Convocada una marcha del Orgullo LGTB en Minsk (Bielorrusia)
La lucha por la visibilidad LGTB en las repúblicas ex-soviéticas conocerá un nuevo hito el próximo 15 de mayo. Ese día ha sido convocada una marcha del Orgullo LGTB en Minsk, la capital de Bielorrusia.
Los promotores de la marcha esperan que las autoridades de Minsk muestren un mayor grado de aperturismo que las de Moscú, la capital rusa, cuyo alcalde, el conocido homófobo Yuri Luzkhov, se niega sistemáticamente a permitir manifestaciones LGTB, que califica como «actos satánicos». No debe olvidarse, en este sentido, que Bielorrusia y Rusia siguen estrechamente vinculadas, pese a ser dos estados independientes. De hecho, la confesión mayoritaria es la ortodoxa rusa, y el ruso es más hablado que el propio bielorruso, con el que comparte oficialidad.
Las últimas noticias que nos han llegado desde Bielorrusia no invitan, desde luego, al optimismo. En septiembre un joven activista gay era acosado por la KGB. Pocos meses antes las autoridades del país habían incautado en la aduana 25 ejemplares de una revista LGTB.
Es poco probable que los resultados de está manifestación difieran mucho de los que, por desgracia, hemos visto en Rusia, incluso peores, Bielorrusia es un país gobernado por el que algunos llaman «el último gran dictador de Europa»,Aleksandr Lukashenko,al parecer el hombre siente mucha añoranza por las dictaduras comunistas del pasado, y también se le conoce por su poco respeto hacia los derechos humanos.
Ánimo a todos los miembros de la comunidad LGTB que luchan por nuestros derechos, especialmente en lugares donde hacerlo te puede costar la vida.
Que valor y valentía, de verdad, que llegue a cundirme el ejemplo. Éxito y mi solidaridad con ustedes!
La verdad es que difiero del tono tan «negativo» de la noticia. Los que conozcan Minks sabrán de la existencia de diversos lugares de ambiente y la tolerancia que gozan allí… eso, o a mi me mienten mis conocidos 😉 No satanizar tanto a los ex-urss que tampoco es para tanto.