Aznar presenta un libro de Marcello Pera, pensador que considera que el matrimonio homosexual debilita la identidad europea
El ex jefe de Gobierno español y presidente de honor del Partido Popular (PP) ha presentado en España el libro ¿Por qué debemos considerarnos cristianos? del político y pensador italiano Marcello Pera, uno de los representantes más significados de la derecha religiosa europea. Pera alcanzó cierta notoriedad cuando, siendo presidente del Senado italiano, no le importó inmiscuirse en la agenda política española para criticar con dureza el matrimonio homosexual.
Fue en julio de 2005, a los pocos días de aprobarse la ley que hace posible el matrimonio entre personas del mismo sexo en España. Invitado por FAES (una fundación vinculada al PP) Pera manifestaba entonces que la aprobación en España de dicha ley (así como la de la ley que simplificaba los trámites de divorcio, que también mencionó) eran un triunfo del laicismo y de la pérdida de identidad europea. “Una bonita porción de nuestra identidad ha volado”, expresaba entonces.
“Es falso que se trate de conquistas civiles o de medidas contra las discriminaciones o de ampliaciones de la igualdad, se trata más bien del triunfo de dicho laicismo que pretende transformar los deseos, y a veces incluso los caprichos, en derechos humanos fundamentales” añadía Pera, para el cual Europa era «víctima» de un laicismo «anti-histórico y peligroso», al que curiosamente llegaba a responsabilizar de que el mundo occidental, al ver debilitada su identidad, se hubiera convertido en objetivo del fundamentalismo islámico.
Para Aznar, el matrimonio no debe regirse por lo que el poder político establezca
Un perverso esquema de pensamiento que Aznar parece compartir, visto lo expresado este jueves. Y es que “el matrimonio, la paternidad o la vida sacramental” no deben regirse, según Aznar, por lo que el poder político decida. “Necesitamos escapar de la trampa del estatalismo, que pretende que todo lo que es importante en nuestra vida debe proceder del Estado”, manifestaba. En opinión de Aznar, «el poder político ha traspasado todos los límites razonables y ha invadido terrenos que no deben ser de su competencia, porque no es asunto suyo iluminar verdades sino generar y gestionar consensos como instrumento de la paz social».
Aznar también aprovechaba para responsabilizar de la crisis económica a la supuesta pérdida del legado cristiano. “No hay duda de que la crisis fiscal que vivimos es en esencia una crisis moral”, sentenciaba…
Los católicos y sus llamados a la «yihad nacional-católica».
Como ya he dicho antes, tener mucho cuidado, estos son signos de que el totalitarismo está resurgiendo de por debajo de las piedras, poco a poco.
Aznar es fascista, todo lo que haga no hará más que justificar que lo es.
No puedo estar más de acuerdo contigo, Ozores.
Y además de fascista paleto, cateto y gilipollas.
Nunca olvidaré aquella conferencia en un instituto de una ciudad castellano leonesa, hace ya 22 años, en la que una alumna de 2º de BUP no demasiado brillante logró ponerlo en un brete preguntándole qué pensaba hacer para frenar la despoblación de las zonas rurales de su región. Él era entonces un presidente de Castilla-León que ni en sus mejores sueños imaginaba viajar a los EUA ni a hacerse fotos ignominiosas.
Ninguno de los presentes, que aún hoy reímos del balbuceo y el «¿ tienen ustedes alguna otra pregunta más adecuada?» hemos dejado de pensar nunca que además de fascista es un gilipollas rematado.
Yo creo que aznar ha hecho mucho daño a la derecha de este pais invadiendo religiones, creo que es una sarta de hipocresia decir que no al estado y decir que europa tiene que ser la que mande en muchos paises. Yo creo que los cristianos nos tenemos que andar con ojo. Y que devuelva a los pueblos lo que es de cada pueblo, y cada religion lo que es propia de cada religion.Y que si se va a la guerra que se vaya donde esta obama y a Rusia y no se vaya a Africa que eso no lo hace nadie de derechas.
