Izabela Jaruga-Nowacka, política favorable a los derechos LGTB, muere en el accidente aéreo en el que falleció Lech Kaczyński
Una mala noticia nos llega desde Polonia. Entre las víctimas del accidente aéreo que ayer sábado costó la vida a 96 personas en el aeropuerto ruso de Smolensk, entre ellas al Presidente de Polonia, el homófobo Lech Kaczyński, se encontraba Izabela Jaruga-Nowacka, una de las políticas polacas que de una forma más clara se había posicionado a favor de los derechos LGTB.
Jaruga-Nowacka, diputada de la coalición de izquierda que en las últimas elecciones consiguió un 15% de los votos, formó parte del Gobierno polaco entre 2004 y 2005, a las órdenes del entonces primer ministro Marek Belka, justo antes de que tanto en las elecciones parlamentarias como presidenciales de 2005 se produjera el gran viraje hacia la derecha de la política polaca.
Durante aquella época, Jaruga-Nowacka se opuso frontalmente a las políticas homófobas de Lech Kaczyński, entonces alcalde de Varsovia, que se empeñaba en prohibir sistemáticamente las manifestaciones LGTB. En el año 2005 se llegó a personar en una manifestación que había sido prohibida. «Estamos en una democracia. Estamos aquí para proteger todos los derechos humanos, no sólo los de los grupos mayoritarios de Polonia. Todos los ciudadanos tienen el derecho de vivir la vida tal y como ellos eligen», manifestó entonces.
Desde entonces Jaruga-Nowacka, de 59 años, casada y madre de dos hijas, ha participado en otras manifestaciones a favor de los derechos LGTB, ganándose por ello el odio de la extrema derecha católica.
Izabela Jaruga-Nowacka, descanse en paz.
Pueden tacharme de siniestro o cruel, pero por Lech Kaczynski no lloro, más bien dicho todo lo contrario. Por la señora Nowacka sí.
Sentimos haber perdido a una política tan valiosa que pudo haber hecho modestos cambios en la ultracarcatoliquísima Polonia.
¿Soy la única que lamenta la repugnante hipocresía de los medios al silenciar la rampante homofobia y patética (por el pintoresco asunto de los Teletubbies, entre otras cosas) esquizofrenia ultraconservadora del personaje que gobernaba ese país al tratar el asunto del accidente en los medios?
Basta ya de que «toda Polonia llora su muerte», «todo el país paralizado», «cientos de miles de ciudadanos se echan a la calle y guardan luto y silencio»… ¡Basta de populacherismo barato y de masificación obligada de sentimientos! Hay mucha gente (y no solo los LGTB con dos dedos de luces) que a buen seguro está respirando tranquila a la vista del (me temo que improbable) nuevo y espero que algo más moderno curso que tomará en breve la línea política de Polonia.
No se trata de desearle la muerte a nadie. Se trata de decir lo que había en ese país desde una mirada no sólo LGTB, sino demócrata a simple vista.
Uff, es que me aburre la vulgaridad de los medios hasta decir basta.
me dais mucho asco el que ha escrito este artículo y los dos que escribís comentarios.
Han muerto 96 personas, con fallos o sin ellos. Con cosas buenas y malas, pero personas.
Ni la mujer esta sería una santa, ni el otro sería el diablo… los que sólo lloráis por las víctimas lgbt o pro-lgbt os discrimináis vosotros mismos y no tenéis derecho a quejaros si os discriminan los demás.
Que descansen en paz todos los fallecidos…
Si ésta fuese, por ejemplo, una página sobre fútbol y en el accidente hubiese muerto un futbolista, la noticia hablaría del susodicho futbolista.
Relativiza un poco, chaval.
Siento profundamente la muerte de esta política que pese a vivir en un país profundamente homófobo ha defendido los derechos gays. Lástima que haya tenido que morir con el despercidicio humano ese del presidente de Polonia.
«Ni la mujer esta sería una santa, ni el otro sería el diablo»
Realmente no sé si la señora sería una santa católica, pero te aseguro que el tipejo ese del presidente era un demonio de persona.
no hay relativismo posible cuando ni siquiera al final se pide descanso eterno para todos los fallecidos y sólo se lo deseamos a una persona… puedes remarcar el trabajo pro derechos lgbt de esta señora y que la noticia vaya dedicada a ella, pero el regustillo sectario que tiene la noticia es MUY FEO y me reitero en el asco que me produce.
