La mayoría de europeos desaprobaría el matrimonio homosexual y la homoparentalidad
«European Mindset» es un estudio de la Fundación BBVA entre 21.000 ciudadanos de 14 países de Europa sobre la identidad, visión y valores de los europeos. Sus resultados muestran que la mayoría de los europeos (salvo daneses, suecos, belgas y españoles) aún desaprobaría el matrimonio entre personas del mismo sexo y la homoparentalidad. De hecho, España sería uno de los países relativamente menos religiosos y más tolerantes en cuestiones morales. En todos los países se observa que el grado de aceptación aumenta con el nivel de estudios, entre otros factores.
Según dicho estudio en la mayoría de los países estudiados (12 miembros de la UE más Suiza y Turquía) prevalece la desaprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo (4,2 en una escala de 0 a 10, en la que 0 es totalmente inaceptable, y 10 totalmente aceptable) y la adopción (3,9) y concepción de un niño por parte de dichas parejas (3,6). Dinamarca, Suecia y, en menor medida, Bélgica y España se distanciarían de este patrón: en Dinamarca y Suecia la media de aceptación sería muy alta respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo (8,3 y 7,0 respectivamente), la adopción (6,9 y 6,5) y la concepción de un niño por parte de estas parejas (6,9 y 6,4 de media). En Bélgica y España la aceptación sería algo más moderada: 6,1 y 5,7 el matrimonio entre personas del mismo sexo; 5,4 y 5,3 la adopción de un niño por parte de dichas parejas (aunque la opinión española estaría bastante dividida sobre esta última cuestión) y 5,1 y 5,0 la concepción de un niño por parejas homosexuales.
Estos resultados se enmarcarían en un ámbito más general de aceptación de los comportamientos y prácticas que involucran una dimensión moral y/o religiosa. En dicho ámbito Dinamarca y Suecia se situarían en la parte más alta de aceptabilidad, seguidos por Bélgica, España y Francia en la parte media-alta (en ninguna de estas sociedades se considera que exista una asociación fuerte entre religión y ética). La parte media la ocuparían Alemania, Suiza, Portugal y Reino Unido, mientras que en la parte baja se situarían Bulgaria, Italia, Polonia y Grecia. Turquía se distanciaría claramente del resto al expresar un amplio rechazo hacia todas esas conductas, situándose en la zona de menor aceptación.
Además, la aceptación de diferentes prácticas sociales contemporáneas también variaría sustancialmente en el seno de cada país según factores sociodemográficos, ideológicos y, especialmente, religiosos. Así, en el conjunto de países pertenecientes a la UE (y de forma significativa en España), el matrimonio entre personas del mismo sexo obtiene mayores niveles de aceptación (aproximadamente 1 punto más que la media) a medida que aumenta el nivel de estudios, entre la clase social alta y media alta, en el segmento que se autodefine de izquierdas y, de forma destacada, en la población que no pertenece a ninguna religión. Por su parte, el rechazo se acrecienta en la población de 65 años y más, quienes tienen menor nivel de estudios, la clase social baja y media baja, los que se autodefinen de derechas y los que pertenecen a alguna religión.
Lo que desde siempre se ha dicho: entre menos religiosa socialmente hablando sea una nación, es más respetuosa hacia su diversidad y brinda protección a la misma.
Y, a su vez, la religión siempre busca el «caldo de cultivo» perfecto para su crecimiento: analfabetismo, pobreza, derechismo…
Como sea, ojalá que muy pronto esté cambiando dicha situación y la visión social del matrimonio gay y homoparentalidad vayan adquiriendo impresiones positivas ante el conjunto de sociedades que integran Europa.
¿No era la chupinglaterra liberal de las chupipartnerships el paraíso gay en el que fijarse?
Una vez mas se constata que aquí cuenta mucho el aparentar, el boquillismo, y todo el mundo se dice a si mismo católico pero a la hora de la verdad, solamente para lo que les conviene.
Y efectivamente, es innegable que la religión sigue siendo el factor principal de la discriminación.
Madre mía, que datos mas preocupantes, menos mal que los cultos saben del asunto XD.
¡Buff! ¡Cúanto camino nos queda por recorrer!… ¡Rápido! Al control de avituallamiento y sigamos la carrera. ¡Fijándonos en lo positivo estoy seguro de que llegaremos a la meta!
Saludos
«Turquía se distanciaría claramente del resto al expresar un amplio rechazo hacia todas esas conductas, situándose en la zona de menor aceptación»
¿Todavía hay progres que quieren que este país entre a formar parte de la UE?
Pues igual resulta que si Turquía entra en la UE a los gays turcos (que los hay como en todos los sitios. Conozco a varios osazos turcos que anhelan allí lo que tenemos aquí) con el tiempo les va mejor.
