La seguridad social mexicana niega a un ciudadano el registro como beneficiario de su esposo por tratarse de un matrimonio gay
Comienzan a producirse en México los primeros casos de discriminación jurídica contra parejas del mismo sexo legalmente casadas en el Distrito Federal. La delelación de Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha rechazado la solicitud que presentó Luis Guzmán para registrar como beneficiario a su esposo, Genaro Martínez, con el que contrajo matrimonio el pasado 21 de marzo en el Distrito Federal. El IMSS argumenta que la Ley del Seguro Social no contempla la afiliación cuando el cónyuge es del mismo sexo.
“Tenemos un acta de matrimonio válida en cualquier parte del país y hasta en el extranjero, certificada por una institución de carácter civil del Distrito Federal (…) Y que el Instituto Mexicano (del Seguro Social) no la reconozca, pues eso sí es discriminatorio”, ha comentado Guzmán, abogado de 29 años, y primera persona que intenta este trámite. Guzmán también ha solicitado la ayuda de gastos de matrimonio, prestación a la que también tiene derecho. En este caso todavía no ha recibido respuesta.
César Ugalde Chávez, responsable de Afiliación y Vigencia de la delegación de Jalisco del IMSS, explicó que pese a que la pareja cuenta con toda la documentación necesaria, existe “la limitación” de que la ley no contempla que un trabajador pueda registrar como esposo a una persona del mismo sexo. Como fuente citó el artículo 84, fracción III, de la Ley del Seguro Social que expresa que “Quedan amparados por este seguro, la esposa del asegurado (…) Del mismo derecho gozará el esposo de la asegurada”.
Mientras en otros países se rompen las piernas para conseguir derechos, aquí que temporalmente los tenemos (hay un recurso del PP en el TC pendiente de resolver) Una nueva sección de la sexta va a poner cachondos a los más crueles homófobos. Por supuesto el programa es el intermedio de la sexta de Wyoming buscando GAY reportero para sacar la rubia que hay en nosotros. De nuevo otra ocurrencia para regodearse en la burla y la humillación con los estereotipos más sádicos. Gracias Wyoming, fomentar que peguen a los chicos en los colegios, las agresiones al colectivo, la ignorancia y la incomprensión te va a reservar un asiento directo al infierno.
La burla y la humillación no es divertida ni cultural, es de una tremenda bajeza e inmoralidad y que provoca un tremendo sufrimiento colateral.
ponerme todos los negativos que queráis pero «La burla y la humillación no es divertida ni cultural, es de una tremenda bajeza e inmoralidad y que provoca un tremendo sufrimiento colateral»
Lo siento por el off-topic, pero consideraba importante esta noticia: el Tribunal Constitucional portugués avala el matrimonio entre personas del mismo sexo:
http://dn.sapo.pt/inicio/portugal/interior.aspx?content_id=1539196
Por desgracia en toda latinoamérica no basta con cambiar las leyes, hace falta educación y mucha.
lol no se que tienes en contra de la sexta, pero el intermedio es un programa de humor y bueno, tal vez te cueste comprender el sarcasmo. Y la sección de saca la rubia me parece genial, ¿cuál es el problema de que busquen a alguien específicamente gay y que lo hagan con humor?. Pero bueno hoy en día me creo todo, a Garzón lo están procesando, alguien acusa a la sexta de homófoba. Sólo falta que me digan que esperanza aguirre es progay =S
de verdad esta frase se merece negativos?
“La burla y la humillación no es divertida ni cultural, es de una tremenda bajeza e inmoralidad y que provoca un tremendo sufrimiento colateral”.
México es un país pluripatológico: Enfermedades del tercer, del primer y del quinto mundo.
Son programas prioritarios los de salud materno-infantil porque el analfabetismo y la reproducción de ovejas católicas son redituables para los politiqueros.
Existe discriminación para los sectores seroreactivos (VIH +) «Se lo ganaron por andar de putos y locas».
No me extraña la realidad mexicana, pero no deja de ser dolorosa.
Pero seguimos en la lucha e interpondremos todos los recursos legales necesarios para lograrlo, gracias y saludos.
¡Ánimo Luis!
Desde España os transmitimos todo nuestro apoyo, a tí y a tu marido.
Gracias a ti Luis, con vuestro tesón defendéis los derechos de todos nosotros.