Y en cuanto al fundamentalismo si si y si cualquier religion diria que si, y que deje a los catolicos tranquilos, y que se vaya al pp a joder un poquito, pero que deje a los catolicos tranquilos. Que se vaya a hacer la guerra a obama, que bastante sangre ha vertido ya por unas democracias fracasadas y falsas porque europa no es una democracia y estamos en europa. Que deje a los catolicos y que devuelva a los terroristas lo que es de los terroristas. Que mancha el nombre de los cristianos. No como representante español de naciemiento que soy no considero a aznar para nada cristiano ni catolico. Que se vaya a Obama y que le haga la guerra a el, no al pueblo de afganistan ni Iran.
A neurofilo le daba yo dos puntos pero no se como darselo. si es cierto aznar es un totalitarista y segun muchos dictadores un imperialista, y ha estado en sectas peligrosas segun muchos teologos, no es de fiar.
Él sí que es un debilitamiento de la identidad europea. Con ese complejo de «Capitán Trueno» que tiene,
Claro, claro, la crisis fiscal viene por la falta de cristianismo, faltaria mas.
Y la desregulación promovida constantemente desde los partidos de la derecha cristofascista (durante la era Bush, por ejemplo) no tiene absolutamente nada que ver.
Por otro lado, este señor no debe leerse a si mismo. Por supuesto que el matrimonio no debe regirse por lo que el poder político establezca.
Debe estar abierto a todos, por mas que ustedes intenten «regularlo».
Vaya con el «metrosexual», recordman mundial de los 3000 metros, este tio cada dia que habla sube el pan cinco duros… Por que no te callas.
Valiente cero a la izquierda. Lobogrino, ¡lo que hubiese dado por presenciar aquel patinazo en la conferencia!
Yo le corregiría al fascista este en un pequeño detalle: la crisis económica actual, claro que es consecuencia de otra crisis, pero ética: la de todos los políticos, de cualquier signo, que ha sucumbido a maletines, influencias, comisiones y prebendas para eliminar cualquier barrera al afán de poder de bancos y constructoras.
Saludos
Thus spoke The Cosa.
«qué pensaba hacer para frenar la despoblación de las zonas rurales de su región. Él era entonces un presidente de Castilla-León»
Es evidente que le ha importado un pepino Castilla y León cuando era presidente de esta región y luego cuando fue presidente de España. Así que no sé por qué tiene tantos fans en dicha región, Castilla y León le sirvió de plataforma para saltar a la política nacional, como pretende o pretendía hacer Aguirre con Madrid y creo que entra dentro de los planes de Cospedal aquí en Castilla- La Mancha, aunque otra voces dicen que la altiva (rozando la actitud estúpida) de Cospedal quiere ser presidenta regional sólo para servirle como peón en el tablero a la todo poderosa reina de Madrid.
Mi comentario iba para ti Lobogrino, he olvidado especificarlo. De hecho cito una parte del tuyo.
Aznar, Pera y la idea de Universitas Christiana
Leo con interés que José María Aznar, ex Presidente del Gobierno español, ha presentado el libro de Marcelino Pera, ¿Por qué debemos considerarnos cristianos? en el que habla de la identidad Europea y cristianismo, resucitando el concepto de Universitas Christiana un viejo concepto ya abandonado en la Edad Moderna, con el nacimiento de los estados nación.