Y a mí me produces asco tú chico
me alegra dar asco a la gente como tú !
Puedo entender, Chico, tu rechazo a los comentarios anteriores al tuyo, aunque tengo muy claro que no lo comparto.
Pero que te dé asco la redacción de la noticia no lo entiendo, y mira que la he leído un par de veces.
S
ya he dicho por qué, el dedicar la paz a una de las 96 víctimas porque fuera pro-lgbt y olvidarte intencionadamente de todos los demás por no ser lgbt o pro-lgbt es vergonzoso.
Ya veo.
Los que piden tolerancia demuestran aquí todo su odio. Son peores que aquellos a los que denuncian. Mucho peores.
Por su puesto no faltan generalizaciones absolutamente RACISTAS sobre Polonia.
Algunos han dejado claro la mierda de seres ¿humanos? que son
siendo esta una pagina a favor de los derechos lgtb,es normal,por lo menos para gente normal,que se resalte el hecho de la muerte de esta mujer y se lamente por la perdida que representa para la modernizacion de polonia en este sentido,que tambien se lamentan las demas muertes,creo que se da por hecho,lo demas son ganas de tocar los cojones ,en el mal sentido claro,y al que le de asco la noticia pues con irse a leer el abc seguro que se le pasa
#11- Chico: ¿tal vez pq esta página es una página de noticias GLTB?..
Lamento profundamente la muerte de la señora Izabella Jaruga-Nowacka así como la de las 94 víctimas restantes del accidente.
No lamento en absoluto la muerte del individuo Kaczyński.
Mira chico:
No juzgo con el mismo rasero a un hombre que roba por hambre que a un político que se lleva todo lo de enfrente en busca de mantener su séquito de mujeres y carros de lujo.
Algunos abogados claman por «los derechos» de violadores, pederastas y golpeadores.
Estoy segura que Dios -si existe- escupe a estos conceptos de «respeto» e «igualdad». La reciprocidad es un concepto moral fuera de toda religión y contexto histórico.
genial Flick como siempre: estilo y coherencia
Impecable tratamiento de la noticia, Flick. Y coherente con la línea editorial de dosmanzanas y con el tipo de publicación que somos. 96 personas han muerto en este accidente. 94 de ellas sólo son conocidas para sus familias. Y las otras dos, de las que hablas en esta noticia, son conocidas para nosotros por sus actos, y por aquello a lo que han dedicado sus vidas. Una nos defendía y se jugaba el tipo por nosotros. Otro nos perseguía y quería quitarnos nuestros derechos.
Cada uno llora a sus muertos como mejor puede, como le pidan sus convicciones o su compromiso. A los suyos.
Así que es normal que la sociedad polaca esté conmocionada y de luto, en tanto en cuanto las víctimas son representantes de sus diversas instituciones, personas conocidas en el país, o simplemente compatriotas.
De la misma forma, es normal que la comunidad lgtb piense que con la muerte de una de las pocas personas que desde esas mismas instituciones había ofrecido su compromiso y su lucha por la igualdad de todos nosotros se valore de forma separada y diferente.
No lamentar no es alegrarse ni nada parecido, pero cada uno es hijo de sus actos. Para la comunidad internacional puede ser que Lech Kaczynki fuera el Presidente de Polonia, y que con su muerte haya olvidado los desafíos al orden internacional o las declaraciones molestas para la UE (que se estuvo planteando seriamente sanciones contra Polonia por las actuaciones de este señor y su hermano gemelo). Son cosas de la diplomacia o de la política.
Pero te puedo garantizar que a mí, más allá de la tristeza que pueda causarme cualquier muerte o cualquier accidente, la desaparición de personas que dedicaron su vida a intentar excluir a las personas lgtb de la sociedad, a institucionalizar una homofobia brutal no me da ni frío ni calor. Pero tengo claro que no voy a echarles de menos.
En cuanto a la noticia, creo que es objetiva e impecable: entre los muertos había una mujer que luchó por una sociedad justa para todos y un hombre que hizo de la homofobia y del integrismo uno de sus motores vitales y políticos.
Ojalá que Jaruga-Nowacka y las víctimas civiles que acudían al aniversario de la matanza de Katyn encuentren el descanso. El de Kaczynski y sus compañeros de partido francamente me importa un bledo.
