La joven lesbiana a la que se impidió celebrar su baile de promoción, invitada de honor en el Orgullo LGTB de Nueva York
A sus 18 años, Constance McMillen se ha convertido en todo un símbolo de la lucha por los derechos LGTB en Estados Unidos. La joven lesbiana, que ha llevado a los tribunales a su instituto de Mississippi por no permitirle acudir al baile de graduación vestida de esmóquin y acompañada de su novia, será una de las invitadas de honor del próximo Orgullo LGTB de Nueva York.
«Nunca soñé que tanta gente pudiera darme su apoyo, y mucho menos que acabaría siendo invitada a participar en el Orgullo de Nueva York. Es todo un honor», ha declarado.
Como informamos en su momento, el instituto de Constance decidió cancelar el baile de promoción. Y aunque un juez federal de Mississippi consideró, en un fallo preliminar, que efectivamente se habían violado los derechos constitucionales de la joven, no obligó al instituto a convocar el baile de nuevo.
Dos bailes y un engaño
Pese a todo, con posterioridad al fallo del juez federal, los responsables del instituto convocaron a Constance a un baile, supuestamente oficial, al que acudió vestida de esmóquin, aunque sin su novia, dado que los padres de ésta no le dieron permiso. Sin embargo, todo apunta a que se trató de un cruel engaño: allí sólo estaban presentes unas pocas personas. La mayoría de sus compañeros celebraban simultáneamente un baile paralelo en otro lugar del cual Constance no tenía noticia.