China levanta la prohibición de entrada a las personas que viven con VIH
Meses después de que lo hiciera Estados Unidos, ahora es China la que ha decidido levantar la prohibición de entrada en el país a los extranjeros que viven con VIH. Una decisión que se anticipa a la inauguración este fin de semana de la Exposición Universal de Shanghái y que ha sido saludada por el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el Sida (ONUSIDA).
«Quiero manifestar mi elogio al presidente, Hu Jintao, por la decisión de China de retirar las restricciones de viaje que se basaban en la condición de seropositivo», ha afirmado el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon. «Las políticas y prácticas punitivas sólo dañan la respuesta mundial hacia el sida. Pido a los países que tengan las mismas restricciones que las retiren como una cuestión de prioridad y urgencia», ha añadido.
«Toda persona debería tener el mismo acceso a la libertad de movimiento, con independencia de su estatus de seropositivo», ha manifestado por su parte el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé. «Éste es otro ejemplo del liderazgo de China en la respuesta contra el sida», ha añadido.
Al menos 51 países, territorios o zonas imponen en la actualidad alguna forma de restricción en la entrada, permanencia o residencia de personas que viven con VIH. Otros cinco países niegan los visados a los seropositivos incluso para estancias cortas, y otros 23 países los deportan una vez que se diagnostica la infección.
Un modesto pero significativo avance.