Los colectivos LGTB de Estados Unidos animan a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales a participar en el censo 2010
Grupos de defensa de los derechos LGTB de Estados Unidos consideran de gran importancia que gays, lesbianas, bisexuales y transexuales declaren sus datos en el que será primer censo de población en la historia del país que permitirá registrar a las parejas del mismo sexo (noticia que anticipamos hace unos meses).
Esta semana la propia Oficina del Censo de Estados Unidos ha difundido varios vídeos de servicio público en los que se anima a este colectivo a participar. De hecho, por primera vez esta oficina ha desplegado un equipo de más de 20 entrevistadores de campo destinados a obtener datos de este sector de la población, del cual se tienen pocos datos contrastados. Uno de los vídeos ha sido grabado en castellano:
La recogida de datos relacionados con la orientación sexual, y muy especialmente de las parejas estables del mismo sexo aunque no gocen de reconocimiento jurídico ha recibido fuertes críticas por parte de sectores conservadores, que lo consideran un nuevo paso hacia la “redefinición del concepto de matrimonio”.
En la actualidad, cinco estados de Estados Unidos (Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont y New Hampshire), además del Distrito de Columbia (que alberga la capital del país) celebran matrimonios entre personas del mismo sexo. No los celebran, aunque sí los reconocen, los estados de Nueva York y Maryland, mientras que en California existen unas 18.000 parejas casadas durante los meses en los que fue posible. Otros estados (como Maine, Washington o Nueva Jersey) reconocen las parejas del mismo sexo en forma de unión civil.
Otro aspecto sobre el cual las organizaciones LGTB inciden es en la importancia de que las personas transexuales proporcionen sus datos de acuerdo a su identidad de género, independientemente del sexo o del nombre que conste en los registros oficiales.
Uh… ni tratándose de un $%&#»@ censo se pueden callar los derechosos carca-cristianos. Pero contestando a su paranoia siempre eterna sobre el matrimonio diré: dejemosles bien en claro a todo tipo de carca-religiosos que el monopolio de las instituciones sociales y/o civiles no les pertenece; podrán darle el significado que quieran, incluso delirar con que «diosito esto o diosito dice»… pero no les pertenece el monopolio, socialmente hablando.
En fin… vamos a ver cuales cifras salen al final; y espero que por lo menos buena parte de los lgbt se animen a participar, para que las cifras sean lo más fidedignas posible.