Estados Unidos autoriza iniciar el ensayo de una vacuna terapéutica contra el VIH
Aunque siempre que se habla de VIH y vacunas la precaución debe ser máxima, asumiendo que en el mejor de los casos hablamos de tratamientos que sólo estarán disponibles en el largo plazo, hoy nos llega una noticia alentadora. La FDA (Food and Drug Administration, la agencia reguladora encargada de la normativa alimentaria y farmacéutica en Estados Unidos) ha autorizado el inicio de un ensayo clínico en fase I que probará una candidata a vacuna terapéutica en personas con VIH.
El estudio, que se llevará a cabo en el Consorcio de Investigación del Sida de Atlanta (ARCA, en sus siglas en inglés), evaluará la vacuna en un grupo limitado de personas con VIH que iniciaron tratamiento antirretroviral durante su primer año de infección.
Las vacunas terapéuticas tienen como objetivo potenciar la respuesta inmunitaria frente al VIH. Aunque es improbable que este tipo de vacuna sea capaz de erradicar el virus, los investigadores esperan que este tipo de enfoque permita fortalecer el sistema inmunitario lo suficiente como para retrasar o interrumpir el tratamiento antirretroviral.
El compuesto ya ha sido evaluado en dos primates infectados por el virus de la inmunodeficiencia símica (VIS, equivalente al VIH en monos). A las doce semanas, se les suministró tratamiento antirretroviral para reducir la replicación del virus y, a continuación, se les administró la vacuna. Transcurridas seis semanas tras la última vacunación, se interrumpió el tratamiento y se realizó un control para determinar si la vacuna podía controlar la infección en ausencia de la terapia antirretroviral. Según la compañía GeoVax, la vacuna se mostró eficaz: en uno de los primates, se observó una reducción de mil veces de los niveles de la carga viral respecto a los niveles anteriores al tratamiento antirretroviral, y en el otro, la disminución fue de cien veces en relación a la carga viral basal.
Los ensayos clínico de fase I se dirigen sobre todo a testar la seguridad del producto en un grupo reducido de pacientes. Si los resultados son positivos, el ensayo seguirá adelante y la vacuna será testada en un grupo más amplio de personas.
Lo único que puedo decir es: éxito y que todo salga bien 😉
son ya muchas las vacunas y experimentos que se han hecho ,alguno tendra que funcionar,aunque en los paises ricos el sida es ya una enfermedad casi cronica,
No está relacionada esta noticia pero le hago aquí un huequecito. La gran Martina Navratilova padece cáncer de mama. Dejo el enlace (pasad de los comentarios) para el que desee asomarse.
Enlace
Despotorramiento, precisamente esta tarde nos haremos eco de la mala noticia.
Un abrazo