La configuración de la U.E. primero como una mera unión económica para después pasar a una unión política, social y cultural , nace en 1951 con la creación de la CECA Comunidad Europea del Carbón y el Acero, como un paso para dotar a Europa de una autonomía, y para la colaboración económica entre los países que la forman; para entender este contexto hay que retrotraerse 6 años en el tiempo, en 1945 la Segunda guerra mundial toca a su fin el panorama que ha dejado en Europa es desolador, 50 Millones de muertos y sobre unos 100 millones de bajas, 13 millones de desaparecidos entre campos de concentración y exterminio, millones de desplazados, las principales ciudades de Europa han quedado casi reducidas a escombros por los bombardeos, países como Polonia que han perdido un 27% de su población, o como la URSS que ha perdido 26 millones de personas, las principales cuencas industriales han quedado reducidas la mínima expresión, a ello se le une el “Telón de Acero” que se cierne sobre los territorios ocupados por la URSS, y los continuos enfrentamientos de la guerra fría entre las dos superpotencias EE.UU. y la URSS, se baraja que la próxima guerra se dará de nuevo en Europa, la aparición de las Armas Atómicas augura un panorama aun más desolador. En este contexto nace la CECA con el objeto de acelerar la producción siderúrgica en la Europa occidental, en el contexto de la Guerra Fría, nace la UEO, organismo de Ayuda y defensa Mutua, cuyo único objetivo es crear un ejército europeo en caso de agresión, pero que en la práctica queda ligado y superado por la OTAN. En 1957 los seis países que forman la CECA firman en Tratado de Roma, que tiene como objetivo avanzar en la creación de un espacio económico europeo o C.E.E., aunque con vistas a la creación de un espacio común tanto en lo social como en lo político, dentro de este marco se crea el EURATOM, cuyo objetivo era la creación de un espacio atómico común donde los países pudieran intercambiar tecnología y materiales con fines industriales. En 1973 entran formar parte de esta tres nuevos Estados, el Reino de Dinamarca, la Republica de Irlanda y el Reino Unido de la Gran Bretaña, este ultimo despertó los recelos de Francia que lo vio como un caballo de Troya dentro del proceso, en 1981 se unirá Grecia, ampliándose al mediterráneo en 1986 entrando España y Portugal, este mismo año se firma el Acta Única Europea, Ésta tuvo por misión re dinamizar la construcción europea, fijando la consolidación del mercado interior en 1993 y permitiendo la libre circulación igualmente de capitales y servicios. Por este tratado, las competencias comunitarias son ampliadas a los dominios de la investigación y el desarrollo tecnológico, medio ambiente y política social. El Acta Única consagra también la existencia del Consejo Europeo, que reúne los jefes de estado y gobierno e impulsa una iniciativa común en materia de política exterior (la Cooperación Política Europea) así como una cooperación en materia de seguridad. En 1989, la caída del muro de Berlín y posteriormente el colapso de los estados bajo el “Telón de Acero “y de la Unión Soviética, abre un nuevo panorama, al mundo y en especial a Europa que ha visto como ha desaparecido la amenaza de la Guerra Mundial de su territorio, esto abre un nuevo panorama que es la creación de una Unión como espacio político económico común, que defina el papel de la nueva Europa en el mundo. En 1992 se firma el tratado De Maastricht que entra en vigor en 1993 estableciendo bajo este acuerdo, la Unión Europea continúa el mercado común y la CEE, transformándola en Comunidad Europea, marca una nueva etapa en el proceso de unión. El tratado crea la ciudadanía europea y permite circular y residir libremente en los países de la comunidad, así como el derecho de votar y ser elegido en un estado de residencia para las elecciones europeas o municipales. Se decide la creación de una moneda única europea, el Euro, que entraría en circulación en 2002 bajo control del Banco Central Europeo. En este contexto entran a formar parte de la Unión Austria, Finlandia y Suecia en 1995. En 1999 se firmara un nuevo acuerdo que afirma los principios, de democracia, respeto a los derechos humanos y libertad, que asentara las bases de la nueva identidad europea, dos años después se firma el tratado de Niza que entrara en vigor en 2003, ampliándose posteriormente la comunidad al Este con incorporación de diez nuevos estados, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Malta y Chipre; constituye esto un nuevo panorama ya que la Unión engloba a una serie de estados que antes habían estado bajo el “Telón de acero”, en este contexto se firma el tratado constitucional Europeo que dota a Europa como entidad de una constitución propia, finalmente Europa incluirá a otros dos estados como son Bulgaria y Rumania que entran 2007.
