar marcada por la violencia», expresan desde dicha organización.
Como ya hemos venido informando en dosmanzanas, los sectores homófobos intentan que la nueva ley “de protección de menores contra el efecto perjudicial de la información pública”, que entró en vigor el 1 de marzo, y que pone serias trabas a la información sobre homosexualidad, se utilice para prohibir la marcha, que este año toca celebrar en Lituania. Desde el año pasado, y ante las dificultades de los colectivos de Estonia, Letonia y Lituania para celebrar sus marchas, los tres países decidieron unir sus fuerzas y organizar un Orgullo común de carácter rotatorio. En 2009 fue Riga, la capital letona, la que inauguró el evento.
Amnistía Internacional, que condenó hace unas semanas la estratagema, pide a las autoridades lituanas que garanticen la celebración de la marcha con todas las medidas de seguridad necesarias para prevenir su alteración por parte de posibles contramanifestantes. «La tentativa de obstrucción del Orgullo Báltico 2010 violaría varios derechos humanos, incluida la libertad de expresión y de reunión. Las autoridades lituanas no sólo deben permitir la marcha del Orgullo, sino que también deben garantizar que los participantes puedan expresar públicamente sus opiniones de manera colectiva, sin obstáculos ni amenazas», advierten desde esta organización.
Más de 50 activistas de Amnistía Internacional de más de 20 países participarán físicamente en el Orgullo Báltico para apoyar a las personas LGTB de la región. Pero tú también puedes mostrar tu apoyo desde la propia web de Amnistía Internacional.