La popularidad del Partido Conservador entre votantes LGTB británicos se colapsa en menos de un año, la de los Liberales se dispara
Un sondeo de Pink News muestra que sólo un 9% de los votantes homosexuales británicos votarían ahora a los Tories, en una caída del 77% respecto al 33% que les habría votado en junio de 2009. El partido más beneficiado sería el de los Demócratas Liberales, que habrían alcanzado una intención de voto del 58%.
Dicho sondeo ha analizado la intención de voto de 911 personas LGTB, representativas del espectro demográfico y geográfico británico, y permite observar la evolución del voto LGTB comparándolo con los votos de las elecciones generales de 2005 y los resultados de un estudio similar de junio de 2009. El aspecto más llamativo es la espectacular caída de la intención de voto conservador, que pese a haber alcanzado un 33% hace menos de un año (en una importante subida desde 2005, en línea con la tendencia nacional y posiblemente fruto de los esfuerzos de los Tories por mostrarse más atractivos al electorado LGTB), habría caído hasta el 9% actual.
Este descenso podría deberse a la reciente serie de comentarios homófobos por parte de políticos conservadores, como sugerir que algunos establecimentos hoteleros deberían tener derecho a excluir a parejas homosexuales, sostener que la equiparación de la edad de consentimiento para mantener relaciones homo y heterosexuales habría aumentado el riesgo de VIH, o afirmar que la homosexualidad «no es un comportamiento normal» (esto último le ha valido hoy mismo la expulsión a un candidato conservador). También podría haber influido la controvertida alianza de los Tories en el Parlamento Europeo con partidos de ultraderecha del este de Europa.
La caída de los Conservadores contrasta con el rápido ascenso de los Demócratas Liberales, que pasarían de un 20% a un 58%. El partido laborista continuaría su descenso desde el 37% de 2005 al 21% actual, y los Verdes perderían 2 puntos para llegar al 8%. Esto último contrasta con el voto en las elecciones europeas de 2009, en las que los Verdes habrían sido el partido más votado (en un 28%) por la comunidad LGTB. Además, al ser preguntados por el partido más cercano a la población LGTB, un 39% ha elegido a los Verdes, seguidos de los Liberales (28%), los Laboristas (21%) y los conservadores (9%).
Era más que obvio que el voto cayera.
Habría que ser un necio o un masoquista para votar a los Tories.
Si, neurófilo, o un libeggal si vivieras en hispanistán.
Afortunadamente parece que en otros paises «liberal» todavía se ciñe al significado de siempre.
en Gran Bretaña el partido liberal es d elo mas izquierda que te puedas encontrar..igual que los verdes..por eso los laboristas y los conservadores (que perfectamente podrian ser el mismo partido) se la pasan todo el dia diciendo que Clegg es un peligro..claro si llega a premier les estropea el chiringo que tienen montao…en fin me gustan los liberales…pero prefiero a los verdes
Es una tendencia lógica si tenemos en cuenta cierto agotamiento (por ser bueno) del proyecto laborista actual y los guiños constantes de los últimos meses hacia el electorado lgtb, en el que se despertaron unas expectativas que, por cierto, al final no se han cumplido en el programa electoral.
En cualquier caso, está claro que de los tories nada se puede esperar, y que los laboristas siguen sin ser capaces de articular un discurso claro, moderno y comprometido con nuestros derechos. Así que, en efecto, liberales y verdes parecen ser las mejores garantías de llevar al Parlamento británico «un paso adelante».
Pero qué pena, qué pena, que Clegg se echara atrás en su defensa del matrimonio.
El partido liberal-demócrata es la fusión del viejo partido liberal con los socialdemócratas. Desde hace muchos años domina la corriente socialdemócrata y ellos mismos se definen de centroizquierda. En Alemania, por ejemplo, con Westerwelle domina una corriente liberal más ortodoxa y de centroderecha. Igual que el VVD holandés, seguramente el partido más liberal de Europa (tanto en lo económico como social y moral)