La idea de la cristiandad y la configuración de la Universitas Christiana, la idea de la cristiandad como comunidad parte ya de la configuración del Imperio Romano en sus últimos estertores, aparecen dos con conceptos, por un lado el Cesaropapismo bizantino, donde la autoridad imperial el emperador, tenia potestad sobre la iglesia podía convocar concilios, podía nombrar obispos y arzobispos, esto se debe principalmente a la relativa tranquilidad o calma que hubo en la parte oriental del imperio, donde Bizancio como tal se configura como potencia política de la época, frente a la desmembración de Roma en manos de los pueblos Germánicos, la otra posición entronca con la situación política de la otra parte del imperio mientras que Bizancio se mantiene prácticamente intacta, Roma se descompone como un cadáver, aquí la iglesia mantiene una posición privilegiada ya que su cabeza roma no se ve tan afectada, además ejerce un papel de árbitro entre los estados ya que les une el hecho de ser cristianos, este papel se refuerza con su posición privilegiada, es lo que se dará en llamar Teocracia (aunque literalmente se traduce como gobierno de los dioses, en realidad es un estado donde la religión mandara sobre todos los aspectos de la vida un buen ejemplo de ello es la Republica Islámica de Irán, donde aunque los imanes no están en el parlamento, son quienes dirigen las acciones políticas), la iglesia romana será quien nombre a los obispos, quien forme a los eclesiásticos y quien dirija la moral y las acciones de estado y las regule, el ejemplo más claro de ello será la coronación del emperador Carlomagno, quien ser coronado por el pape León III en la navidad del año 800, plasmado genialmente en una obra del siglo XVI, vemos como el Papa impone la corona imperial sobre la cabeza del emperador, simbolizando la superioridad del poder divino sobre el temporal, representado por el imperio, en este contexto debemos situar el nacimiento del concepto de cristiandad que se circunscribe al mundo Europeo Occidental durante la edad Media, como contraposición a otro concepto naciente y con un carácter universal el concepto de Islam y la comunidad islámica o unma, esta contraposición entre los dos grandes conceptos de civilización en la edad media. Volviendo al concepto de cristiandad y al poder del papado durante la edad media, la iglesia servirá como garante de la paz entre los señores durante la descomposición del propio imperio carolingio, valedor de los valores del imperio romano, no olvidemos que será la propia iglesia con su poderío intelectual quien rescate algunos valores del imperio y parte de su cultura. Este concepto de cristiandad se refuerza con el llamado espíritu de Cruzada cuando en el año 1095, el papa urbano II convoca en Clermont a los cristianos de todo el mundo para combatir al malvado Turco que ha invadido el imperio Bizantino, aquí nuevamente el concepto se extiende hacia el oriente, consolidando la posición europea del concepto, este concepto llegara a la península en el siglo XII, cuando agotado ya en Oriente ante el empuje de los Turcos, servirá para configurar lo que hoy serán los Estados que configuren la Península Ibérica. Sera nuevamente en el siglo XVI cuando los intelectuales humanistas entre ellos Thomas Moro y Erasmo de Rotterdam entre otros quienes tomen el concepto, dando un cariz universal, este será el concepto de la Universitas Christiana, concepto que tiene cuatro vertientes por un lado detener a los turcos, que han conquistad Constantinopla y se han plantado en 1532 ante las puertas de Viena, por otra parte el ascenso del protestantismo en el imperio, la reforma eclesiástica ligada al concepto anterior y por último la colonización de las tierras americanas, pero el nacimiento de los estados nación la debilitación del poder imperial que tiene que pactar con los príncipes protestantes y la propia debilitación de la iglesias como poder frente al estado nación, harán que este concepto desaparezca, en el siglo XX, será esgrimido en España por los ideólogos del Golpe de Estado de18 de Julio de 1936, retomando también el concepto de cruzada, ligado a este.
A esto hay que añadir la situación del mundo actual donde se ha definido un nuevo enemigo como es el islamismo, aunque en el ámbito de ciertos sectores sociales se ha trasladado al propio islam, que contrapone sus valores a los nuevos valores del mundo europeo, como son la libertad individual, la democracia y el respeto a los derechos humanos, hacen necesario en estos sectores rescatar el espíritu de la Universitas Christiana como elemento de nexo de los esfuerzos colectivos de Europa como potencia. Debemos tener en cuenta que tanto FAES como el señor Aznar maman de los conceptos acuñados por la primera administración Bush (quizás la mas agresiva), y sus grupos de pensamiento colectivo, es la postura de los neoconservadores respecto a la identidad europea, basada en los principios de la cristiandad entendiendo esta como un frente al Islam=Terrorismo.