Totalmente de acuerdo con Rukaegos. No puedo alegrarme por la muerte de ningún ser humano, pero el hecho de que haya muerto no le exime de responsabilidad ni del hecho de que pueda ser criticada su actitud como es el caso de Lech Kaczynski. En cuanto a la señora Jaruga-Nowacka todo mi reconocimiento y admiración por luchar contra corriente por luchar por la libertad, por luchar por los Derechos Humanos. Mi solidaridad y respeto hacia ella y su familia. Y por supuesto el recuerdo a todas las víctimas de Katyn y familiares…
para que discutir con la caverna del sectarismo becerril de DM… si no sois capaces de ver que un ser humano es un ser humano, por muy en desacuerdo que se pueda estar con su ideología, que esta persona tampoco ha matado a nadie y que toda muerte es un lamento… ya me es indiferente discutir con los que demostráis tan baja calaña moral.
Me alegro enormemente de la muerte de ese mal nacido!!
Mañana cogeré un avión.Va a ser el vuelo más seguro de toda mi vida.
Si chico, un ser humano es un ser humano.
Pero lo que no se puede hacer es empezar a soltar lágrimas de cocodrilo de forma totalmente hipócrita.
Yo no me alegro por la muerte de este señor, una muerte así es algo que no deseo a nadie.
Pero no voy a expresar una pena que no siento de ninguna manera.
Son mucho mas hipócritas todos los mensajes de condolencia que reconocen los «logros» de este hombre y lo tratan de pérdida irreparable, sobre todo los provenientes de paises de la UE que en condiciones normales estaban continuamente enfrentados a este hombre por su antieuropeismo galopante.
Entiendo que la diplomacia es así, pero la hipocresia está ahí.
El comentario de Rukaegos es irreprochable y expresa a la perfección el sentimiento.
«para que discutir con la caverna del sectarismo becerril de DM… ya me es indiferente discutir con los que demostráis tan baja calaña moral»
¿Significa eso que no vas a volver a aparecer por aquí? Gracias por alegrarme el día.
Becerril, Becerril fue una ministra de Cultura, lo fue también un concejal asesinado por ETA, …
Por lo demás, a mí, como no pertenezco al cuerpo diplomático, no me van las lágrimas de cocodrilo. Y sobre todo, no me va la equidistancia, ni en este tema ni en otros. ¿Que a ti te parece igual la víctima que el verdugo? Perfecto. ¿Te parece idéntico el duelo por quien trataba de excluir o perseguir a una buena parte de sus ciudadanos y ciudadanas a quien jugaba fuerte por los derechos de todo? Estás en tu derecho. Ese será tu problema, chico. Pero no nos vengas dando lecciones de tu moralina a los demás. Somos adultos, tomamos nuestras decisiones, y no necesitamos nada de la «calaña» como dirías tú de los que ahora lloran a Kaczynski porque «un ser humano es un ser humano» y porque «toda muerte es un luto» (por cierto, muy lírica la expresión) pero al parecer sólo cogen el moquero cuando mueren determinados personajes.
Por lo demás, voy a insistir en la mayor. Tengo claro que no es lo mismo el torturador que la víctima, el asesino que el muerto, quien da el golpe de estado que quien defiende al gobierno legítimo, el tirano que el demócrata, los derechos humanos que su ausencia, la igualdad que la discriminación. Y yo, al contrario por cierto que Kaczynski y los suyos, no deseo la muerte de nadie, no justifico la muerte de nadie y no pretendo que se excluya de la sociedad a nadie. Eso sí, cuando pase su cortejo fúnebre por delante, y como diría Groucho Marx, perdone usted que no me levante. Porque tengo la buena costumbre de ofrecer mi respeto a quien se lo merece.
Donde está ahora la Iglésia de Westboro y su Diós que supuestamente odia a loa homófobos??
Aquí un pequeño recopilatório del REGIMEN DE TERROR HOMÓFOBO en que ha vivido Polónia últimamente:
http://glamboy69.wordpress.com/2010/04/12/el-regim-de-terror-homofob-a-polonia/
No, si ahora habrá que sentir pena por quien diga aquí el «colega». ¡Lo que me faltaba por leer ya hoy!
¿Se espera algún comunicado de COLEGAS diciendo lo mucho que sientes la muerte de Kaczinsky porque, a fin de cuentas, es un ser humano?
Lo pregunto más que nada, ya como reductio ad absurdum.
Ups, quería decir «…que sienten…»
como se pueden escribir noticias tan sesgadas??
Pues tampoco me extrañaría tanto, Frantic.
