Se allana el camino hacia el matrimonio entre personas del mismo sexo en Finlandia
Buenas noticias: el camino hacia el matrimonio entre personas del mismo sexo parece despejarse en Finlandia. Según una prospección de voto llevada a cabo por el periódico Helsingin Sanomat, Partido del Centro (centrista) y Coalición Nacional (conservador), ambos en el Gobierno, así como el Partido Socialdemócrata, se muestran favorables a la medida.
Entre los tres partidos suman tres cuartas partes de los diputados del actual Parlamento finés. Otros partidos minoritarios, como los Verdes (que forman parte de la heterogénea coalición de Gobierno), también apoyan la idea. De hecho, los ecologistas fueron los primeros en proponer el cambio legislativo el año pasado. Sólo los democristianos y el Partido de los Verdaderos Fineses (extrema derecha) se oponen, aunque ambos son muy minoritarios.
Taru Tujunen, secretario general de la Coalición Nacional, ha anunciado la presentación de una propuesta para que el próximo congreso del partido se manifieste a favor de la medida. También los socialdemócratas tienen previsto hacerlo. Por lo que se refiere al Partido del Centro, solamente uno de los candidatos a liderarlo parece oponerse.
La duda es si esta corriente a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo permitirá su aprobación antes de las próximas elecciones, que se celebrarán en 2011, o será necesario esperar a que éstas hayan tenido lugar.
De aprobarse la medida, Finlandia (que ya cuenta con una ley de uniones civiles y permite a gays y lesbianas adoptar a los hijos de sus parejas) se convertiría en el cuarto país escandinavo en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras Noruega y Suecia (que ya lo han aprobado) e Islandia (que lo hará en las próximas semanas). Otros países que ya lo han aprobado son Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica y Portugal (en este último caso pendiente de entrar en vigor). También lo han hecho varios estados de Estados Unidos y México Distrito Federal, mientras que se está discutiendo en estos momentos en lugares tan diversos como Argentina, Luxemburgo, Nepal o Eslovenia.
Voy a estrenar los comentarios para esta noticia que también es importante. Con la que ha liado el tal Evo Morales y sus esperpénticas manifestaciones parece que el resto de noticias han pasado un tanto desapercibidas.
Aún me acuerdo como en el año 2005, después de ampliarse en España la ley de matrimonio a las parejas del mismo sexo (no de aprobarse el matromonio gay, como les gusta decir a los medios de incomunicación y desinformación), algunos periolistos/as se extrañaban de que en España se aprobase algo que en los admirados y ejemplares paises escandinavos no se había hecho. Eso les servía para poner en duda la valía de la medida.
Por una vez hemos estado a la vanguardia de algo, para variar, a pesar de los papanatas carcas de este santo y beato país. Si por ellos fuera, siempre tendríamos que estar en la retaguardia, a expensas de que los demás nos marquen el paso. Esa es la postura de la caverna, el inmovilismo y egoismo de los que ya se sienten cómodos y ni les van ni les vienen los problemas que otras personas, diferentes a ellos, puedan tener.
Cada día que pasa el PP tiene más complicado seguir justificando su oposición a la ampliación de esta ley. Aún están a tiempo de rectificar y poder paliar, en lo posible, el ridículo que van a hacer. Pero como políticos que son, estoy seguro de que se estrellarán de cabeza contra la pared a pesar de saber que el tiempo y los acontecimientos corren en su contra.
Lo has sembrado… Y creo que deberíamos a veces presumir de ello. Por primera vez le hemos marcado pauta de comportamiento a esos que se consideraban países más avanzados y nuestro marco legal sigue estando por delante de los que han aprobado algunos de estos países…
Y ante la suma de Finlandia me hago de nuevo la pregunta ¿Cuantos paises dirá Rajoy que aprueban el matrimonio?… Recordemos que cuando eran 5 decía «ssssolo tresss paíssssesss» espero que haya al menos cruzado la línea hasta el cuarto 😀
Sí, en derechos civiles por primera vez en la historia estamos marcando la línea, matrimonio homosexual, ley de violencia de genero (un primer paso que no acabo de compartir pero que algo es algo), etc. están siendo punto de referencia para los países avanzados en respeto a los DDHH.
