El estado de California mantiene vigente una regulación de los años cincuenta que pretendía encontrar la «cura» de la homosexualidad
Parece increíble, pero es cierto. El estado de California mantiene en vigor una disposición legal de los años cincuenta que pide a los expertos sanitarios que encuentren una «cura» para la homosexualidad. Una regulación que fue aprobada tras un hecho ocurrido en 1949: la salvaje violación de Linda Joyce Glucoft, una niña de seis años… por un hombre heterosexual.
Una serie de delitos sexuales ocurridos en Los Ángeles, que culminaron con el secuestro y violación de la pequeña, desencadenó una ola de indignación ciudadana que llevó al estado de California a promover la investigación para curar todas aquellas «desviaciones sexuales que den lugar a delitos contra los niños». Poco importó que el autor de la salvaje violación no fuera homosexual. El incidente fue aprovechado por los homófobos para, aprovechando que se legislaba en caliente, incluir la homosexualidad en la lista de desviaciones sexuales. La regulación cayó en el olvido con el paso de los años, e incluso fue modificada parcialmente en los setenta. Pero la referencia a la homosexualidad sigue vigente.
Sesenta años después, Bonnie Lowenthal, representante demócrata en la Asamblea de California, ha propuesto por fin su derogación. Por el momento, el Comité de seguridad pública de la Asamblea ha votado a favor de la derogación por cuatro votos a cero. Tres de sus miembros (un demócrata y dos republicanos) se han abstenido, alegando que ven bien la desaparición de la referencia explícita a la homosexualidad, pero que son partidarios de mantener la regulación.