Acabo de ver en un informativo que la muerte de este individuo (y sólo de él pq el resto de las víctimas apenas lo mencionan) ha sido una especie de «drama lacrimógeno de proporciones catastróficas». Con La Leti y todo de luto dando el pésame a no sé quién…
Como afortunadamente no soy un político y no tengo pq jugar con la hipocresía de ellos. Y como afortunadamente tengo memoria para recordar que en vida (hasta anteayer) este tío era un miserable y un desgraciado puedo decir con toda la tranquilidad del mundo que NO LAMENTO EN ABSOLUTO SU MUERTE (y hasta puede que me alegre un poquitín y todo). Lo único que lamento es que esta no hubiese ocurrido hace diez años: muchas buenas personas habrían sufrido menos.
Sin seres despreciables como este el mundo es mucho mejor.
Pues yo vuelvo a reafirmar: no me pone triste la muerte de Kaczynski, todo lo contrario; la pérdida que sí lloro es la de la señora Nowacka, pesé a que algunos tilden dicha actitud de «baja calaña» o de «¿humana?» (a «chico» y «yo» jamás se les ha visto juzgando a quiénes tienen actitudes homófobas cuando salen notas sobre los mismos, pero son buenísimos echandole tierra al colectivo lgbt cuando se les presenta la oportunidad perfecta). Prefiero ser sincero aunque a veces suene siniestro, a ser hipócrita y andar por ahí de puritano hipócrita diciendo «ay es que Kaczynski es un ser humano, y un ser humano es un ser humano y por eso lo voy a llorar»… !NADA! En vida Kaczynski fue una persona horrible, terrible, siniestra, malvada, quería desatar una caza de brujas en contra de los gays con el argumento de «perseguir pedófilos»… pero claro, para «chico» y «yo» eso no tiene valor o significancia alguna.
Con respecto al resto de los fallecidos es una pena que hayan fallecido, pero como decía un comentario más arriba: cada quién llora por sus respectivos muertos; no creo que se lamentaría del mismo modo la pérdida del vecino de la esquina, que la pérdida de un familiar cercano ¿o sí? Ambas son muertes, lamentables, pero solo una de ellas tuvo un gran impacto a tu vida como para que pases un proceso de duelo ¿o piensan, «chico» y «yo», hacer duelo de semanas o meses por cada persona que muera? Por favor, no sean ridículos.
Al final de cuentas, cualquier oportunidad es aprovechada por los bobos de siempre para criticar al colectivo gay.
Sólo un par de palabras:
es una pena que se hayan muerto tantas personas de mi país pero reconozco que lo estaría pasando peor si hubiera sido gente desconocida… Kaczynski era una mala persona, me caía fatal desde el principio y me sentía avergonzado por el hecho de que mi país estuviese representado por un personaje así de asqueroso a nivel moral! no pienso llorar su muerte… ahora sale toda la hipocresía de la sociedad polaca… los que más lo odiaban son los que más lloran ahora, temen al dios cristiano y se echan la culpa por haber pensado mal de nuestro «querido» presidente… patético!
todas las víctimas que se lo merecen, q descansen en paz!
No creo que se heche mucho de menos a Kaczyński, pero el resto de la tripulacion no eran responsables de esa alimaña. Ojala el mundo fuera justo, pero no lo es.
Luis Margol: como se pueden escribir noticias tan sesgadas??
¿y eso lo dice uno que escribe en Libertad Digital, ese ejemplo de objetividad y pundonor?
¿tan mal os ha sentado la absolución de Otamendi?
y ahora pal otro, que tengo pa todos:
chico ¿piensa hacer Colegas al gemelo ese miembro de honor de la asociación? ¿o es que ya no enlazas a Colegas porque son demasiado de izquierdas para ti?
qué fuerte, lo que tiene que oir una
En todo caso, Milady, queda claro que DosManzanas ha cumplido con su misión de informarnos sobre los aspectos de interés para la comunidad lgtb, y que lo ha hecho tan bien que tenemos a toda la panzer entrando a la página. Incluso la blogosfera de HO se ha empezado a hacer eco.
Eso sí, los medios que sólo mencionan el fallecimiento del Gemelo Número Uno y sus colegas de partido, pero no han mencionado la de la diputada no son nada, pero nada, sesgados.
¡somos el centro del mundo! 🙂
la verdad es que debe ser duro ser fascista y homosexual
no había visto lo de «me dais mucho asco el que ha escrito este artículo y los dos que escribís comentarios»
el que va dando lecciones de moral…
Ahora va a resultar que si nos interesamos por nuestros muertos estamos teniendo «sesgo» o (!suponer de entrada!) que lamentemos poco o nada el que haya muerto el resto de la tripulación (yo no lamento la muerte de Kacz, habrá otros que sí, pero yo no).
