El Gobernador de Minnesota veta una ley que otorgaba a gays y lesbianas derecho a decidir sobre los funerales de sus parejas
El Gobernador de Minnesota, el republicano Tim Pawlenty, ha vetado una ley cuya finalidad era permitir al superviviente de una pareja del mismo sexo tras el fallecimiento de su compañero o compañera ser indemnizado en caso de negligencia y tomar decisiones sobre qué hacer con su cuerpo y cómo organizar su funeral.
Pawlenty considera la ley «innecesaria». Según él, con esa finalidad ya existe la posibilidad de redactar un «testamento vital», argumentando además que las parejas del mismo sexo no deben ser equiparadas a los matrimonios. «El matrimonio, considerado entre un hombre y una mujer, debe permanecer en un nivel más elevado (…) Me opongo a considerar a las parejas de hecho como equivalentes al matrimonio», ha sentenciado.
Los defensores de la ley aducen que de lo que se trataba precisamente es de eliminar la discriminación respecto a las parejas casadas, en las cuales es el cónyuge superviviente puede adoptar dichas decisiones sin necesidad de que exista un testamento vital de por medio. «Se trata de una cuestión de decencia humana», ha manifestado el representante demócrata en el Senado de Minnesota Scott Dibble, abiertamente gay. «Resulta decepcionante que el Gobernador esté dispuesto a hacer política sobre el momento más doloroso en la vida de las personas«, ha dicho.
En Minnesota, las parejas de hecho, tanto del mismo como de distinto sexo, pueden inscribirse en un registro de parejas que les concede derechos limitados. En el Senado del estado ya fue presentado un proyecto de legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero quedó aparcado en vía muerta.
La decisión de Pawlenty resulta paradójica si se tiene en cuenta que el año pasado sí dio su visto bueno a otra ley que protegía al miembro superviviente de una pareja de hecho en caso de que tuviera que recurrirse a la venta del domicilio familiar para cubrir los gastos médicos del fallecido, una protección jurídica de la que ya disfrutaban las parejas casadas.
Tim Pawlenty suena como uno de los posibles aspirantes a la nominación republicana para las elecciones de noviembre de 2012.
Lo que hizo el señor Pawlenty, y lo que acaba de declarar así tan fría y tajantemente tiene un solo nombre: crueldad homófoba.
Crueldad, por supuesto, inspirada en ideologías ultramontanas, supremacistas, arcaicas, incompatibles con el humanismo. Pero ya verá, no desistiremos de nuestra lucha por lograr la equidad legal.
Esta gente está enferma, no tiene otro nombre.
¿Qué más le da lo que hagan los demás con sus propios muertos? Es que se tienen que meter hasta en la tumba de la gente, es increíble.
Que se vaya a **** el muy hijo de la gran *** éste y todo su séquito de ****.
Lo peor de todo, es que esta gente tiene poder. El mundo está mal, muy mal.
Este tío tiene cara de meterse una raya e irse a escondidas con prostitutos.
No, si cara de hijo de rata y tejón ya tiene, ya …