Steven Monjenza, uno de los jóvenes encarcelados en Malawi por homosexualidad, severamente enfermo
Steven Monjenza (a la izquierda), uno de los dos jóvenes detenidos en Malawi desde el mes de diciembre acusados de celebrar una boda homosexual, se encuentra severamente enfermo.
Monjenza, de 26 años, se encuentra desde hace más de tres meses en la prisión de Chichiri, en Blantyre (la capital de Malawi) en espera de que se resuelva definitivamente el juicio. Sufre penosas condiciones en una celda atestada sin adecuada alimentación, higiene, ni cuidados sanitarios apropiados, según ha denunciado el activista LGTB británico Peter Tatchell.
La situación se ha tornado muy preocupante. Según Tatchell, la salud del joven se ha deteriorado en los últimos días, con vómitos, dolor en el pecho y pérdida de peso; sin recibir además adecuada atención médica: incluso los analgésicos se agotaron el 10 de abril. Según la información de que se dispone, se requeriría su hospitalización urgente.
Tanto Monjenza, como su pareja, Tiwonge Chimbalanga, de 20 años, fueron arrestados a finales de diciembre en su casa después de celebrar su boda por el rito tradicional. Desde entonces permanecen encarcelados y se enfrentan a una posible pena de 14 años de cárcel. Ambos han sido considerados presos de conciencia por Human Rights Watch y Amnistía Internacional.