Cuba celebra sus III Jornadas contra la Homofobia
Entre el 11 y el 18 de mayo, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Cuba celebrará unas jornadas de sensibilización que incluirán proyecciones de películas, exposiciones, talleres, encuentros y debates. Unas jornadas muy necesarias en un país en el que la propia Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) reconocía hace pocos días que existen prejuicios y resistencias contra los avances en el respeto a los derechos de las personas homosexuales.
La III Jornada Cubana contra la Homofobia está promovida por el propio CENESEX, al que se han sumado otras instituciones y organizaciones. Puedes descargar el programa (formato PDF) pinchando aquí.
Mariela Castro ha destacado en Cuba por su empeño por sacar adelante una legislación que otorgue a las parejas del mismo sexo derechos similares a los de los matrimonios, que cuenta con una importante oposición dentro del propio régimen que ella misma ha denunciado, así como la organización de la primera marcha LGTB de la isla o la introducción de la cirugía de reasignación de sexo para las personas transexuales a cargo del estado. Una situación que convive con las denuncias existentes por parte de activistas LGTB respecto a las detenciones y arrestos de personas homosexuales, especialmente en lugares de encuentro (playas, parques o cines, por ejemplo), así como la pervivencia de casos de discriminación, y que contrastan con la imagen de tolerancia que el régimen cubano desea transmitir en la actualidad.
COLEGAS expresa de nuevo su preocupación por Cuba
A este respecto, el colectivo español COLEGAS ha dirigido al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, una carta en la que se queja de que «nuestra embajada no está haciendo ninguna labor en pro de dialogar con grupos disidentes democráticos del régimen político como sí hacen las embajadas de otros países. El acoso a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales es continúo en Cuba, a pesar del reiterado maquillaje publicitario realizado por el CENESEX de Mariela Castro. También todo grupo o actividad LGBT independiente de las impulsadas oficialmente son perseguidas y reprimidas intensamente. COLEGAS se ha convertido en los últimos años en diana del CENESEX y del gobierno cubano por nuestro solitario y arduo trabajo reivindicativo denunciando estos hechos, y queremos mostrarle nuestra preocupación por la seguridad de nuestros activistas».
En la misma carta, en la que le solicitan una reunión, COLEGAS pide a Moratinos que las Embajadas españolas en los países de Europa del Este se comprometan más activamente en la defensa de los derechos LGTB. «La comunidad LGTB está requiriendo apoyo y ayuda por parte de las embajadas de los países más avanzados socialmente y más comprometidos con los derechos de las minorías sexuales, entre ellos España».
Es vergonzozo que en este medio se engañen a los lectores, en Cuba la sexualidad se expresa por doquier, y los gays como todos lo cubanos están saciadas de sexo, no repremidos como en España. Soy cubano y gay, y nunca he tenido represión por el gobierno por serlo, lo que existe en Cuba es la cultura machista, que por cierto nos llegó desde España, pues nuestros indígenas eran muy tolerantes a todas las actividades sexuales. En CUba hay el mismo machismo que en España, y eso es lo que hay que erradicar, no perdais el norte.
Solo un pequeño apunte, Ernesto. Quién está despotricando contra el CENESEX es COLEGAS, no Dos Manzanas.
Por cierto y hablando de la cultura machista, es prácticamente herencia de la Iglesia Carcatólica, no tanto de los países europeos en sí mismos. Los ejércitos y los reyes europeos vinieron a ser así algo como el vehículo para que la ICAR llevara a cabo su tarea de «evangelización a la cristiana».
Laudable que Cuba tenga esa evoluciôn magnîfica de defender a los gays, es un buen ejemplo para gobiernos como los islàmicos como el de arabia saudita y el de marruecos y el de qatar, nigeria, indonesia, estados unidos con su integrismo cristiano a ultranza que frisa en delirio màgico, para Venezuela con Chàvez y esperemos que el indio Evo aprenda algo de lo que los blancos y negros cubanos hacen al defender a los gays en Cuba, a ver si Evo algo aprende para que deje de decir tanto odio a los gays y tantas locuritas de que el poyo cocido ocasiona dolores de homosexualidad etc.
Ahora llegarán las españolas rancias a recordar que en Cuba se vive fatal olvidando que la sudamérica de Europa,que es España,se va directamente al garete.
esperemos que el indio Evo aprenda algo de lo que los blancos y negros cubanos hacen al defender a los gays en Cuba
¡Alégrate Gilberto! tu deseo ya se ha hecho realidad:
Constitución de Bolivia (aprobada en Febrero de 2009). Artículo 14 II.
“El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona“.
La noticia es positiva, esperemos que las denuncias lleguen a buen puerto y que el resto de países vecinos imiten a Cuba. Hablando de imitar, a ver si esta valiente acción de la CENEXEX es imitada por COLEGAS y denuncia cosas como que su querido Partido Popular dé un premio a la homófoba Margaret Thatcher que enviaba a la policía a cazar homosexuales y meterlos en la cárcel. Entonces ya podran hablar de «maquillaje».
http://www.ambienteg.com/integracion/la-nueva-constitucion-boliviana-prohibe-el-matrimonio-gay
#6, tienes razón y es escandaloso:
Claro que, albricias, Evo «sigue defendiendo a las minorías sexuales», no hay que confundirse por aquello que dijera de los pollos no, no, no. En realidad Evo se refería seguramente a otras desviaciones en su ser como hombres. Está clarísimo, vamos.
Cuba y los grupos feministas, a eso se reduce la lucha de COLEGAS por los derechos LGTB, increíble…
Colegas aburren. Dad una oportunidad al progreso.