Colectivo LGTB colombiano rechaza el acercamiento del candidato oficialista a la Presidencia por electoralista
El pasado sábado, el candidato oficialista Juan Manuel Santos, del Partido de la U, envió varias invitaciones a diversos grupos, entre ellos las personas LGTB: «La señora María Clemencia Rodríguez de Santos junto con sus hijos María Antonia, Esteban y Martín Santos inaugurarán este sábado la sede de campaña de su esposo y padre Juan Manuel Santos», indicaba el despacho de prensa de la campaña del ex ministro, que añadía: «el evento pretende integrar a los jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, grupos étnicos, afrocolombianos, comunidad LGBT, entre otros”.
Tras tener conocimiento de la invitación, el colectivo LGTB “Polo de Rosa”, adscrito al partido político Polo Democrático Alternativo, ha rechazado la pretensión del candidato presidencial Juan Manuel Santos de ganar el voto LGTB. En palabras de Robinson Sánchez, «las pretensiones electorales» del candidato uribista no son bien recibidas. «En temporada electoral la comunidad LGTB, que moviliza tan sólo en Bogotá a 40.000 personas en sus marchas, se convierte en objetivo de interés importante, el cual no podemos permitir», añadió.
Sánchez dijo además que se opone a las políticas neoliberales «que truncan el derecho a la igualdad y a una vulneración de la soberanía nacional» que hace el candidato de la U. Y se manifestó a favor del candidato de izquierda: “Yo acompañaré la fórmula del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro y Clara López, con la seguridad de estar apoyando el partido de la Paz, la Soberanía y la Democracia», anunció.
El candidato del Polo Democrático, el ex senador Gustavo Petro, defendió en su momento una iniciativa para que en el Congreso hubiese una representación permanente de la comunidad LGTB, así como la hay para los afrocolombianos y los indígenas. La propuesta fue rechazada por los senadores uribistas, que eran y serán la mayoría en el legislativo. Cabe recordar que la mayoría de los congresistas del Partido de la U, y del Partido Conservador, partidos gobernantes, han rechazado en varias oportunidades los proyectos de ley que buscaban otorgar derechos patrimoniales y de seguridad social a las parejas del mismo sexo.
Gustavo Petro cuenta, sin embargo, con una baja intención de voto, incluso entre los gays y lesbianas. Tampoco juega a su favor haber sido guerrillero del desmovilizado M-19 (cabe recordar, sin embargo, que el M-19 fue muy diferente a la guerrilla de las FARC, que actualmente combate al estado colombiano). Petro tiene a la fecha una intención de voto del 4%, al igual que Rafael Pardo, del Partido Liberal Colombiano, que también se ha manifestado a favor de la igualdad, aunque sin mencionar la palabra matrimonio. Están punteando en la intención de voto Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, del Partido Verde. Este último candidato es favorable a los derechos LGBT, incluido el matrimonio homosexual, como informábamos esta misma semana.
Yesyd Rodríguez