Por otro lado Turquía es la puerta de Europa y Europa gana si esa puerta se abre hacia ella (Europa). Nosotros y los gays de allí que llegarán a conseguir más derechos.
Lo realmente grave de este estudio no son los datos de Turquía sino los de España. Que un país pionero mundial en los derechos a los gays esté así a nivel de calle debería darnos mucho en que pensar.
Claro que con todo lo que están haciendo los mismos que piden que Turquía no entre en la UE en contra nuestra casi que el milagro es que en España, por más leyes pioneras que tengamos, no se nos apedree por la calle…
Nos queda mucho por luchar. Pero mucho. Mucho que protestar. Muchos Orgullos en los que reivindicar y clavarles todas las plumas.
Mucha lucha por hacer. Por nuestros hermanos gays turcazos. Por nosotros…
Yo no creo que tenga que ver la «moralidad» más bien es la incultura la que hace que la gente sepa menos de derechos humanos. Me da gusto que España sepa de derechos humanos, eso habla de que es un país de gente culta y no fanática pues, por ejemplo Guatemala, Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Dominicana, son países dónde la mayoría es analfabeta y por consiguiente sabe menos de derechos humanos, lo hemos visto con el sr. Evo Morales que debido a su incultura se pone a afirmar disparates propios de gente de baja calidad, gente de barrios bajos, es triste pero veamos los países árabes en que la gran incultura los hace muy religiosos y eso hace que no tengan muchos derechos ellos mismos como pueblos y tengan una hilera de tiranos religiosos medioevales que los dominan como quien domina una jirafa en el circo.
¡¡Turquía fuera de la UE!!!
Con la influencia que tiene la ICAR en este santísimo y beatísimo país es casi un milagro que seamos los cuartos de la lista. Me decepciona que Holanda o Noruega no aparezcan en las primeras posiciones, aunque en esos países la extrema derecha tiene un cierto peso.
Por lo demás, estos datos demuestran que, efectivamente, el lavado de cerebro al que se ha sometido a la gente durante siglos por parte de algunos ha sido descomunal, y ahí estan las nefastas consecuencias.
Para invertir el proceso hará falta mucha paciencia, educación en valores y diversidad tanto en los colegios como en las familias, la colaboración de los medios de comunicación (tarea cuasimposible hoy en día), desterrar muchos mitos y falsedades y, a ser posible, la desaparición de las religiones de la educación (diría que de la vida social, pero eso es pedir demasiado).
Y, lo que está claro, es que cuantas más medidas se adopten para dignificar y proteger a las parejas homosexuales y a sus hijos, más crece la aceptación de un país para con nuestro colectivo. De ahí la importancia de la ampliación del matrimonio a las parejas del mismo sexo, pues la propia medida ejerce una labor pedagógica en la sociedad.
@Fernando C.: Noruega y Holanda no están incluidas en el estudio, sólo los 14 países mencionados en la noticia (supongo que intentando que sean representativos).
Gracias Enoch.
Es cierto que sólo están incluidos en el estudio 12 miembros de la UE.
La verdad es que me extrañaba que ciertos países, como Holanda o Noruega, no coparan los primeros puestos de la lista.
Un saludo.
¡A mandar! :o)
Además, la aceptación de diferentes prácticas sociales contemporáneas también variaría sustancialmente en el seno de cada país según factores sociodemográficos, ideológicos y, especialmente, religiosos.
¡¡Barrio de Salamanca (Madrid) fuera de la UE!!
Esta falta de aceptación sólo debe traer cómo única postura posible y aceptable la educación en derechos humanos, pero seguro que algun homófobo o algun presidente cobarde usan esto para oponerse a los avances legales, alegando eso de las mayorías». En cuestión de derechos humanos, si la mayoría es una masa de gilipollas, la mayoría se debe joder.
@lobogrino, yo la verdad es que discrepo con ese tipo de optimismo hacia la UE. La UE es una alianza comercial, a sus responsables los derechos humanos en el fondo les importan bien poco, tan sólo importa ir liberalizando cada vez más el mercado, que luego hayan países cada vez más homófobos cómo Italia o Polonia les da igual, no van a sancionarlos ni imponerles programas de concienciación y educación.
Las libertades de la «Europa de las libertades» que quieren construir, son en una amplia parte, tan sólo libertades de las empresas para explotar el mercado.
Me gustaría ver el caso de Italia por regiones. En el norte en general son más favorables al aborto o la eutanasia, y menos religiosos. Y también el caso de Alemania. Debe de haber bastante diferencia entre la católica Baviera y los lander de la ex-RDA, según encuestas la región de Europa menos creyente.
Francia es la demostración de que se puede tener una política totalmente ajena a la religión y una derecha opuesta al matrimonio gay (supuestamente por otras razones)
BBVA…qué miedo!!!!