«El paciente inglés» en realidad fue gay
El conde László Almásy, el aventurero húngaro que sirvió como espía durante la Segunda Guerra Mundial, y en el cual se basa el personaje interpretado por Ralph Fiennes en la ya legendaria película «El paciente inglés» (basada a su vez en la novela homónima), no murió soñando con la mujer a la que había amado… El verdadero Almásy, que murió de disentería en 1951, era en realidad homosexual.
Aunque entre los historiadores ya existían sospechas acerca de la homosexualidad de Almásy, no ha sido hasta ahora, cuando se han filtrado detalles de su correspondencia personal, cuando éstas se han confirmado. Las cartas personales de Almásy están en posesión del Instituto de Estudios Africanos Heinrich Barth de Colonia.
Y aunque esta institución no las he hecho públicas, la revista «Der Spiegel» desvela que entre ellas se encuentran las cartas de amor que Almásy intercambió con un joven soldado alemán, de nombre Hans Entholt, que murió durante la guerra al pisar una mina. «Entre los amantes de Almásy se encontraron príncipes egipcios», habría manifestado además un miembro de dicha institución académica.
No me sorprende, habida cuenta de lo mucho que gusta a biógrafos (autorizados o no) y a historiadores heterosexualizar a los objetivos de su torpe pluma.
Que una tiene que echarse a reir, por no llorar, cuando se trata de leer los patéticos esfuerzos por atribuir, con calzador, amores del sexo opuesto en más de una biografía sobre la vida de la pobre beata y reprimida de la Manolita Falla. Hasta de la rusa Tchaikovsky he tenido que leer larguísimos escritos donde se silenciaban sus inclinaciones homoeróticas…, con lo melódica que era ella…
Pústula, con lo de Falla me ha entrado la curiosidad… bibliografía, plis!
Saludos
Querido Carrington:
Buscaré afanadamente en mis fuentes bibliográficas para proporcionarle vuestra solicitud.
Atenta e indiscretamente:
Pústula.
Mi querido Carrington:
Valga aquí un simple ejemplo de lo que es para mi una biografía sencilla, bien redactada y sin elucubraciones absurdas sobre la compleja vida privada de un autor y sin caer en invenciones ni piruetas heterosexualizadoras a toda costa:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/falla.htm
Otra referencia aún más detallada y prolífica en datos que la anterior:
http://www.manueldefallaediciones.es/vida.php
Por el momento, nula o prácticamente nula referencia a su vida privada. ¿Despiste, silenciamiento, rigor? Las causas de dicha ausencia (cuando es algo en lo que se insiste en otros autores) me dejan intrigada.
Aquí se toca, «de refilón», el tema «amoroso»:
http://www.manueldefalla.com/falla/website/vidaobradetalle.jsp?sesid=-1&planguage=ES&id=479679618730
Las razones por la que el matrimonio se frustró quedan en el aire. Y todo desde la web «oficial».
Y hay muchas biografías fácilmente encontrables en internet, pero que omiten sospechosamente su vida privada. Personalmente no me interesa, pero claro: cuando el río suena…
Por otra parte tengo otra biografía (esta vez impresa en papel) que forma parte de una colección de cedeses que tengo, donde sí que se menciona su atormentada vida personal y sus culpas debido a sus fuertes convicciones religiosas.
En fin, toda una señora reprimida, beata y solterona que consumió todas sus energías para producir, eso sí, una música maravillosa.
Desgraciadamente, en España, a ppos de siglo eso era muy común, si no eras multimillonario o aristócrata y vivías, además en Madrid o Barcelona. Siendo de una pequeña ciudad de provincias, con mucha beatería, como le pasó a Falla, la única salida para triunfar o simplemente vivir era esa: abstenerte (como le gustan en San Pedro proclamar) y rezar mucho.
¡Ay!
Yo no sé qué siento,
ni sé qué me pasa
cuando este mardito
gitano me farta.
¡Ay!
Candela que ardes…
más arde el infierno
que toíta mi sangre
abrasá de celos!
¡Ay!
Cuando el río suena
¿qué querrá decir?
Por querer a otra
se orvía de mí!
¡Ay!
Cuando el fuego abrasa…
Cuando el río suena…
Si el agua no mata el fuego,
a mí el penar me condena,
a mí el querer me envenena,
a mí me matan las penas.