La necesidad de formación en diversidad, clave para superar la homofobia en el sistema educativo
Aproximadamente 200 personas participaron en las II Jornadas Estatales de Educación en la Diversidad Afectivo-sexual que tuvieron lugar el pasado fin de semana en Santa Cruz de Tenerife, organizadas por el colectivo Algarabía y la FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. Docentes, expertos, madres, padres y estudiantes compartieron tres días de talleres, debates y conferencias, explorando las maneras más adecuadas de conseguir que ningún alumno/a pase por el sistema educativo sin recibir una educación respetuosa con la diversidad y que cuestione el sexismo y la homofobia/transfobia.
Entre las conclusiones que se desprenden de estas Jornadas destaca la necesidad de formación en diversidad afectivo-sexual y familiar para el profesorado y las familias, como clave para superar prejuicios y ofrecer una educación en igualdad de condiciones. Las y los jóvenes asistentes concluyeron que “para transformar, hay que formar: transformémonos todas y todos por una sociedad más justa”, aplicando el lema del año 2010 de la FELGTB, proclamado Año para TRANS-formar.
Asimismo se constató una sensación generalizada de que existe una pasividad por parte de las administraciones públicas educativas a la hora de cumplir con el mandato legal de trabajar por ese reconocimiento en la diversidad afectivos-sexual. Pese a que la LOE recoge que uno de los objetivos de la educación en España ha de ser el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual, la realidad es que en la mayoría de los centros educativos no se trabaja esta realidad.
Las Jornadas, subvencionadas por Presidencia del Gobierno de Canarias y la Consejería de Educación, han mostrado la falta de material pedagógico o la dificultad de acceso al mismo por parte del profesorado, familias o alumnado, pese a que existe demanda: más de 100 docentes participaron en los talleres del fin de semana.
En el seno de estas II Jornadas Estatales tuvo lugar un acuerdo de colaboración entre los sindicatos CCOO, UGT, EA Canarias y STEC y los colectivos de la Coordinadora LGTB de Canarias (Algarabía, Altihay, Gamá y Lánzate).
“Está demostrado que para superar el sexismo, también en forma de homofobia, bifobia o transfobia, la intervención educativa tiene que ser temprana, desde infantil y primaria, y continuarse en el resto de etapas educativas”, ha remarcado Jesús Generelo, coordinador del Área de Educación de la FELGTB.
“Estamos felices por la alta participación y creemos que esto es una prueba más de que existe la necesidad de establecer cauces para que los materiales sobre diversidad afectivo-sexual y familiar lleguen al profesorado para que los alumnos y alumnas sean tratados en igualdad y formados en diversidad”, destacó Eugenia Sangil, presidenta de Algarabía.