«Mi viaje hacia la hombría»
Tras más de un año infiltrado en el movimiento ex-gay, un periodista publica la crónica de su experiencia en un retiro para “curar” la homosexualidad.
El periodista Ted Cox -heterosexual, ateo y antiguo mormón- pasó más de un año en el seno de la industria ex-gay, fingiendo una orientación homosexual, para investigar su funcionamiento. Ahora, desafiando un acuerdo de confidencialidad, relata su experiencia en un retiro de fin de semana denominado “Journey into Manhood” (“Viaje hacia la hombría”), que pretende ayudar -al precio de 650 dólares- a hombres gays a volverse heterosexuales. Su crónica describe un lucrativo negocio que combina fundamentalismo religioso, terapias injustificables e intereses económicos, a costa del sufrimiento de personas desesperadas por su homofobia internalizada:
“Lo que vi y viví [en el retiro] me enfureció e inquietó. Me fue difícil mantener el tipo mientras veía a un hombre simular, como parte de su terapia, golpear a su padre hasta la muerte con un bate de béisbol — tan sólo uno entre otros momentos de incredulidad. Todavía me asombra que alguien piense que un fin de semana [así] pueda vover a un hombre heterosexual.”
“La decisión [de romper la confidencialidad] no ha sido fácil. Pero dado lo que he vivido, el dolor que muchos de estos hombres sienten, y el dinero que [la organización ex-gay] consigue de ellos, me siento obligado a alzar mi voz.”
Se da la circunstancia de que uno de los organizadores del retiro es Caleb Lee Brundidge, uno de los cristianos evangélicos estadounidenses que visitaron Uganda y contribuyeron a desencadenar la ola de homofobia que azota el país.
Esto me recuerda a «But I’m a cheerleader». :S Triste que sigamos así.