Cierto, los medios masivos solo han centrado la atención en el fallecimiento de Kacz y de cuando mucho otros cuatro o cinco tripulantes más, del resto solo mencionan que fueron 96 pasajeros los fallecidos. Ah pero eso para ellos no se llama sesgo! Ni tampoco el hecho de omitir la trayectoria en vida de la señora Nowacka o de poner a Kacz como un «santo de devoción».
Está claro que la nota de DM no tiene sesgo, solo que, como he dicho antes, los «sesgadores» de siempre que nos critican siempre están al pendientes de nosotros para ver en que momento pueden echarnos tierra.
Y prueba de lo que digo está en el «trackback» de abajo; es decir, dice «para los homosexuales no todas las víctimas merecen descansar en paz», ni siquiera tiene en cuenta la consideración de que pueda haber algunos que si lamenten la pérdida de todas las gentes (por mí parte ya de hecho mi postura con respecto a Kacz, Nowa y el resto de los pasajeros; habrá quién si lamente todas), sino que se agarra con todos. No dice «para algunos homosexuales…», dice «para los homosexuales…» (incluyendo, por supuesto, a «chico»).
En fin, como he dicho antes, cualquier oportunidad es buena para que traten de encochinarnos.
Pues para chico & company..lo siento mucho pero de la muerte de cierta gente no me alegro pero si me siento satisfecho porque muchas personas LGBT,marxistas, democratas, hasta liberales se sentiras y respiraran mas seguros al saber que semejante demonio ya no tiene vida para perseguirlos y hacerles la vida imposible..creando odio en la sociedad polaca hacia ellos, demonizandolos todo el dia e instando a la violencia contra todo tipo de minorias…
por otro lado al ser una pagina LGBT es normal que se centre la noticia en la perdida de esta admirable señora y valiente
y milady como siempre usted escribiendo los comentarios mas sensatos de esta pagina.
He checado el blog; ahora ya sé porque le está dando el trato que le da a la nota. En un principio pensé que se trataría de un blog descente por ver una supuesta cita de A. Einstein y otra de Wittgenstein… pero no sé porque tardé en caer en la cuenta de que la frase de Einstein daba a entender que el científico «era creyente» (Einstein desmintió más tarde esto). Luego más abajo ví «blogs religiosos» y viacrusis y rosarios y eso…
Entonces ni para qué hacerle caso; le da esta respuesta porque es el blog de un fanático católico. Y, por supuesto, ya saben lo acaramelados que eran en vida Kacz y los carcatólicos.
Que algunos gays antepongan su sectarismo político a su orientación sexual hasta el punto de colaborar en Libertad Digital o apoyar a un colectivo más preocupado por bailarle el agua al PP que por los derechos lgtb, me parece ridículo, pero allá cada cual.
Que Luis Margol (si es que de verdad es él) entre por aquí por primera vez en todo el tiempo que hace que leo DM a censurar a los demás de sesgados resulta no sé si kafkiano o esperpepéntico.
Pero que se esté atacando a esta página de noticias lgtb por no poner a la misma altura a quien defendió nuestros derechos y a quien los atacó, aunque los dos hayan muerto en el mismo accidente de avión, me parece ya inadmisible de todo punto, y sólo propio de quienes son capaces de sentar en el banquillo a un juez por su pretensión de investigar los crímenes de una dictadura.
Leído esta mañana:
http://periodismohumano.com/sociedad/a-quien-lloran-los-homosexuales-polacos.html
¬¬ lo has dicho todo crasament… para que pides igualdad si luego dices que lo que hay que anteponer ante todo es tu orientación sexual… si quieres igualdad, la orientación debe de ser un rasgo mas de la persona, no el eje que mueva su vida, ideologia, creencia o color de pelo… insisto… llegado a ese punto… para que seguir discutiendo.
Para qué seguir discutiendo, pero tú sigues erre que erre. Permíteme que sea yo el que pase, no sin antes hacer un pequeño apunte a propósito de hacer o no hacer de la orientación sexual el eje central de nuestras vidas: me gustaría saber si alguna vez le has reprochado a un heterosexual que haga de su heterosexualidad el eje central de su vida.
No, no contestes, déjalo. Sé la respuesta.