El Consejo Audiovisual de Andalucía sanciona a un operador de televisión local por permitir la emisión de un SMS homófobo
Una noticia que sienta, sin duda, un importante precedente. El Consejo Audiovisual de Andalucía ha sancionado por primera vez la emisión de un SMS homófobo por un canal de televisión al considerar que vulnera la dignidad de las personas.
El operador de televisión Green Publicidad y Medios deberá pagar 10.000 euros por permitir la difusión por un canal de la provincia de Córdoba de un SMS que incluía amenazas, incitaba a la violencia contra los homosexuales y los equiparaba con enfermos. En la sanción impuesta a este operador se ha tenido en cuenta también la emisión de chats de contenido sexual explícito y de contactos sexuales en horario de protección infantil.
La sanción tiene en cuenta la nueva Ley de Comunicación Audiovisual, vigente desde el 1 de mayo, que permite imponer sanciones de hasta un millón de euros por conductas que vulneren el artículo 57.1 al emitir «contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social».
Según informa El País, el Consejo Audiovisual de Andalucía ya abrió hace un año un expediente informativo, que etonces no acabó en sanción, por una queja recibida en la Oficina de Defensa de la Audiencia tras la emisión de un mensaje de autopromoción que también podría considerarse homófobo en el operador almeriense Alhamilla TV, que recibía la señal de Intereconomía.
El colectivo COLEGAS, en un comunicado de prensa, ha felicitado al Consejo Audiovisual de Andalucía por la decisión.
Olé.