El Estado chileno, considerado responsable de discriminación a una mujer a la que se negó la custodia de sus hijas por ser lesbiana
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano dependiente de la Organización de Estados Americanos, ha concluido en un informe que la justicia chilena discriminó en 2004 a la abogada y jueza Karen Atala, a la que negó la custodia de sus tres hijas por ser lesbiana y vivir con otra mujer. La CIDH ha recomendado al Estado chileno reparar el daño causado a la familia y evitar además que puedan ocurrir situaciones similares en el futuro.
El texto recomienda a Chile “adoptar legislación, políticas públicas, programas y directivas para prohibir y erradicar la discriminación con base en la orientación sexual en todas las esferas del ejercicio del poder público, incluyendo la administración de justicia”. El Estado chileno está obligado a elaborar una respuesta, tras la cual la CIDH determinará si se abre un proceso en su contra en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El nuevo Gobierno chileno ya ha anunciado su disposición a adoptar las medidas necesarias para evitarlo.
La historiadora Emma de Ramón, pareja de Karen Atala, ha considerado el informe «un fallo reivindicatorio en forma general para las lesbianas, para las mujeres lesbianas madres y para toda la comunidad”. De Ramón ha manifestado que su pareja ya no busca la custodia de sus hijas (que viven con su padre) para no alterar más la normalidad de sus vidas, pero cree que las recomendaciones del CIDH servirán para avanzar en la búsqueda de la igualdad. Jorge Contesse, abogado de Atala, espera que la iniciativa anunciada por el nuevo Gobierno sea inequívoca e impida que el caso llegue finalmente a ser juzgado por la Corte Interamericana. “Como abogados de Karen Atala estuvimos sentados en una mesa con el Estado durante dos años intentando alcanzar un acuerdo y eso no fue posible», ha recordado amargamente.
que raro que la CIDH no estuviera ocupada haciendo informes sobre otros gobiernos d ela region…desconocia que esta mafia de organizacion tuviera tiempo para ocuparse de cosas como este y defender de verdad los derechos humanos…vaya x lo visto siemprete puedes llevar una sorpresa
Me parece excelente la noticia.
Soy chileno de nacimiento y amo Chile, pero es lamentable que en país que es ejemplo en economía, en muchas cosas aún haya mente tercer mundista.
Resulta que ser, que aunque hubo gobiernos de izquierda gran parte en el parlamento era de derecha, y bien sabemos que los señores de derecha son muy «conservadores».
No sólo de plata se hace un país, porque si esos pocos que se llenan de dinero sus bolsillos no saben de valores mínimos con la igualdad, la fraternidad, la solidaridad, la tolerancia, si no invierten en educar, pues ni modo.
Si no se cambia la mentalidad en Chile, siempre y cada vez que diga: «Soy chileno», me quedarán mirando como que vengo «de un país bananero».
Bueno, es en todo el mundo donde hay que cambiar la mentalidad y comenzar a practicar los valores mencionados.
Un excelente halón de orejas al gobierno chileno. Y qué esté atento el señor Piñera, porque él pacto con los evangélicos negar derechos (el matrimonio) a gays y lesbianas.
Lo mejor de todo es que esto crea jurisprudencia en todo el contiente
muy bien 🙂
¡chiquitin ha vuelto! ¿para quedarse?
te echábamos de menos…
Abogada y Jueza… la homofobia no tiene ni moral, ni razón, que esta gente solo tenga una visión tan negativa ante lo evidente demuestra que la homofobia es una enfermedad y totalmente peligrosa