Cientos de personas exigen en Los Ángeles igualdad de trato por parte de la Seguridad Social de EE.UU. a las parejas del mismo sexo
La lucha por los derechos LGTB en Estados Unidos se desarrolla en varios escenarios. Mientras la batalla por el derecho al matrimonio se libra en los estados, se multiplica la presión a nivel federal para conseguir la igualdad jurídica de las parejas con independencia de su estatus. En este contexto se enmarca la manifestación que tuvo lugar ayer domingo en Los Ángeles, punto de arranque de una campaña para exigir la cobertura de las parejas del mismo sexo por parte de la Seguridad Social estadounidense.
La marcha, que convocó a unas 700 personas, fue organizada por Los Angeles Gay and Lesbian Center, National Gay and Lesbian Task Force y Aids Community Action Foundation, y contó con la asistencia de la congresista demócrata por California Linda T. Sanchez, miembro del subcomité de Seguridad Social de la Cámara de Representantes. La congresista anunció su intención de promover un proyecto de ley que ampararía al miembro de la pareja superviviente tras el fallecimiento del otro miembro, en igualdad de condiciones a las parejas heterosexuales casadas. “No creo que sea justo que los americanos sean tratados de distinta forma por su país simplemente por quienes sean las personas a las que aman”, manifestó.
La también congresista demócrata por California Judy Chu, presente en la manifestación, anunció que se sumaría a la iniciativa de Sánchez.
En la actualidad, y en virtud de legislaciones discriminatorias como la conocida como DOMA (Defense of Marriage Act) la administración federal estadounidense no reconoce a las parejas del mismo sexo como relaciones válidas, ni siquiera aunque hayan contraído matrimonio en los estados que lo permiten.