A esto hay que añadir los denodados esfuerzos del PP=FAES de construir una política europea entorno a EE.UU., sin una identidad propia, el propio partido popular en el poder intento orquestar una campaña contra la constitución europea, tras salir del poder, su política se baso en apoyarla, aunque debilitándola, que viendo su esfuerzo lo ha conseguido ya que esta ha fracasado estrepitosamente, en muchos de los países que se alzaron como valedores, por que esto es interesante de analizar, aunque, hablare desde el ámbito personal mi partido IULVCA, pidió el voto en contra ya que esta no recogía un esfuerzo en defensa de los trabajadores y en defensa del trabajo digno, había algunas directivas que eran dignas de vergüenza. En muchos países fracaso bien por el escaso esfuerzo de sus gobiernos o bien por el escepticismo y el desencanto que genera el concepto Europa en nuestras vidas cotidianas, aquí no somos conscientes porque muchas de las ayudas que llegan desde Europa se destinan a España pero cuando se terminen que se terminaran nos daremos cuenta. Por otra parte tenemos a Inglaterra que es quizás el caballo de Troya de la propia UE.
Sin lugar a dudas tanto Aznar como Pera han rescatado este concepto para ir construyendo un carácter identitario de Europa, para poder construir en su momento un movimiento pan europeísta que represente los intereses de sus allegados ya sean los Neocons, ya sea las diferentes iglesias, esto es peligroso, ya que supondría durante algún momento la construcción de un movimiento Europeísta con un marcado carácter fascista, aunque eliminando la labor social de la teoría fascista, no es algo alarmista, ya que ya lo advertía Gian Carlo Cipolla, esta crisis del sistema capitalista puede hacernos caer en un nuevo fascismo.
Como vemos Aznar quiere alzarse o como mártir o como “Caudillo” o cabeza pensante de este movimiento.
AZnar sea puesto en 4 mas que todos nosotros no ven que es amaneradisimo y como tuerce las manos cuando esta sentado, eso si no por que sea amanerado es homosexual pero es tanto lo que jode que por ahi maria se va.
despues de 2 manxanas, aqui teneis 2 persa. podridas. y cuidado, que italia no sea el futuro de europa.
¿Son cosas mías o Aznar está cada más (y más) horripilante? Lo digo en serio ¿estará enfermo o algo?
Cada día, quería decir (ay, las prisas).
Jajaja. A cualquier cosa se le llama hoy en día «pensador». Según la filosofía «botigliana» (botella para los/as amigos/as), él será una pera para que con el pensador sean dos peras, ya que no es lo mismo una pera y una manzana que dos peras. Esto sí que es silogismo deductivo.
Os propongo a los administradores de la página que a partir de ahora la llaméis: «Dos Manzanas y Dos Peras… podridas».
#10- Carrington: es que ni siquiera fue una conferencia. El estrenado presidente de la Junta de Castilla y León iba a dar una charla a los alumnos de un instituto de una de las provincias. Ni que decir tiene que los alumnos íbamos por obligación. Obligación que se convirtió en placer después que aquella chica lo pusiese en un aprieto. Recuerdo que a los que nos reímos y aplaudimos a la compañera (yo sólo tenía 14 o 15 años, la política era algo me quedaba más lejano que la galáxia de Andrómeda, pero aquel…»ser» ya me resultaba repulsivo) nos cayó una bronca del copón. Si a la chica no la expulsaron del instituto en cuestión fue pq se dedicaron lo que restaba de curso a amargarle la vida para que se fuera…
#12- Ozores: es algo que yo tampoco he entendido nunca. Hace muchos años que no vivo allí pero cuando voy me sobrepasa. Tal vez sea que la gente de izquierdas castellano-leonesa simplemente no existe. Pero no se entiende. Con el daño que está haciendo el caciquismo de la derecha en esa región. Una región con un enorme patrimonio cultural, histórico, humano, natural y sumida en la mayor de las miserias. Que parece que estén en la Edad Media, ¡cojones!. Y todo por obra y gracia de los caciques chupasangres a los que se empeñan en votar siempre. Que salvo algo en León y algún heroico alcalde de zona rural aquello es un atavismo que ni en tiempos de Isabel y Fernando.
