Dos detenidos por el acoso al profesor indio que se suicidó tras divulgarse su homosexualidad
Dos periodistas han sido detenidos en Aligarh (India) acusados de violación de la intimidad del profesor Shrinivas Ramchandra Siras, que como informamos hace unos días apareció muerto en extrañas circunstancias después de ser suspendido por la Universidad Musulmana de Aligarh tras ser grabado manteniendo relaciones homosexuales.
Aunque se está a la espera de que los análisis toxicológicos de sus restos arrojen luz sobre el asunto, se apunta al suicidio como la causa más probable de su muerte. El profesor Siras, de 62 años, experto en Lenguas Indias Modernas y poeta, estaba a punto de jubilarse. Pese a que la relación sexual que mantuvo fue consentida y con un adulto, el envío de la grabación a la dirección de la Universidad fue causa suficiente para su suspensión, que se hizo efectiva el pasado 9 de febrero. Tras la denuncia contra la Universidad interpuesta por el profesor antes de su muerte, un tribunal había ordenado su restitución.
Las circunstancias que podrían haber llevado al profesor Siras al suicidio están siendo investigadas por el mismo tribunal al que el propio profesor Siras acudió antes de su muerte. También su familia, incluyendo a su esposa (Siras estaba casado), ha solicitado una investigación. Además de los dos periodistas detenidos, que trabajan para un canal de televisión local, han sido identificados como participantes en la trama de acoso al profesor un tercer periodista y varios trabajadores de la propia Universidad.