La Real Academia Española revisará la definición de «pederastia» en su diccionario
Siete meses han pasado desde que dosmanzanas diera la voz de alarma sobre el hecho de que multitud de diccionarios continuaran recogiendo como sinónimos «homosexual» y «pederasta». Un anacronismo lingüistico que -esa ha sido siempre nuestra postura- puede tener su sentido en diccionarios históricos, pero no en diccionarios que recogen el uso actual de la lengua. Una equiparación que hoy día, de acuerdo a la significación actual de ambos términos, resulta ofensiva. Pues bien, según anuncia hoy «El País», por fin la Real Academia Española (RAE) va a modificar su diccionario.
Según Darío Villanueva, secretario de la RAE, aparte de abuso sexual cometido con niños y niñas, «pederastia tiene otra acepción, documentada en textos, que es la práctica del coito anal». Sin embargo, añade Villanueva, al tratarse de «usos que la gente no entiende como comunes, se va a revisar la entrada en la próxima edición», que saldrá a la venta en 2013. En ella, «la sodomía va a desaparecer como acepción segunda de pederastia», confirma. La edición online del diccionario incorporará antes el cambio.
Hasta el siglo XIX no se acuñó la palabra «homosexual» para aludir a la relación entre personas del mismo sexo. Hasta entonces, se utilizaba la palabra «pederasta», que proviene del griego paidós (del niño) y erastés (amante). Palabra que hacía referencia a la relación (no siempre sexual) que establecían en la antigua Grecia los muchachos adolescentes con un adulto como parte de su periodo de formación. Sin embargo, hoy la palabra no sólo tiene una connotación negativa, sino que describe, de hecho, un comportamiento delictivo.
Ya hay otras revisiones en marcha para reflejar el uso contemporáneo del idioma. Una de ellas es la promovida por Oxford University Press, que modificará varios de sus diccionarios, según ha confirmado a «El País». Futuras reimpresiones traducirán «pederasta» a «pederast» (inglés) como primera acepción y no a «homosexual» (inglés), como sucedía hasta ahora. La revisión de esta editorial afecta directamente a una de las webs más consultadas del mundo, WordReference, que recoge en su diccionario la traducción para pederasta del Pocket Oxford Spanish Dictionary. Michael Kellogg, presidente de WordReference, inició un foro a raíz de la consulta de «El País». «Ha contestado gente de cuatro países hispanohablantes. Desde esta conversación, es obvio que la palabra española pederasta no significa homosexual en el uso moderno», afirma Kellogg.
Otros, sin embargo, se niegan al cambio. El Diccionario del Español Actual (Editorial Aguilar), del equipo de Manuel Seco, modificará sólo su primera acepción de «pederastia», que ahora se refiere a la «relación homosexual de un hombre con niños». La nueva edición incluirá a las mujeres. El segundo significado, «relación homosexual masculina», no se alterará: «Un diccionario debe dar testimonio de los usos de las palabras. Pederasta es un término culto y clásicamente ha tenido el sentido de homosexual. Así está atestiguado a largo del tiempo en textos literarios. Que mayoritariamente hoy se imponga el primer significado no quiere decir que el otro no exista o que sea inadecuado (…) No se puede cambiar la historia de la lengua porque haya personas que se vayan a ofender».
Según informa el artículo de «El País», ELPAÍS.com corrigió hace meses esta equiparación en sus diccionarios y traductores «tras ser alertado por grupos homosexuales» (en realidad fue dosmanzanas quien informó del hecho). La empresa francesa Reverso, que suministra la aplicación de traducción a Elmundo.es, también la eliminó la semana pasada.
(…) No se puede cambiar la historia de la lengua porque haya personas que se vayan a ofender”. No se podrá cambiar la historia, pero si determinar, en parte, el futuro, por lo que espero que en la siguiente edición relacionen la pederastía con la religión católica, puesto que para esto si que hay pruebas. Ya veremos quien se ofende entonces.
Yo tengo 29 años hablando español o castellano y no veo la relacion entre homosexualidad y pederastia y este( manuel Seco) viene a decirme que pederastia es un termino culto que siempre va acompañado de homosexualidad sera en su lengua no en la mia. lo que hay que leer .
Para los de siempre las estadísticas no sirven de nada. Según el observatorio de abusos e incesto francés, más del 80% de los abusos a menores son a NIÑAS y el 86% en el propio seno familiar, eso sin contar la prostitución infantil en paraísos sexuales com Tailandia y demás, si el otro 10% son abusos a NIÑOS me parece que están perfectamente centralizados en el seno de la iglesia católica y como tal debe ser reflejado en el diccionario y no como algo histórico sino como definición actual