Como bien dices Aznar hizo por su tierra lo mismo que por España: usarlas de plataforma para enriquecerse y para crearse notoriedad y un patrimonio inmenso fuera del país.
No olvidemos, como ejemplo, la boda de su hija con un mafioso escenografiada como si se tratase de un enlace de la realeza…
#17- Charlie: eso no es cierto. Aznar SIEMPRE ha estado «más horripilante». Siempre que la comparación sea con cualquier ser vivo (cucarachas y belenes estéban incluídas) o en estado de putrefacción Aznar SIEMPRE está más horripilante. Por lo menos desde que sus tatarabuelos eran novios.
Si lo comparamos con él mismo…¿pues qué quieres que te diga? la única vez que le vi en persona (y como a bastantes metros) fue hace 22 años y ya me parecía asquerosamente grimoso y repulsivo…
Lamentándolo mucho no creo que esté enfermo.
…a no ser claro que, soltando alguna de las majaderías que acostumbra, se haya mordido la lengua y esté autoenvenenándose lentamente… 😀
Lobogrino: lo de Castilla y León es de vergüenza,no cuidan su patrimonio histórico-cultural (que por la extensión de la región y la propia historia clave del territorio) es muy extenso. Si los políticos que la gobiernan realmente amasen su tierra, al menos en este tema harían todo lo posible por conservar, restaurar y sobre todo fomentar el turismo cultural. A nivel cultural no es la primera vez que se dice que Castilla y León es la gran olvidada de Europa. Desde el desastroso estado del claustro y museo de la catedral de León hasta al amenaza del entorno del yacimiento de Numancia pasando por el estado de la catedral de Soria, la cantidad de monumentos recogidos en la lista roja del Patrimonio español es estremecedera.
Otra región que tampoco se va a escapar a mis críticas es Andalucía, donde casi todo el turismo se concentra en las abarrotadas playas y enclaves más famosos, descuidándose de nuevo muchos lugares, quizá Andalucía comparta con CyL que al ser regiones tan extensas y con una historia tan significativa acumulan gran parte del patrimonio español. En cuando a parques naturales prefiero no hablar porque es tan pésima su conservación en toda España en general que me darían ganas de llorar.
Por otra parte la gente podría ser más limpia, estoy hasta el gorro de cunetas llenas de basura y desperdicios, playas sucias, bosques sucios, siendo de toda España el País Vasco la única expceción a este extraño gusto por la «mugre deluxe»
dos cositas
qué puñetas es la vida sacramental???
y
no puede decirle alguien que se tiña el bigote, por favor??? que se tiña toda la cara incluso???que se tiña el cerebro ya de paso??? y la lengua con veneno, ya que estamos.
Aznar es un homófobo y un apologista del terrorismo, ley de partidos para él y el PP
Qué curioso es el concepto de «liberalismo» de la derecha católica: da tu dinero, tu dignidad y tu sexualidad a la iglesia más reaccionaria y nosotros guiaremos tu vida.
Me repito más que el ajo, pero vuelvo a decir que la derecha no olvida, ni escarmienta. La mayoría de nosotros ha olvidado los insultos, las zancadillas, los recursos al Tribunal Supremo, quiénes fueron los primeros en la lucha por la igualdad… Pero los homófobos lo tienen muy muy presente. Seguramente los «liberales» que conocemos nos dirán que no están de acuerdo y que tienen «muchos amigos gays» pero ahora callan ante estas barbaridades y en el futuro callarán cuando hagan lo que ya han hecho antes.