Cáncer «no definitorio» de sida en personas que viven con VIH: una nueva realidad
El diario El Mundo publica hoy un interesante artículo sobre el desarrollo de tumores «no definitorios» de sida en personas que viven con el VIH y que llevan años en tratamiento antirretroviral. El artículo nos presenta el caso de Carlos Alberto Biendicho, buen amigo de dosmanzanas, que padece cáncer de pulmón, y que fiel a su incansable activismo no ha dudado en utilizar su propio ejemplo para difundir esta realidad.
«Cuando conocí la noticia pensé: o te lo tomas como un drama o le plantas cara», ha manifestado Biendicho. Y eligió la segunda opción…
A medida que los tratamientos antirretrovirales han mejorado las expectativas de vida de las personas que viven con VIH, los especialistas han empezado a diagnosticar tumores distintos a los que en un principio formaban parte de las manifestaciones «típicas» del sida. Cánceres sin aparente vinculación directa con el virus y que están abriendo paso a nuevos interrogantes. Por un lado, los propios tratamientos podrían favorecer el desarrollo de algunos de estos tumores. Por otro, no está claro hasta qué punto la quimioterapia interfiere con los fármacos contra el virus. La «buena» noticia es que, a diferencia de lo que sucedía hace no demasiados años, vivir con el VIH ya no te excluye de acceder a los tratamientos que sean necesarios, como por ejemplo el trasplante de hígado en el caso de un cáncer hepático que se diagnóstica precozmente.
Interrogantes y nuevas necesidades que exigen nuevas respuestas por parte de la ciencia médica, y que esperemos se vayan resolviendo lo más rápidamente posible.
Desde dosmanzanas aprovechamos para enviar un fuerte abrazo y nuestros mejores deseos de recuperación a Carlos Alberto Biendicho, cuya enfermedad él mismo nos comunicó hace algún tiempo pero que no habíamos querido difundir hasta que él mismo lo hiciera.
Un abrazo para tí Carlos Alberto Biendicho. Decidir seguir luchando en vez de darse por derrotado es una decisión que merece toda la admiración del mundo, y sin duda alguna habla de una persona que posee dentro de sí una fortaleza impensable.
Mis mejores deseos para tí y esperando que todo salga bien…
Para Carlos Alberto, un enorme abrazo. Saldrás con toda victoria del VIH y del cáncer, con tu buena predisposición y ese buen ánimo.
Hace tres años y medio soy, también, paciente oncológica, pero he decidido vivir muchísimos años más y, a la vez, militar por la causa GLTB en todo sitio y a toda hora, pues ayuda muchísimo.
¡Biendicho sea! ¡A seguir luchando!
Yo también me sumo al abrazo a Carlos Alberto.
Y muchos besos.
¿derrotado Carlos? La derrota de Carlos sería la derrota del hombre en general.
Pero a ti no te derrota nadie. Un besazo
Un abrazo, Carlos.
Muchas gracias a tod@s los que me dais ánimo y apoyo.
Mi cáncer es de pulmón, concretamente en la zona apical pegando a la vertebra dorsal 2 (D2)
La vértebra tambien esta afectada y no saben si es por contigüedad o que el tumor del pulmón ha producido células metatásicas que son las que han degenerado las de la vértebra.
Si fuera esta segunda posibilidad, el riesgo de metástasis generalizada es altisimo. Y ese, el peor de los escenarios, es una supervivencia de nos más de un año.
Pero voy a comenzar con quimioterapia y radioterapia. Las interacciones de los antivirales y la quimioterapia son importantes aumentando los efectos secundarios de la quimio.
Pero como dice mi gran amigo, un gran ácrata, los pasas con el jaco (morfina) gratis y legal.
Además, aunque no es legal, el cannabis lo tengo «autorizado» por mis clínicos.
Os iré contando, pues cada día, como dice el tambien amigo doctor Federico Pulido cada díahay mas personas VIH+ que desarrollan cánceres no definitorios de SIDA. Y hace falta información, que como activista agradezco a DM.
Para que veais como estoy, el mismo día que sali del hospital, después de 14 días ingresado, había que ir a la Audiencia Nacional a apoyar a Baltasar Garzón. Allí que me fui con mi amigo Juan, todo «pedo» por la morfina y me encontré con Xavi Llunell (DM) y puede atestiguar estaba, como voy a estar, en todas las luchas,en todos los frentes, en todas las barricadas. Y este cáncer es una nueva barricada que tambien voy a defender.
Un beso a tod@s
Mucho ánimo, Carlos.
Y muchas gracias por tantos años de valiente activismo y por seguir en las barricadas.
Mucho animo Carlos Alberto, se lo que es padecer un cancer lo vi en mi madre, pero si tienes a los «tuyos» a tu lado, por lo que veo eres una persona extraordinaria, con una gran fuerza, seguro que tu lucha contra el cancer no sera en vano…
un beso carlos
y a los que ponen negativos a las personas que se preocupan por la salud de otras: ay, si os cayera del cielo algo similar !!
