Asesora transexual mexicana también renuncia como protesta por la exclusión de “homofobia” de la conmemoración del 17 de mayo
La activista transexual mexicana Irina Layevska Echeverría ha renunciado a formar parte del grupo asesor del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ( CONAPRED) -institución para cuya presidencia ella misma fue candidata en 2008- en protesta por la eliminación, por parte del Gobierno mexicano, del término «homofobia» de la conmemoración del 17 de mayo, que pasó a llamarse “Día de la Tolerancia y el respeto a las preferencias”.
Echeverría sigue los pasos de Gabriel Gutiérrez, que como publicamos ayer dimitió como «embajador contra la discriminación» del CONAPRED por la misma razón.
“Era más que evidente que Calderón (el Presidente mexicano) iba a dejar ver su homofobia otra vez, el decreto de esta efeméride lo demuestra”, ha expresado Echeverría. «Así la derecha se da el gusto de tolerarnos y no de respetarnos”, ha añadido, recordando que fue precisamente a iniciativa de Felipe Calderón que se interpuso, a través de la Procuradoría General de la República, un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del Código Civil del Distrito Federal que garantiza el derecho a personas del mismo sexo a contraer matrimonio.
“Es su Gobierno el que alienta y protege a los grupos más conservadores y que son estos quienes han desatado la campaña de odio y agresiones a quienes tenemos una sexualidad diferente a la heterosexual, las iglesias católica, evangélica y ortodoxa se unieron en un hecho histórico para ‘cerrarnos las puertas del cielo’”, ha denunciado Echeverría.
Irina Layevska Echeverría, doblemente luchadora como activista transexual y discapacitada, es la autora del libro «Carta a mi padre. Testimonio de una persona transexual con discapacidad».
La institución (el CONAPRED) y las propuestas que con tanto trabajo labró el señor Don Gilberto Rincón Gallardo en vida (entre ellas un gran y rotundo apoyo al decreto del «Día Nacional Contra la Homofobia») ahora se están viendo destrozadas por la derecha católica.
No se preocupe, señora Layevska, de existir el «cielo» no solo debe ser un lugar bien aburrido sino dantesco, entre asesinos, pederastas, estafadores, con un «diosito» acusado de asesinar a por lo menos 30 millones de persona dentro de sus páginas bíblicas… sería un destino peor que la muerte.
No estoy muy puesto en política mexicana, pero me parece vengonzoso, rastrero, hipócrita y un montón de calificativos más el sr (por decir algo) Calderón y su política respecto a los LGTB. Si México pretende estar entre los países desarrollados y que respetan los derechos humanos, deberían aceptar la existencia de la homofobia, no sólo a nivel mundial sino en el propio México, el machismo y la homofobia son cánceres en la sociedad mexicana. Y encima Calderón y su partido tienen la desfachatez de negarla en el día 17 de mayo. No sé qué políticas económicas y de desarrollo estará llevando Calderón en México, pero en cuanto al tema LGTB va para atrás como los cangrejos y eso en un país que detenta cierto poder y se está desarrollando económicamente es como menos censurable.