Un programa de televisión de Puerto Rico rectifica y se disculpa por sus comentarios homófobos acerca de Ricky Martin
La salida del armario de Ricky Martin, que dosmanzanas fue una de las primeras web LGTB de habla hispana en recoger, ha desencadenado reacciones de todo tipo: inmunerables muestras de solidaridad y afecto, pero también ataques homófobos. En este sentido nos hacemos hoy eco, por su significación, de una polémica ocurrida en su Puerto Rico natal.
Un exitoso programa de humor de canal de televisión WAPA de Puerto Rico, SuperXclusivo, ha pedido públicamente disculpas, tanto a Ricky Martin como al colectivo homosexual, por el tratamiento dado en el show a la cuestión, con el uso reiterado del término «pato» (que allí se corresponde con una acepción despectiva hacia los homosexuales).
En concreto, fue el personaje de La Comay, una muñeca encarnada por el presentador titiritero Antulio “Kobbo” Santarrosa, el que entonó el mea culpa. El actor y animador Hector Travieso, otro de los intervinientes habituales en el programa, se sumó a las disculpas. La polémica había trascendido el ámbito de la isla caribeña, ya que el programa es muy seguido en Estados Unidos, en especial en Nueva York, donde había generado protestas por parte de la comunidad LGTB.
“A nombre de ellos (de la comunidad LGTB) acepto esas disculpas, pero vamos a estar vigilantes para que la homofobia se erradique de todos los programas. Errar es de humanos, pero rectificar es de sabios”, manifestó el activista LGTB puertorriqueño Pedro Julio Serrano al aceptar las disculpas desde Nueva York, donde reside en este momento.
Vaya la que ha armada Ricky Martin.
Como siempre, primero insultan y se mofan de mala manera del colectivo LGBT y después, una vez que recibe multitud de críticas, dan marcha atrás, piden perdón, dice que lo que dijeron en realidad no lo hicieron con ánimo de ofender (llamar pato a Ricky debía ser un piropo) y mentan a sus muchos amigos gays para que nadie piense que ellos son homófobos. El mismo discurso populachero de siempre.
Y es que, si os fijais, nadie pero nadie ha reconocido nunca su homofobia de forma pública.
¿Alguno de vosotros ha oido alguna vez a alguien asumiendo su homofobia?. Si al menos fueran honrados se declararían homófobos y dirían que van a hacer todo lo posible por erradicar su conducta homófoba de una vez y para siempre. Pero no, tienen muchos amigos gays y eso ya les exhime de ser homófobos; con lo cual, en realidad, lo único que les interesa es lavar su imagen, por que a ellos el colectivo LGBT les importa un pepino.
Como dije alguna vez, los activistas como Pedro Julio Serrano tienen un aparato digestivo a prueba de bomba. Parece que el que tiene que dar explicaciones encima es él, hablando de la dignidad de los LGBT, cuando los que no tienen ni gota de dignidad son aquellos que utilizan la orientación sexual de las personas como recurso humorístico.