La visibilidad lésbica, herramienta política de lucha por la libertad y el derecho
Desde hace tres años, la FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, celebra el 26 de abril como Día de la Visibilidad Lésbica para reivindicar que las mujeres lesbianas pueden vivir y expresarse libre y honestamente como son y como sienten.
El Día de la Visibilidad Lésbica nació para hacer que esta orientación sexual, la que sienten mujeres hacia mujeres, se haga presente y romper así con los prejuicios y el desconocimiento que tiene la sociedad sobre la realidad lésbica. Actividades y actos en Sevilla, Gran Canaria, Murcia, Barcelona, Fuerteventura, Ávila o Valencia.
Marina Sanz, coordinadora del Área de Políticas Lésbicas de la FELGTB, ha llamado a la visibilidad “por nuestra salud, nuestro placer, nuestra libertad y nuestra plenitud, debemos ser visibles, mujeres lesbianas de pleno derecho”.
Este 2010, Año para TRANS-formar, se reivindican especialmente los derechos de las mujeres transexuales lesbianas, ya que la orientación sexual difiere de la identidad de género pero queda invisibilizada en las personas transexuales.
La Federación también reivindica el Día de la Visibilidad Lésbica que las clínicas de reproducción asistida, que aún no contemplan en sus protocolos a las parejas de mujeres lesbianas, se adapten a esta realidad social.
Por otro lado, la FELGTB entregará una vez más los Premios Lesbianas Visibles Jennifer Quiles a quienes apuestan por la visibilidad y posibilitan el conocimiento de la realidad lésbica a la ciudadanía en general. Los Premios se entregarán en Madrid, en la Sala Dlro-Live, el próximo 8 de mayo, y las galardonadas son:
o Premio Lesbiana Visible: Empar Pineda
o Premio Alianza: Alesway
o Mejor Producción: Tu dedo corazón, de Paloma Ruiz y Esperanza Moreno
Me gusta la frase, la invisibilidad reduce nuestras posibilidades de desarrollar nuestra sexualidad, anula fácticamente una dimensión de la mujer como ser humano. Suena crudo cómo lo diré pero siempre tienes la sensación de que hay «poco en el mercado», eso es gracias al ocultamiento en que viven las lesbianas. La invisibilidad y el machismo han maridado perfectamente durante todo este tiempo pero nunca es tarde para decir nunca más, para seguir luchando por sincerar la verdadera cantidad de mujeres que aman mujeres.
Celebro con sumo agrado toda medida para reivindicar la visibilidad lesbica, tan indeficiente aun hoy gracias a la sociedad patriarcal que reprime con especial ahínco toda mujer que se aparte del guión establecido, haciendolo especialmente difícil para las lesbianas
Mis felicitaciones a Esperanza Moreno Hernández, artista plástica, fotógrafa, diseñadora de la web http://www.kamasutralesbico.net y co-autora de «Tu Dedo Corazón- La Realidad Lesbiana en Imágenes y Palabras» Edit Egales, Madrid, 2008-.
((Espe, un premio merecido))
Enhorabuena a todas, y muy especialmente a Carmen y Lorena (ALESWAY).
Creo que aún no somos conscientes de los que su trabajo está significando para el colectivo de lesbianas del Estado.