Otro abrazo Carlos.
Carlos: te iba a desear mucho coraje y mucho ánimo, pero me consta que de ambas cosas tienes a raudales, mucho más que la mayoría de nosotros. Un fuerte abrazo.
Vaya personas más valientes que hay por el mundo. Admiro tu fortaleza Carlos.
Mucho ánimo y un abrazo muy fuerte.
Carlos, un abrazo muy fuerte desde Norte America. Mis mejores deseos de una pronta y completa recuperacion.
Yo tambien soy sobreviviente de cancer desde 1996. Adelante con la lucha!
A Carlos no le para nada ni nadie. Es un insurrecto nato, y ésta no será la última batalla que gane. Salud compañero!
Chic@s: Desde que el día 29 de Abril por la noche, a las 23 horas, me dieron la maléfica noticia, no habia llorado. Ni siquiera entonces.
Hoy he entrado dos veces en DM y las dos me habeis hecho llorar.
Solamene gracias y sabed que este «cabrón» (sorry) no va a poder conmigo.
Pero porque me siento apoyado por mucha gente, que es mi fuerza.
Ánimo y no se te ocurra darnos ni un solo susto. Nos haces mucha falta.
Un abrazo enorme, Carlos, y toda la energía de un viejo brujo para ti.
Vas a seguir al pie del cañón mucho tiempo. No te quepa duda.
Hace falta gente como tú, tú haces mucha falta y tienes cuerda para rato.
Un besazo.
me parece increible que alguien ponga negativos a los que desean la recuperacion de Carlos.
Pues ya ves. O que voten negativo el interés de la noticia…
Eso sólo muestra la calidad humana de los que lo están haciendo.
Carlos Alberto
No sabes como lo siento. Yo lo sabia desde hace dos semanas
Te deseo lo mejor. De cosas igual de malas que esto has salido. A mi mismo de descubrieron un cancer de higado en agosto pasado y gracias a Dios parece que se ha podido controlar a tiempo
Sobre los canceres no relacionados con el VIH os adjunto este link de mi blog aue trata sobre las causas de muerte entre los seropositivos hoy en dia
http://ffbright.wordpress.com/2009/10
De nuevo te deseo lo mejor
Nuevamente he entrado a leer DM y agradezco vuestros comentarios.
En referencia a los negativos yo no les doy ninguna importancia. Como os decía y creo que la intención de DM al publicar a noticia es dar información de los cánceres no definitorios de SIDA.
Brigth, ¿me dejas llamarte Ángel? ¡Claro que si! Muchas gracias por lo que dices. Se que lo dices de corazón y aunque aquí hemos escenificado lo que aparentemente eran enfrentamientos, en lo sustancial estamos de acuerdo.
Tú has salido, nos conocemos de hace muchos años, de situaciones difíciles, como yo he salido. Y leer cosas agradables que dices, desde esa tierra que quiero, Málaga, me llenan aun más de moral.
Ángel, creo que lo compartirás, el que las personas que puedan encontrase algún día en situaciones similares y recuerden esta lucha y que es posible plantar cara, les ayudará.
Recuerdo el reportaje que me parece era en Interviu en el que contabas como habías ido a Estado Unidos a por tus primeros inhibidores de la proteasa. Aquello, Ángel ayudó a muchas personas a no perder la esperanza, a luchar. Y gracias a aquel tu testimonio, lucharon, vencieron y hoy afortunadamente están aquí.
Y seguro que no los conoces, pero lo hiciste. Ahora vemos porque fue importante en su momento. Que tuviéramos información. Y ya ves la buena realidad de hoy. Tuvieron información y viven. ¡Vivimos! ¡Yo también!
Vi tus esqueléticas fotos y me ayudaron a tener esperanza. A saber que podía luchar. Y vencer como venciste.
¡Ya ha pasado más de un cuarto de siglo! ¡Que viejos somos, joder!
A ver si nos sentamos en unos días en una terracita, en Málaga, Torremolinos o Chuequilandia y como dos yayas nos reímos del cáncer y del sida.
¿Vale?
Por esos, lo de los votos negativos no debe de importar.
Y a todas y todos, hace 30 años, mi difunto marido me llamaba “tita Carlota” por aquello de diferencia de edad, así como todas y todos sus amigos de la pandilla. Estos momentos lo he recordado, pues le acompañe durante meses, hasta el final con su leucemia. Falleció. Pero yo sigo siendo tita carlota”. Así que, quienes queráis podéis llamarme así. Retomo mi mote para estas barricadas del cáncer. TITA CARLOTA.
Carlos Alberto, eres todo un ejemplo para los que vivimos con el estigma de ser seropositivos por tu valentía al no haber ocultado tu situación ni siquiera en tiempos más difíciles y por tus ganas de vivir pese a todo. Nos haces que los demás nos replanteemos el futuro de otra manera. Gracias por ser un ejemplo para todos.