David Vilaseca, recordado por sus amigos
Quiero compartir con vosotros la noticia de la trágica muerte de David Vilaseca en un accidente de bicicleta en Londres. David, profesor de la Universidad Royal Holloway de Londres, era teórico queer de la literatura. Ha publicado dos libros académicos sobre la autobiografía de Salvador Dalí y la autobiografía gay hispano-americana, y un tercer libro aparecerá en otoño.
De todos modos, me parece que la obra de la que se sentía más orgulloso -orgulloso en esa forma sencilla que tenía de ser sin aspavientos ni excesos- es su novela en catalán L’aprenentatge de la soletat (El aprendizaje de la soledad). La novela es una autobiografía ficcionalizada en forma de diario que destaca por la sincera y desnuda representación de la vida de un personaje gay principalmente entre Barcelona y Londres. Una profunda reflexión sobre la identidad, la enfermedad, el arte y el proceso de escribir. La búsqueda de sí mismo se convierte en una búsqueda del lugar en el que poder llegar a ser una persona plena y, sobre todo, consecuente con lo que es y quiere ser.
David era una persona clarividente y sutil y el final del viaje le ha llegado como le auguraba al personaje de su novela. Como toda muerte de una persona de una calidad humana como la de David, ha causado una sensación de tristeza y vacío entre todos los que hemos sido sus amigos. También ha tenido una amplia resonancia sobre todo entre los compañeros y alumnos de su Universidad y ciudad de adopción, Londres, sus amigos de Barcelona y de todo el mundo.
Eduardo Urios Aparisi
Realmente una tragedia. Un gran escritor y un teórico. Y su novela l’aprenentatge de la soledat, un magnífico libro que recomiendo su lectura.
una pena. disfruté de las clases de david en la universidad autónoma de barcelona. me pareció, amén de un excelente profesor, una buena persona. sit tibi terra leuis, david.
un abrazo muy fuerte a todos los que le querían
Qué pena!!
L’aprenentatge de la soledat (editorial 3 i 4)és un libro excepcional. Cabe señalar que consiguió el premi Andròmina de narrativa dentro de los XXXVI Premis Octubre de 2007. Fue una lástima que esta novela-diario no tuviese la repercusión de crítica y público que se merecía.
Era mi profesor en Royal Holloway Universidad de Londres. Un gran profesor. Me matriculé con todos sus cursos, fue director de mi tesina… ¡Qué tragedia y tristeza! descansa en paz…
vilaseca fue mi profesor en Londres, Royal Holloway. querria escribir mi trabajo final de la especializacion sobre el, y me gustaria traducir su obra L’aprenentatge de la soledat en italiano. sabeis si esta obra fue traducida en castellano? gracias
Clara, que yo sepa no, el libro no ha sido traducido todavía…
muchas gracias!