Antanas Mockus, candidato a la presidencia de Colombia favorable a los derechos LGTB, asciende significativamente en las encuestas
Antanas Mockus Šivickas, candidato a la presidencia de Colombia por el Partido Verde, ha situado entre sus prioridades programáticas el reconocimiento y valoración de las diferencias y la pluralidad. Algo muy positivo, ya que en Colombia los logros de los derechos civiles para las personas LGBT se han alcanzado por la vía de la Corte Constitucional y nunca por la vía legislativa, ni han tenido un firme apoyo de la Presidencia de la República.
En este momento Antanas Mockus se encuentra en el segundo lugar de las intenciones electorales con un 22%, tras el candidato oficialista Juan Manuel Santos, y ya paso a la candidata conservadora Noemí Sanín, de quien publicamos una nota en dosmanzanas.
En sólo dos semanas la intención de voto a Mockus habría crecido hasta quince puntos, tras producirse la adhesión a su campaña del exalcalde de Medellín Sergio Fajardo bajo la bandera de trabajo en equipo, defensa de la legalidad, educación y lucha contra la corrupción. La propuesta de Mockus ha sido recibida positivamente por los jóvenes y cuenta con un amplio activismo en redes sociales como Facebook. De confirmarse estos resultados, la segunda vuelta presidencial se haría inevitable.
Dentro del Partido Verde se encuentra también Lucho Garzón, exalcalde de Bogotá, quien durante su gestión apoyó los derechos LGTB con la formación de la primera casa comunitaria para atender a personas LGTB y sus familias y apoyarlas en aspectos de derecho, psicología y salud.
En las pasadas elecciones presidenciales de 2006 en las que Mockus también fue candidato a la presidencia afirmó estar de acuerdo con el matrimonio gay. “Apoyar las uniones homosexuales es una forma de defender las libertades individuales, por esta razón, debe estar abierto el matrimonio civil para parejas homosexuales”, dijo entonces. Estas declaraciones fueron dadas después de que Álvaro Uribe afirmara que apoyaría una ley de derechos patrimoniales pero nunca el matrimonio homosexual, ni a la adopción. Ya después de resultar ganador, el presidente Uribe nunca envió un mensaje de apoyo a los proyectos de ley que buscaban la aprobación de derechos patrimoniales. De hecho, la mayor parte del Partido de la U (partido del presidente) y del Partido Conservador hundieron las propuestas presentadas.
Otro candidato de la presente contienda que promete apoyar los derechos LGTB, pero que no se ha manifestado públicamente a favor del matrimonio homosexual, es el candidato liberal Rafael Pardo, de quien también publicamos una nota en dosmanzanas.
Yesyd Rodríguez
A todos los demócratas colombianos, a los LGBT de Colombia y a los colombianos residentes en España mi mensaje es que apoyemos la educación y la democracia. Antanas merece nuestro voto.
Antanas Mockus Presidente!
Mockus presidente sin duda alguna!!! y va a ser imposible aprobar nada via legislativa porque las dos camaras estan controladas por el uribismo.
Es cierto. Las dos cámaras están controladas por los conservadores. Pero la conservatización del país se recrudeció con Uribe y sus aliados conservadores. Hay que ver el colmo con el procurador Alejandro Ordoñez.
Sucre, pocas veces concuerdo contigo. Especialmente al hablar de política. Pero ya que coincidimos en algo toca despertar conciencias.
Antanas Mockus presidente!
Yesyd que coincidamos pocos en hechos puntuales y superficiales no quiere decir que a grandes rasgos podamos ponernos deacuerdo en muchas cosas..es algo que tristemente en nuestro continente, en nuetra patria grande muchas veces no se entiende y por eso andamos tan polarizados!
pero bueno si Mockus gana( que ganara) seguro que lo hara genial, igual que lo hizo como alcalde de Bogotá y seguro que para las proximas legislativas derrotaremos al uribismo entre todos…
tendria que conocer algo mas sobre este tipo,pero por lo poco que he oido de el, creo que seria una buenisima opcion de voto
Y sigue creciendo la ola verde en Colombia, y de los colombianos en el exterior.
Ya pronto llegará el 30 de mayo y veremos que Mockus llegue a la presidencia.
Mi voto para Mockus era un hecho hasta que me entere que iba a legalizar el matrimonio entre homosexuales… cuanto siento que Sergio Fajardo (para quien era mi voto inicialmente) se halla aliado a Mockus…
Mónica: ¿a ti te va a quitar algo que los homosexuales se puedan casar? ¿Vas a dejar de cobrar a final de mes? ¿Vas a dejar de poder casarte tú con tu novio de toda la vida? ¿Vas a perder alguno de los derechos de los que tú disfrutas actualmente? No, ¿verdad?. Pues deja ya de decir chorradas homófobas.
Monica por que vienes a mover la Ñeca a una pagina gay pendeja.
Creo que Mockus no se ha pronunciado al respecto en la campaña presidencial por evitar reacciones como las de Mónica.
No me imagino la adopcion de un niño por una pareja de homosexuales o lesbianas, respeto sus derechos pero matrimonio no y adopcion menos. No seré complice de esta depravación.
Pues que poca imaginación tienes León.
Dices que respetas nuestros derechos…pues menos mal por que me gustaría saber qué derechos son esos que dices respetar, ¿el que no nos vuelen la cabeza por la calle?.
Es curioso ese complejo de superioridad moral en el que soleis vivir algunos heteros. Como si tuviérais la facultad de decirnos a lo que podemos o no podemos aspirar.
Que no te guste que se casen dos hombres o dos mujeres me parece tan irrelevante como si me dice que no te gusta la paella valenciana, pues no la comas, pero deja que los demás la eligan en su menú cuando van a un restaurante, si es que así lo desean.
Algunos os creeis que el mundo tiene que estar hecho al gusto hetero y sino es que todo es una depravación y un vicio. Lo que es una depravación y una vergüenza es que algunos justifiqueis la discriminación en base a falsas moralidades o a gustos personales.
A mí también me disgustan muchas cosas de este mundo, como las personas que piensan como tú, y me las tengo que comer con patatas casi todos los días. Pero qué le vamos a hacer, así es la vida, no todo puede estar a nuestro gusto.
((Ha ingresado un león herbívoro)).
León:
Imagínatelo. Mira a diestra y siniestra. Te rodean bisexuales y homosexuales. Millones de ellos y ellas. ¿No te pones a temblar?
El único requisito para adoptar un niño es el amor y el respeto. El mismo que te falta a ti para ingresar a esta página y calificarnos de «depravados».
Millones de homosexuales y lesbianas adoptaron un niño, solos. Esos niños heredan a uno sólo de los padres (no a los dos), tampoco pueden hacer uso de la Obra Social o la pensión de los dos padres (o madres). Esos niños SON YA DISCRIMINADOS por gente como tú. Esos niños necesitan YA que el Estado les reconozca sus derechos civiles y humanos: Matrimonio y Adopción.
Cuánto estropicio hace la ignorancia y la crueldad humana: ¿Qué haces, León, que no sales inmediatamente a adoptar a los millones de niños que familias heterosexuales arrojan a la calle? Menos mal que ya mismo los estás adoptando a todos.
¿O no?
¿Quién es el «depravado»?