El Tribunal de Justicia Superior de Brasil, en una sentencia histórica, abre la puerta a la adopción por parejas del mismo sexo
El Tribunal de Justicia Superior de Brasil se ha pronunciado por unanimidad a favor de la adopción por parejas del mismo sexo, al permitir a una pareja de mujeres lesbianas constar legalmente como madres de dos niñas. Hasta ahora, sólo una de ellas era considerada madre de las menores, adoptadas cuando eran bebés.
La resolución sienta jurisprudencia y debe informar las decisiones venideras de los jueces brasileños. De hecho, cualquier fallo contrario podría ser revocado por el alto tribunal.
El magistrado Luis Felipe Salomão ha recordado que la decisión del tribunal cuenta con el aval de los servicios de asistencia social, que recomendaban que se permitiera la adopción. Según el juez, ha quedado constatado como algo incontrovertible el lazo afectivo entre las niñas y la pareja, cuya única motivación era el bienestar de las menores.
La pareja contaba además con fallos favorables en dos instancias judiciales previas, pero la Fiscalía se oponía argumentando que bajo la ley brasileña, que no reconoce ni el matrimonio ni las uniones civiles entre personas del mismo sexo, una pareja homosexual sólo puede ser «una sociedad de facto», por lo que pedía que se les retirara a las mujeres la custodia.
Los propios miembros del tribunal han calficado el fallo de histórico. «Ésta es una decisión muy importante para la dignidad del ser humano, para la pareja y para las niñas», ha expresado el juez Salomão.
Y vaya que es una sentencia histórica! Ni yo me la esperaba, la verdad, jajaja!
Que grata sorpresa! Y enhorabuena a las madres! 😀
enhorabuena a las madres porque ahora tambien representa una puerta abierta al matrimonio ya que los niños de estas mujeres tienen derecho a que sus madres tengan toda la protección jurídica del pais como cualquier otro padre. Otra cosa sería discriminación
Muy bueno. Paso a paso la igualdad va avanzando en América Latina.
Sin embargo, ya me imagino la reacción de la ICAR en Brasil, o a los evangélicos organizando marchas. Los argementos rancios serán los de siempre: Que los niños tienen derechos a papá y a mamá y que la paternidad no es un derecho.
«Derecho a papá y a mamá o a quedarse huérfano» es justo el título de esta recomendable entrada:
http://blog-sin-dioses.blogspot.com/2009/11/derecho-mama-y-papa-o-quedarse-huerfano.html
Yesyd:
Muy bueno tu artículo y tu Blog. Me he colocado como «Seguidora», -La Maga-.