Un escritor yemení, amenazado de muerte por escribir un artículo en el que pide la aprobación del matrimonio homosexual
Hamid Aqabi, cineasta yemení residente en París, está recibiendo amenazas de muerte después de publicar en su país un artículo en el que defiende que la homosexualidad es una parcela más de la sociedad y plantea incluso la necesidad de que Yemen apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo, tal y como cada vez más países occidentales están haciendo.
El artículo fue publicado en A-Thaqafiyya, una revista cultural financiada por el propio Gobierno yemení, cuyos responsables ya han retirado de la circulación los ejemplares disponibles. La reacción de líderes políticos y religiosos como de la propia población no se ha hecho esperar: muchos reclaman que Aqabi sea juzgado en Yemen y severamente castigado. En algunos foros de internet se llama incluso a asesinar a Aqabi mediante una operación suicida. La polémica ha llegado incluso al Parlamento yemení, que ha exigido una investigación.
Algo que no sorprende a Ali Hillo, director de Iraqi LGBT, una organización iraquí de defensa de los derechos LGTB con base en Londres, que defiende el derecho de Aqabi a la libertad de expresión, aunque le parece «no muy racional» plantear una cuestión como el matrimonio entre personas del mismo sexo en una sociedad como la yemení.
A Mohammed Al-Qadhi, periodista yemení, lo sucedido le parece «muy raro». «En Yemen no hay una comunidad gay: está prohibido por la Sharia», afirma. «Yemen no es Estados Unidos. Esta es una sociedad muy conservadora: nunca nadie te reconocerá que es gay», añade. Respecto a los editores de la revista, Al-Qadhi cree simplemente que no se dieron cuenta de lo que estaban publicando.
Aqabi, residente en París, se ha reafirmado en sus opiniones e incluso ha anunciado acciones legales contra Muhammad Al-Hizmi, uno de los diputados yemeníes que lo han atacado de una forma más virulenta, al que acusa de incitar al asesinato.
Este señor en verdad que tiene tremendo par de pelotas. Lo admiro por su osadía pero se pasó un poco, primero hay que gatear antes de andar, y lo más lógico sería pedir la despenalización de la homosexualidad, en Yemen aún es ilegal y se castiga hasta con la muerte. Pero saltar directo al matrimonio, asunto que aún estamos luchando para conseguir en países más avanzados y menos fanáticos, es que no se que decir, sólo espero que el gobierno Francés lo proteja.
Vergonzoso y asqueroso, el islam es un enemigo mortal de los LGTB
No solo el islam, la religión es enemiga mortal de los LGTB, de las mujeres, de la libertad de expresión, de la libertad en general…
De todos modos a mí me parece muy bien lo que ha hecho este hombre: «seamos realistas, pidamos lo imposible», para regatear se empieza con un precio alto.
Estoy de acuerdo en que este tío tiene las pelotas del tamaño y consistencia parejas a aquellas sobre las que se apoyan los leones de la Carrera de San Jerónimo, a las puertas del Congreso. Pero yo le aconsejaría que se cambiara/se de pasaporte y si quiere ver a la familia por la Fiesta del Cordero, se los lleve a París. Más que nada para prevenir.
Al_ex, totalmente de acuerdo. Bravo.
Hay que reconocerle a ese hombre su desafío al integrismo islámico ramplón, que viene siendo el mismo tipo de integrismo religioso contenido en toda religión.