Sin embargo, veo con un temor manifiesto el curso de los acontecimientos en un país que, al margen de avances en las leyes, sigue siendo mucho más retrógrado que otros países cómo los nordicos. La caverna está intoxicando contínuamente en contra de LGTB y feministas, no sería extraño que el PP ganara las próximas elecciones, y las consecuencias de ello podrían ser catastróficas. Lo peor es que no me da la gana de votar a un partido como el PSOE y me apena profundamente un país en el que sólo existen dos alternativas, y ninguna de las dos está realmente comprometida con el progreso social. Veremos a ver que pasa
Justamente, Sara, quisiera que algún compañer@ español@ de D.M. me ilustrara.
Mi pregunta es sumamente básica y elemental:
¿Temen, en España, que un eventual triunfo del PP signifique la derogación de la Ley de Matrimonio entre Personas del mismo Sexo y la consecuente pérdida de los derechos adquiridos?.
Quisiera leer vuestras opiniones y en todo caso, -si no es prematuro- preguntar por vuestro voto.
Felicidades a los fineses pero un pequeño comentario sobre la ligereza con que se maneja las palabras. El Partido de los Verdaderos Fineses es populista, proteccionista, anti-OTAN, euroesceptico, muy critico con el capitalismo, favorable a un gran Estado del Bienestar (incluso mayor que el de los socialdemocratas) con grandes subsidios para las zonas rurales contra la competencia exterior.
En la etiqueta «extrema derecha» parece caber de todo. Tambien algunos que defienden lo opuesto: bajos impuestos, Estado pequeño, libre comercio, etc.
Por cierto, el partido republicano ha nominado como candidato a gobernador de Massachussets a Charlie Baker, favorable al matrimonio gay. No se si tener un hermano gay le ha influido, pero ahi queda eso.
Graciela:
Lo primero que debemos saber es cuándo el T.C, tendrá a bien pronunciarse sobre la ampliación de la figura del matrimonio a las personas del mismo sexo. El propio tribunal tendrá difícil formular una opinión contrario cuando en la vecina Portugal les ha llevado escasamente un mes declararlo constitucional. El PP esperará la decisión de dicho tribunal pasándole así la patata caliente, por que estoy seguro de que este tema, aunque no lo reconozcan, ha pasado a ser una cuestión espinoso para ellos.
Será bastante escandaloso anular miles y miles de matrimonios, algunos con hijos (no lo olvidemos) cinco o mas años después de entrar la ley en vigor. Incluso para el PP será una papeleta macanuda. Yo creo que no se atreverán a anularlo, salvo que el TC lo tumbe. Es decir, que la cosa está en manos del TC más que del PP.
Respecto a quién voy a votar te confieso que mi voto es ante todo antiPP. La prioridad para mi es derrotar democráticamente, como hace dos años, a los que representan la España cañí retrógrada de la que hablaba en mi primer mensaje. Esa España insolidaria que sólo ve enemigos en todo aquel que no vive o piensa como a ellos les gusta. Es una lástima que en este país no tengamos una derecha como la sueca o la de los países bajos.
Ahora mismo, el único partido capaz de derrotarlos es el PSOE, nos guste más o menos. No me gusta el actual PSOE, no me enamora esa izquierda timorata que compadrea con el «centroderecha» y se hace a veces cómplice de sus ideas y que claudica ante los sectores más retrógrados (léase Educación para la ciudadanía y la indecente bajada de pantalones del PSOE con el tema de la diversidad sexual), no me gusta la izquiera que en vez de ser fiel a su ideario gobierna a golpe de encuestas y está más preocupada por ganarse el voto de la derecha más «centrada» (por llamarla de alguna manera) que en ser leal a los suyos.
Pero, con eso y con todo, es el menos malo de los caminos, al menos de momento así lo veo. La opción de quedarse en casa no me gusta por que es entregarle en bandeja de plata la victoria al PP.
Una aclaración, Fernando. Los matrimonios realizados no pueden anularse.
La constitución establece la irretroactividad de las disposiciones normativas no favorables.
