Confirmado: condenan a 14 años de cárcel a la pareja homosexual de Malawi que celebró una ceremonia nupcial
Ya es oficial. Steven Monjenza, de 26 años, y Tiwonge Chimbalanga, de 20, ciudadanos de Malawi, han sido condenados por la justicia de su país a pasar los próximos 14 años de sus vidas en la cárcel por «actos contra natura e indecencia grave». Se trata del mayor castigo posible que prevé la ley de ese país para las relaciones homosexuales.
«Sentencio a los dos a la máxima condena porque quiero que evitemos que los hijos e hijas malauíes copien los matrimonios del mismo sexo que no son malauíes ni están pertenecen a nuestra cultura ni creencias religiosas», ha argumentado el magistrado, Nyakwawa Uisiwausiwa. Según informan los medios, Chimbalanga se ha mantenido en calma durante la lectura del fallo. Steven, en cambio, no ha podido resistir los nervios y lo ha escuchado visiblemente tembloroso.
Como hemos venido informando a lo largo de los últimos meses, la pareja fue detenida el pasado diciembre tras celebrar una ceremonia de compromiso privada por el rito tradicional de su país,y desde entonces han permanecido encarcelados en condiciones inhumanas a la espera de que concluyera definitamente el juicio. Steven Monjenza ha llegado a enfermar en la cárcel. Pese a las penalidades vividas, la pareja hizo llegar a los medios hace menos de un mes, a través del conocido activista británico Peter Tatchell un mensaje en el que reiteraba su amor.
La detención de la pareja desató además en Malawi una ola de homofobia sin precedentes. Hace unos días, el propio Presidente de Malawi se refería a la homosexualidad como una muestra de que Satanás “estaba tomando el control del país”. Ayer mismo, cuando todavía no se conocía la extensión de la pena anunciada hoy, el Gobierno de Malawi anunciaba su satisfacción por la sentencia condenatoria. También ayer el Departamento de Estado de Estados Unidos hacía público un breve comunicado en el que expresaba su malestar por la sentencia condenatoria. Habrá que ver si, una vez conocida hoy la pena, la reacción internacional es más contudente.
Organizaciones de defensa de los derechos humanos como Human Rights Watch, Amnistía Internacional o la sudafricana Treatment Action Campaign han exigido la liberación de la pareja.
Os informamos desde EL COLECTIVO GAY EVANGELICO que hemos realizado gestiones urgentes en los últimos días para pedir la inmediata LIBERACION de esta pareja.
Hemos pedido ayuda al diputado Joan Herrera para que solicite del Ministerio de Exteriores español ,que nuestro gobierno, ostentando la presidencia de la Unión Europea, presione diplomáticamente a Malawi para que estos dos compañeros sean puestos en libertad inmediatamente.
Os rogamos que difundais esta noticia a través de las redes sociales de Internet ,y que la RED ,arda en todo el Mundo ,para pedir una URGENTE LIBERACION DE ESTOS PRESOS DE CONCIENCIA INTERNACIONALES.
Este caso es muy importante para generar una movilización general de gran alcance en toda Africa por los derechos de Gays, lesbianas y Transexuales.
Gracias a todos.
COLECTIVO GAY EVANGELICO.
pobre gente, qué espanto
y nosotros podríamos estar igual si viviesemos a unas horas de avión de aquí
Dios mío, esto es horrible.
«Habrá que ver si, una vez conocida hoy la pena, la reacción internacional es más contudente.»
Sí, creo que la única esperanza de esta pareja está fuera del país, pero viendo que Uganda ha entrado en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU…
No está de mas recordar quienes se opusieron a la petición de despenalización de la homosexualidad en la ONU bajo los mismos pseudoargumentos delirantes de siempre.
Imagino que estarán encantados con la sentencia.
Imaginemos: 14 años de cárcel por hacer lo que nosotros hacemos, cotidianamente en nuestras vidas, durante años.
Pude haber sido yo. Sólo que me separara el Océano Atlántico.
Es espeluznante.
No tengo palabras para describir esto, es una clara afrenta contra el principal derecho del ser humano, el derecho a la vida. Robarle, no sólo estos 14 años, sino toda una vida a unos jóvenes por el mero hecho de amarse, y pensar que verdaderos depravados y asesinos, no sólo están libres, sino que gozan de altos cargos en los gobiernos e instituciones religiosas. Noticias como está me revuelven el estómago.
Cronica de una condena anunciada.
Parte del post está mal:
«(…)han sido condenados por la justicia de su país.»
tendría que ser:
«(…)han sido condenados por la «justicia» de su país.»
Mucho mejor. ¡Ah! Otra cosa… qué asco de país es Malawi.
La verdad es que no hay palabras ante noticias como ésta. ¡Qué vergüenza para la comunidad internacional! Hoy TODOS somos un poco menos libres.
Tristes saludos
Pues a mí, sólo se me ocurren dos:
¡¡¡VAYA MIERDA!!! 🙁
Un «acto contra natura» en un país donde hasta hace muy poco era legal extirparles el clítoris a las mujeres.
Mí no entender…
¿Ven porque es peligroso, muy peligroso, poner a las creencias personales y a las creencias religiosas antes que los derechos humanos? Porque luego pueden ocurrir episodios funestos, como el de ahora.
No solo lamento mucho la sentencia y lamento mucho que estos chicos vayan a parar a prisión por un asunto que solo atañe a ellos mismos, a sus vidas, a sus planes de vida y punto. También lamento que poco a poco vaya avanzando el «derecho» de las religiones a no ser «ofendidas»…