Tercera sentencia judicial favorable al matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina
El pasado 19 de marzo el juez de Buenos Aires Guillermo Scheibler dictó sentencia a favor de Carlos Álvarez y Martín Canevaro, una pareja de hombres que desean contraer matrimonio, al considerar inconstitucional la lectura restrictiva del Código Civil que establece como requerimiento necesario para el acceso al matrimonio el que la pareja esté formada por un hombre y una mujer.
La fiscal de lo contencioso administrativo Mariana Pucciarello apeló el fallo, estando la decisión ahora en manos de la fiscal de cámara Gabriela Ugolini, una jurista que fue propuesta por el propio jefe de Gobierno porteño, el conservador Mauricio Macri.
En el caso de los dos matrimonios celebrados anteriormente en Argentina (Alejandro Freyre y José Maria DiBello y Damián Bernath y Jorge Salazar) Macri optó por no recurrir las respectivas sentencias ante instancias superiores, aunque en el caso de Freyre y DiBello sí terminó por elevar al Supremo argentino el conflicto de competencias planteado por otra jueza (finalmente la boda se celebró en Tierra del Fuego). Si Ugolini desiste de la apelación, el fallo sería firme.
Los interesados, militantes de organizaciones en favor de los derechos LGTB (Canevaro es secretario de organización de la FALGBT) están ahora a la espera de saber si podrán contraer matrimonio en breve, como es su deseo. Se da la circunstancia de que Carlos Álvarez es afroargentino, por lo que se trataría del primer matrimonio entre personas del mismo sexo contraído por un miembro de esa comunidad. «Ese también es un hito. Hay muchos hermanos africanos que no lo van a ver muy bien, otros ojalá que sí», comenta. Álvarez es además padre de dos niñas que viven con sus respectivas madres en la vecina Montevideo, la capital de Uruguay.
Recordemos que, en paralelo a los tribunales, la batalla por la igualdad jurídica de gays y lesbianas en Argentina se libra también en el campo político. El Congreso argentino tramita en estos momentos varios proyectos de ley sobre matrimonio entre personas del mismo sexo.
Espero que en Argentina se aborde de una vez la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. Tienen la ventaja de que los jueces allí no son un atajo de fascistas como los de España.