Así que los matrimonios efectuados se quedarian como están.
Gracias Dexter por la aclaración. He de reconocer que en cuestión de leyes estoy bastante pez.
Saludos.
#9 Dexter perdona pero la Constitución sólo habla de irrectroactividad de la legislación sancionadora en lo que favorezca al reo.
#6 El partido de los verdaderos fineses además de populista es racista, xenófobo y tradicionalista/antiprogresista.
Si no son de extrema derecha, lo parecen bastante!!!
Grandisima noticia, aqui en Espana aun tenemos que esperar a ver que pasa con los inutiles del TC, de todas formas como ya han apuntado mas arriba que dira Rajoy? tres y medio o ya se pasa a cuatro paises en todo el mundo.
De aprobarse en paises como Francia o Alemania seria un boom, pero para eso tiene que gobernar la socialdemocracia.
Lo acabarán haciendo todos los países, la puerta está abierta y no la podrán cerrar
Vamos Finlandia! Que sea uno más!
No, testigo, no especifica que sea solo a reos:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.tp.html
Artículo 9.
3. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.
Lo que si es retroactivo son las disposiciones favorables.
Estoy con Neike: en Europa Occidental, (vamos, en la antigua frontera Rhin-Danubio, salvo Italia claro); en Escandinavia, y en los Estados Yankis de Nueva Inglaterra, y los de la Costa del Pacífico, y alguno que se suelte por el interior…Será como intentar poner puertas al campo. Algo imposible. Acabará legislándose.
Lo mismo vale para esos ingleses que se comportan como franceses, siendo en realidad españoles que se comportan como italianos (Argentina), Chile, a la larga México y un poco antes Brasil.
Otra cosa será desterrar la Homofobia social, que es un rasgo cultural y como me dijeron en primero de carrera: «…las estructuras mentales/culturales de una sociedad, son con diferencia, las más difíciles y resistentes al cambio…»
En Europa, los últimos claro está serán los de la parte del Danubio, especialmente los de su desembocadura.
El Partido del Congreso de Finlandia, que con 50 escaños es el segundo partido más votado del país (el del centro tiene un escaño más) aprobó en su congreso (valga la redundancia) del pasado fin de semana apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo, por 292 a 162 votos.
http://ranneliike.net/teema/paivan_uutinen_kokoomuksen_puoluekokous_kannattaa_sukupuolineutraalia_avioliittolakia?cid=2&aid=4220
¿Se animarán a aprobar la ley antes de fin de año o esperarán a las elecciones de principios de 2011?
Gracias Nazareno por la información.
Estoy totalmente sorprendido ¿hablas finés?
Siempre estás ahí con tu información complementaria y de última hora que tanto nos aporta.
un saludo 🙂
No, no hablo finés, ya me gustaría…
Utilizo el traductor de Google, el resultado tiene muchas deficiencias, pero consultado otras fuentes y conociendo el desarrollo de la cuestión, se puede obtener mucha información útil.
Hoy he visitado el enlace a meneame de esta noticia, y me he entretenido en leer los comentarios, algunos de ellos, centrados en la ideología política del partido finlandés «Coalición Nacional». Aunque en ese foro no creo que resulte relevante, me gustaría aclarar que ese partido es, junto al demócrata cristiano, miembro del Partido Popular Europeo. Tres de los cuatro representantes por Finlandia del Partido Popular Europeo, son miembros de ese partido (Kansallinen Kokoomuses en finés: http://es.wikipedia.org/wiki/Coalici%C3%B3n_Nacional).
http://www.eppgroup.eu/Members/es/ByCountryList.asp?MemberCountry=fi
Bueno, pues parece que el gobierno de este país va a comenzar a estudia incorporar a su ordenamiento jurídico el matrimonio entre personas del mismo sexo. El ministerio de justicia será el encargado de realizar el estudio desde otoño de este mismo año, según algunos análisis, las primeras bodas tendrían lugar al inicio de 2012:
http://yle.fi/uutiset/news/2010/07/gender-neutral_marriage_law_possible_by_2012_1804013.html?origin=rss&utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Yle24News+%28YLE+24+News%29