I Encuentro sobre nuevas realidades afectivas y sexuales: el Poliamor
Poliamor es un neologismo que significa tener más de una relación íntima, amorosa, sexual (no necesariamente) y duradera de manera simultánea con varias personas, con el pleno consentimiento y conocimiento de todos los amores involucrados. El individuo que se considera a sí mismo emocionalmente capaz de tales relaciones se autodefine como poliamoroso.
A partir de este planteamiento básico, desde la Comisión de Derechos Humanos de COGAM creemos llegado el momento de abrir un debate sobre una nueva realidad afectiva y, en su caso, sexual, muy desconocida, por lo general, que afecta a personas de cualquier orientación o identidad sexual, y en la que los dos ingredientes esenciales son “pluralidad de individuos” y “amor”, esto es, se espera que más de dos personas puedan, en un mismo tiempo, estar relacionadas amorosamente e involucradas en sus vidas y cuidado mutuo, en dimensiones múltiples. El término “Poliamor”, por tanto, debe diferenciarse de otros conceptos como meras relaciones sexuales casuales, orgías anónimas, pernoctas, amoríos, prostitución, monogamia seriada, u otras definiciones populares de intercambio de pareja (“swinging” en inglés).
Intervienen: Vicky Rosa y Fran Gil
Modera: Antonio Arroyo
Fecha: Viernes, 23 de abril de 2010 – 19:30 horas
Lugar de celebración: Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, San Bernardo, 24 – 5ª planta, 28015 Madrid
Organiza: Comisión de Derechos Humanos de COGAM
Perdonadme el chiste malo pero la imagen que se me viene a la cabeza cuando oigo la palabra «poliamoroso» es la del guardia Smith dándole un abrazo al oso Yogui. 😀
Muy gracioso. Pienso igual que Frantic. Me imagino es a un Barnie abrazando a todo el mundo.
Lo de relaciones múltiples no me cuadra. Es algo que no veo que sea para mi. Tampoco conozco un caso de poliamorosos.
Qué mania de moralizar y vaya mezcla de conceptos. No entiendo el giro de COGAM a regular ahora las relaciones entre las personas, con lo bien que estábamos siendo libres y decidiendo nosotros/as las relaciones que tenemos sin que nadie se meta a opinar si tenemos «relaciones sexuales casuales, orgías anónimas, pernoctas, amoríos, prostitución, monogamia seriada, u otras definiciones populares de intercambio de pareja». Ahora hay que ser «poliamoroso» lo que implica meter con calzador el concepto clásico de amor con todo lo que eso conlleva… en fin, una vuelta de tuerca más a la deriva del colectivo.
No entiendo dónde ves la moralización o eso de que haya que ser poliamoroso. A mí no me parece que estén diciendo eso.