La ley que prohíbe la adopción y acogida a parejas del mismo sexo, declarada inconstitucional en Arkansas
Un juzgado de Arkansas (Estados Unidos) ha considerado inconstitucional la ley que prohíbe tanto la adopción como la acogida de menores a las parejas no casadas en ese estado, y que fue aprobada en referéndum en 2008 con la intención expresa de bloquear la posibilidad de adoptar o acoger a las parejas del mismo sexo.
En su origen la ley fue promovida por Mike Huckabee, entonces gobernador, tras una decisión de la Corte Suprema de Arkansas que en 2006 invalidó una regulación administrativa que prohibía especificamente a los homosexuales la acogida de menores. Huckabee es uno de los líderes más conservadores del Partido Republicano.
Arkansas sí permite la adopción y el acogimiento a personas individuales, pero la ley ahora considerada inconstitucional lo prohíbe si estas mismas personas mantienen una relación de cohabitación fuera del matrimonio. Dado que el estado de Arkansas es uno de los que incluye en su Constitución una prohibición expresa de los matrimonios entre personas del mismo sexo, eso imposibilita a las parejas del mismo sexo adoptar o acoger a niños.
El juez ha considerado (ver PDF) que obligar a una persona a elegir entre adoptar un hijo o convivir en pareja supone una intromisión en el derecho fundamental a la privacidad que la Constitución de Arkansas garantiza.
La ley había sido impugnada por la ACLU (American Civil Liberties Union), que ha acogido con satisfacción la decisión judicial.
Los cimientos de cristal de la derecha cristiana se están rompiendo; específicamente en su bastión mundial: en el «cinturón bíblico estadounidense», o los dos tercios inferiores de ese país.
Pronto se quebrará lo demás y poco a poco habrá igualdad legal. Estemos pendientes… .-)
Vaya. Parece que los tribunales en EEUU se están poniendo las pilas.