La nueva ley macedonia anti-discriminación no incluye la homofobia
El Parlamento de la República de Macedonia ha aprobado una ley contra la discriminación que, a pesar de contemplar una veintena de motivos de discriminación, ignora la homofobia. Miembros del Parlamento Europeo ya han recordado a Skopje que para poder acceder a la Unión Europea tendrá que subsanar esa omisión.
Los borradores iniciales de la ley (a instancias de la Unión Europea) sí incluían la discriminación en razón de orientación sexual. No así sin embargo la versión aprobada por una estrecha mayoría (62 diputados en un parlamento de 120 escaños), y ello a pesar de las advertencias de representantes del Parlamento Europeo y de Human Rights Watch, que recordaron a los parlamentarios macedonios que la no inclusión de la homofobia hace que la presente ley sea incompatible con el acquis communautaire (el conjunto normativo vigente en la UE), y entorpecerá el proceso de adhesión de Macedonia a la UE.
Diputados de la Unión Social Demócrata de Macedonia (partido en la oposición) abandonaron el Parlamento antes de la votación el 6 abril como protesta por la forma truncada de la nueva ley. Slavco Dimitrov, responsable de la Coalición para la Protección de los Derechos de Colectivos Marginados, ha deplorado una ley que «ignora» a la comunidad homosexual, «no proporciona un estatuto igual para todos los ciudadanos» y «aleja a Macedonia de la UE». Según portavoces del gobierno macedonio la ley protegerá los derechos LGTB a pesar de no incluirlos, lo cual no ha convencido a muchos.
En Macedonia, como en el resto de los Balcanes, existe una fuerte homofobia social, pocas personas se declaran abiertamente homosexuales, y hasta las contadas organizaciones que luchan por los derechos LGTB prefieren no incluir referencias a la orientación sexual en sus siglas.
Otro maravilloso país que aspira a entrar en la UE. En fin.
Mira, todos esos países de los balcanes son lo que son, y los rige la Iglesia que los rige: en este caso la Ortodoxa, que si la Iglesia Católica nos parece de la Edad de Piedra, éstos se quedaron en el Cisma de Oriente: o sea en el 24 de Julio de 1054.
Así que dime tú ¿Qué puedes esperar de un país que limita con esos dechados de derechos LGBT que son Serbia, Kosovo, Albania, Bulgaria y Grecia? y ni tiene salida al mar por donde puedan entrar ideas nuevas.
Ya decía yo que el gay con más huevos de Europa me pareció ese que había salido del armario en el Gran Hermano de Albania.
Suscribo lo dicho por Guillermo
Pues igual que la Ley Audiovisual del PSOE.